Jueves 23 de agosto de 2001

 

Presentan el centro comercial a cielo abierto

 

El proyecto de la CAIC cambiará la fisonomía de la calle Tucumán. El proyecto de la CAIC cambiará la fisonomía de la calle Tucumán. Las modificaciones demorarían aproximadamente tres años.

  ROCA (AR).- En épocas de bolsillos flacos, ahorros al máximo en las economías familiares y bajo nivel de consumo, las alternativas de reactivación deben ser novedosas para lograr el efecto positivo esperado. El sector comercial de Roca está comprendido por las generales de la ley y ante esto, la Cámara de Agricultura Industria y Comercio decidió poner en marcha un proyecto ambicioso que le cambiará la cara a la calle Tucumán: un centro comercial a cielo abierto.
Con el asociativismo como eje fundamental, la entidad puso en marcha una iniciativa en la que se conjugan cambios estructurales en la fisonomía de la zona y en el sistema de ventas al público.
Lo principal es que los propietarios de comercios se decidan a trabajar en conjunto y adquieran una visión macro sobre las opciones para superar la crisis en la que se encuentra inmerso el sector minorista en el país.
"La coyuntura actual es ideal para asociarse. Está comprobado que individualmente es muy difícil progresar y sumando esfuerzos aparecen más posibilidades de salida, que se pulen y generan los mejores resultados", explicó Guillermo Villanova, integrante de CAIC e impulsor del proyecto.
Hasta el momento, el nombre elegido es el de "Paseo Tucumán" y el proyecto se perfeccionó luego de incorporar ideas del concurso organizado por Desur para mejorar el centro y otras de un congreso realizado en Córdoba por la Coordinadora de Actividades Mercantiles y Empresariales.
El proceso de transformación será lento y los cambios radicales en la imagen del centro comenzarán a ejecutarse en tres años. Sin embargo, un proyecto computarizado que se maneja en la CAIC ya muestra lo que sería la Tucumán sin cableado aéreo, con los árboles más altos que ahora, cartelería homogénea y sin sobresalir hacia la calle.
Además, se plantea la reducción del ancho de la vía en las esquinas, para instalar allí espacios recreativos y de descanso.
Por su parte, habría distintos tipos de iluminación para calle, vereda y locales, mientras que las ofertas para celebraciones especiales (día de la madre, Navidad, etc.) se exhibirían a lo largo de todo el centro de compras.
Si bien aún no hay nada definido, estos lineamientos serían básicos para el éxito del plan puesto en discusión por la entidad que agrupa a los comerciantes en la ciudad.
Por estos días la actividad está concentrada en la información personal a cada propietario ubicado en la Tucumán entre las calles San Juan y Mendoza, aunque el centro comercial a cielo abierto incluiría además a los locales de avenida Roca, entre Mitre y el canalito.

"Imagen corporativa"

"Esto apunta en principio a darle una imagen corporativa al centro de la ciudad y eso no sólo incluye los cambios físicos sino también el desarrollo de políticas comerciales que permitan la reducción de costos en publicidad, compras y otros aspectos", sostuvo Villanova, que al finalizar los contactos informales con los comerciantes locales (dentro de cuatro meses) prevé la llegada de técnicos del Banco Mundial y el BID, que apoyan este tipo de emprendimientos asociativos.
"Tenemos que lograr que los clientes ingresen por San Juan y lleguen a Mendoza con la sensación de que estuvieron en un sólo lugar. Para eso hay que sumar beneficios, como entretenimientos (desde lo estructural) o premios luego de sumar puntos si se compra en la calle Tucumán", agregó.
   
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