Miércoles 22 de agosto de 2001

 

Cómo hacer para gastar menos en luz

 

La cuestión no pasa necesariamente por privarse.

  ROCA (AR).- Empujados por los continuos ajustes y por una economía que ve lejos su reactivación hay quienes ya encararon distintas estrategias de ahorro para reducir gastos en servicios básicos que hasta hace poco eran "intocables" pero en estos días se sumaron a la lista de los que se pueden o (en el peor de los casos) se deben "recortar".
Uno de ellos es el gasto en electricidad, hoy por hoy una de las alternativas a la que más rápido suelen recurrir quienes se han fijado también como meta para sus hogares el tan mentado "déficit cero".
Edersa es la empresa responsable de la provisión del servicio de energía eléctrica a más de 130.000 clientes en todo Río Negro y allí confiesan recibir por mes cientos de quejas de clientes "seguros" de que el elevado importe de las facturas se debe a un error administrativo y no a una mala utilización de la electricidad o un "uso irracional", como en Edersa prefieren llamarlo.
"Siempre le aconsejamos a la gente que observe lo que gastó en el bimestre y no que se escandalice por el importe de la factura por que se pueden llevar una desagradable sorpresa", contó Avelino Montupil, gerente de Edersa General Roca.
Para Montupil, "luego de esa primera oportunidad en la que los usuarios toman conciencia del uso que hacen del servicio, restringen el gasto y logran el uso racional que en la empresa tanto aconsejamos".
Es que para los usuarios enterarse que, por ejemplo, un secador de pelo consume la energía de cuatro o cinco televisores prendidos, que las lamparitas "de bajo consumo" gastan 4 ó 5 veces menos y duran entre 8 y 10 veces más que las comunes (incandescentes) o que muchas veces gran parte de lo que se paga lo generan electrodomésticos con fallas en su funcionamiento es lo que termina convenciendo que el ahorro de energía para nada implica reducir el nivel de bienestar o el grado de satisfacción de las necesidades. Sólo se trata de un cambio en los comportamientos "del que se ven los frutos muy al corto plazo".
Aunque para ahorrar se puede llegar a límites muchas veces extremos, el objetivo de bajar el gasto y racionalizar el consumo igual se puede lograr con poner en práctica algunos hábitos.

Ojo a los usuarios de Hotmail

Un grupo de hackers, denominado Root Core, ha descubierto -y publicado en su página web- un agujero de seguridad en Hotmail, el servicio de correo electrónico más utilizado del mundo, por el que un usuario puede leer los mensajes dejados en los buzones de correo de cualquier persona con una cuenta de Hotmail. La información fue proporcionada ayer por el diario español "El Mundo" en su versión digital, que aquí reproducimos:
"Los detalles que explican cómo tener acceso a los mensajes no sólo se pueden encontrar en la página web de este grupo, sino que se han propagado por la red y grupos de noticias", dice el artículo.
Y prosigue: "Expertos en seguridad consultados por "ElMundo.Es" aseguraron que este tipo de problemas son bastante frecuentes. "Los sistemas web basados en sesiones son vulnerables a este tipo de ataques. Pero precisamente, lo bueno de usarlos es que las probabilidades de encontrar un número de sesión son muy bajas. En el caso de Hotmail, puede que sean un poco más altas, debido a que usan números correlativos en lugar de aleatorios, que es lo ideal" aseguró.
"Pese a que los hackers que han descubierto el agujero han avisado a Microsoft del fallo de seguridad encontrado, los técnicos de Redmond todavía no lo han solucionado.
"Mientras el fallo siga poniendo en peligro la seguridad de los mensajes de los usuarios, la recomendación de los expertos es unánime: "cuanto menos se mantengan abiertas las sesiones de Hotmail, mejor. Y si hay mensajes comprometidos en la cuenta, mejor descargarlos y no tenerlos accesibles on line".

Postergan el vencimiento del teléfono

ALLEN (AA) - La empresa Telefónica decidió extender los plazos de vencimiento de las facturas por gastos de telefonía en Río Negro y Neuquén del último período, porque debido al paro de actividades de los empleados del correo no se pudo realizar la distribución de los resúmenes en término.
Las fechas de pago se extenderán de este modo, hasta fines del presente mes y no se contemplarán recargos de ningún tipo, según se informó.
"Por la huelga que hubo, justo cuando habían llegado las facturas, muchas quedaron dentro del correo sin repartir. Nosotros ante la duda, lo que estamos haciendo es correr los procesos en el pago", manifestó ayer Daniel Urie, responsable de cobro de la firma, en la Patagonia.
"Vamos a hacer un corrimiento de las fechas de vencimiento de toda la facturación, así no queda nadie fuera de término. Y a la gente les va a llegar nueva factura con vencimiento posterior", explicó además.
Este estimó que la situación afectó a diferentes ciudades en Río Negro y Neuquén, por lo cual aún resta efectuar el reparto de más de 16 mil facturas.
Las boletas telefónicas vencían durante los primeros días de agosto, pero ante esta situación, los plazos se "estirarán" hasta fin de mes.
"Mucha gente se acercó a las oficinas y no hubo ningún problema, se le cobró sin recargo alguno. Pero para evitar inconvenientes ahora se hace el corrimiento general de toda la facturación sin cargo", señaló Urie.
En esta ciudad muchas personas manifestaron su preocupación, al igual que en otras localidades, ante el temor de que se les pudiera cortar el servicio teniendo en cuenta que en tal caso, deberían afrontar los costos de reinstalación.
El paro que realizaron los empleados del correo durante alrededor de una semana, paralizó la prestación del servicio postal en toda la región.
Los agentes de la empresa llevaron adelante la medida en reclamo por el atraso en el pago de sus salarios.
En este lapso, tal como se informó anteriormente, más de 60 mil kilogramos de cartas de Río Negro y Neuquén, se acumularon en las sacas que llegaban desde diferentes localidades de la zona al Centro de Tratamiento Postal en la sede neuquina.
Entre éstas había cartas particulares, cartas documento y resúmenes de cuentas de tarjetas de crédito, además de boletas de servicios varios, entre otras, que quedaron sin poder ser distribuidas en forma inmediata.

   
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