Lunes 20 de agosto de 2001 | ||
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¿Qué saben los chicos de Allen sobre adicciones? |
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Un estudio que se realizó en las escuelas abarcó a 600 estudiantes. |
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ALLEN (AA).- Las conductas adictivas a sustancias legales e ilegales en chicos y jóvenes de escuelas de nivel primario y medio de Allen, fueron reflejadas en el primer informe que se realizó sobre la temática, en base a más de 600 encuestas, desde la Fundación Quillahue de esta ciudad. Ésta es sede de uno de los Centros de Estudios Locales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Si bien recién se comenzaron a elaborar las primeras conclusiones del estudio, que abarcó a unos 600 estudiantes de escuelas públicas, pudo conocerse que la mayoría de los chicos posee información sobre las drogas, el alcohol y el sida. Sin embargo las fuentes de acceso que poseen no son muy variadas, y allí se destaca que muchos no obtienen los conocimientos necesariamente de su familia, ni en ámbitos especializados. El trabajo epidemiológico permite visualizar además la importante inserción de chicos y adolescentes, desde los 11 años, en la problemática del alcohol. Pero también fue preocupante, según sostuvieron los especialistas, que un buen número de los encuestados en los colegios primarios reconoció que la droga, especialmente la marihuana, "es de fácil acceso" para ellos. "La realidad es que empiezan el consumo masivo del alcohol a muy temprana edad, y esto es muy preocupante", opinó Norma Mora, presidenta de la fundación allense. La encuesta se puso en marcha desde los primeros meses de este año, y abarcó a unos 420 alumnos de ambos sexos de los séptimos grados de colegios primarios, de entre 11 y 15 años. También se extendió a más de 180 a estudiantes de quinto y sexto año de nivel medio, de una franja de edad comprendida entre los 16 a 23 años. Todos pertenecientes a diferentes escuelas públicas locales. Sobre esta muestra se estudiaron las conductas en relación al tema de adicciones. El objetivo esencial del informe planteado, es que éste se convierta en el punto de partida de un seguimiento epidemiológico de actitudes, creencias y prácticas vinculadas al uso de drogas. "A través del proyecto lo que se pretende es conocer el perfil epidemiológico de la población joven en relación a las conductas tipo adictiva a sustancias legales y no legales. Tuvimos la aprobación del Consejo Provincial de Educación recién entre abril y mayo, y enseguida se formó el comité de investigación", comentó Mora, quien se desempeña en el área de Servicio Social del hospital de Allen e integra la cátedra de la carrera de Servicio Social en la Universidad Nacional del Comahue (UNC). "Si bien ahora nos resta cruzar las variables y elaborar las conclusiones, nuestra primera inferencia tiene que ver con la importante aceptación de los alumnos en relación a la respuesta y la seriedad con la que trabajaron. Es de destacar, porque está marcando un perfil de lo que el alumno requiere en el tratamiento de esta temática", consideró además. Uno de los principales aspectos que allí se refleja es que "si la escuela introduce dentro de la currícula el tratamiento de estos temas, sería muy bien recepcionado por los chicos. Pero no desde la faz de la información, es cierto que la necesitan, pero la mayor parte de las cosas los chicos la saben, saben cómo conseguir un porro, qué efectos causa cada sustancia, a partir de cuándo empiezan a tomar cerveza". Por esta razón, "lo que se intentó con la aplicación de esta encuesta es medir las actitudes, las conductas de los chicos, en relación a los adultos, los docentes, los medios de comunicación. Para que ellos por primera vez se sientan protagonistas". Todavía faltan "cruzar" datos |
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