Sábado 18 de agosto de 2001

 

La recompensa de los estudiantes del CPEM 20

 

El colegio de Cutral Co fue noticia hace algunos meses por hechos de violencia. Ahora sus representantes se impusieron en Buenos Aires en el programa "El Parlamento en la escuela".

  CUTRAL CO (ACC) - La comunidad educativa del CPEM Nº 20 desborda de alegría. Y hoy se prepara para recibir a tres de sus alumnos de 5º año que participaron del programa "El Parlamento en la Escuela" y lograron imponer su proyecto al del resto de los casi 70 estudiantes que participaron de la iniciativa en el Congreso Nacional.
Estudiantes, docentes, preceptores y la directora del CPEM Nº 20 se mostraban ayer eufóricos alegres y orgullosos. Es que esta comunidad educativa afrontó en los primeros meses de este año situaciones de violencia muy fuertes.
Pero al parecer si a los alum-nos se les brinda una oportunidad pueden demostrar que no la desaprovecharán. Y es más, con enor-me responsabilidad devolvieron con creces las posibilidades que se les presentan.
Israel Flores va a 5º "A", Marcelo Figueroa a 5º "B" y Alexis Sepúlveda a 5º "C" y los tres viajaron rumbo a la capital federal para participar del programa "El Parlamento en la Escuela", organizado por el Instituto Federal de Estudios parlamentarios y con el auspicio de Unicef.
Los estudiantes cutralquenses se enteraron de la propuesta a través del senador Daniel Baum quien les acercó los puntos sobre los que deberían trabajar. "Enseguida se pusieron a estudiar e investigar, porque no había demasiado tiempo para armar el proyecto a presentar", dijo ayer a este diario Marisabel Granda, la psicopedagoga de la escuela.
La selección de los estudiantes -uno de cada división del turno mañana- se hizo entre los compañeros. "Cualquier chico del CPEM Nº 20 nos hubiera representado bien y lo fundamental es que son buenas personas pero el orgullo es doble porque ade-más ganaron y nos hace sentir bien ante tanta cosa fea que pasó en el barrio y la escuela", aseguró la jefa de preceptores, Graciela Suárez.
Durante los dos días que duró la actividad en el Congreso, estos adolescentes propusieron "nacionalizar la cultura aborigen para que la República Argentina como país tenga su propia identidad".
En esta línea, entendieron que es necesario que en las escuelas primarias se implemente la enseñanza de los idiomas nativos y la forma de vida de los aborígenes que permitirá a los niños crecer y desarrollarse conscientes con el compromiso de apoyar y promulgar dichas culturas.
"Si comenzamos respetando los derechos de quienes fueron los primeros habitantes de nues-tro territorio, también podremos respetarnos entre todos", se sostiene en el proyecto de ley impulsado por los estudiantes cutralquenses.
El proyecto al igual que el resto que propusieron los 63 participantes provenientes de todas las provincias argentinas fue puesto a consideración para su votación. En primera instancia, las iniciativas de Formosa, Córdoba, La Rioja, Misiones y Neuquén fueron las elegidas.
Después de un ballotage, con la votación de todos los representantes, los estudiantes del CPEM Nº 20 alcanzaron 24 votos sobre un total de 66, la segunda provincia apoyada sólo obtuvo 10 adhesiones.
"Este es un logro más para la escuela, lo que avala que en la educación la calidad es uno de los pilares y el otro es mejorar la autoestima y la igualdad de oportunidades para todos", dijo ayer la directora, Neri López.
Los chicos llegarán hoy a las 11.15 en un micro de larga distancia, por lo que sus compañeros están preparando ya la bienvenida en la terminal de ómnibus junto a los familiares y docentes. Se trajeron además como premios una computadora para cada uno y otra para la escuela y una beca de la Universidad de El Salvador.
   
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