Sábado 18 de agosto de 2001

 

Conmueve a Regina la muerte del padre Rondini

 

Fue fundador de la organización de escuelas parroquiales.En los hogares por él creados viven 200 chicos desprotegidos.

  VILLA REGINA (AVR).- Gran dolor y pesar causó el fallecimiento, a los 82 años, del padre César Rondini, que desde hace más de cuarenta años se dedicó a cumplir su labor sacerdotal volcándose a los más pequeños y necesitados con la fundación de escuelas, hogares y talleres de capacitación.
Rondini, quien desde hace varios años sufría problemas cardíacos serios, había sido internado el martes en un centro privado de salud de Neuquén, donde fue sometido a una intervención quirúrgica, con resultados positivos. Sin embargo ayer a las 8.30 dejó de existir por un síncope.
La noticia causó gran conmoción entre la población reginense y del Alto Valle que conocía la labor por los más necesitados que desarrolló a lo largo de su vida.
Fue el fundador de la Organización de Escuelas Parroquiales, de la que dependen seis establecimientos primarios, un secundario, hogares para niños y madres solas, además de talleres de capacitación en diversos oficios.
En sus 42 años de servicio en esta ciudad, millares de chicos y jóvenes pasaron por los establecimientos educativos que fundó a base de esfuerzo.
El velatorio se lleva a cabo en las instalaciones del cine teatro del Club Círculo Italiano. Desde las 14 de ayer comenzó a congregarse una gran cantidad de personas para despedir los restos, que hoy serán inhumados a las 16.30. Previamente el obispo José Pozzi oficiará una misa concelebrada y luego el cortejo fúnebre recorrerá las instituciones fundadas por Rondini.
En señal de duelo la mayoría de los organismos públicos, como escuelas, municipio y el hospital decretaron asueto durante la tarde de ayer.
Durante toda la jornada hubo una gran congoja entre quienes acudieron a dar el último adiós al padre César Rondini.
Docentes de la escuela primaria Don Bosco, la primera levantada por el sacerdote salesiano, comentaron que "siempre nos va a acompañar, y sabemos que ahora debemos estar más unidos que nunca. Deja un gran vacío, porque siempre tenía una palabra reconfortante en el momento justo".
Indicaron que pese a sus problemas de salud, durante este mes estuvo presente en la entrega de boletines "y si bien siempre que habló con los padres y docentes se despedía, esta vez dijo que iba a ser la última oportunidad para estar con ellos".
Quienes más afectados se mostraron por el fallecimiento del padre Rondini, fueron los alrededor de 200 chicos y chicas que tienen albergue, comida y educación en los hogares de la Organización de Escuelas Parroquiales.
"Muchos chicos estaban totalmente desconsolados, porque el padre siempre les prodigó un cariño muy especial, siempre recibieron la atención del padre, y durante todos estos años fueron muchos los que pasaron por sus hogares" comentó una de las personas colaboradora en la tarea social encarada por el sacerdote.
Precisamente la labor sacerdotal estuvo volcada a dar cobijo y educación a los chicos de la calle. Rondini siempre destacó que cuando llegó a esta ciudad en 1959 "había cerca de 400 chicos en la calle, y el grado de analfabetismo era muy alto, por eso lo primero fue construir los hogares y después las escuelas. Todo llevó mucho trabajo y esfuerzo, pero de a poco los objetivos se fueron cumpliendo".

La obra

El Padre César Rondini nació en Médanos, Buenos Aires el 5 de febrero de 1919, integrante de una familia de 14 hermanos. Realizó estudios teológicos en el Instituto Villada de Córdoba, y se ordenó sacerdote en esa ciudad el 24 de noviembre de 1946. En febrero de 1959 fue trasladado a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Villa Regina. En su momento fue nombrado director de la Obra Salesiana y párroco, haciéndose cargo de la vasta Organización de Escuelas Parroquiales.
Haciendo un raconto de sus obras, se puede mencionar la apertura del centro sanitario Don Bosco en 1959, la escuela primaria Don Bosco en abril de 1960 y la escuela Antártida Argentina en setiembre de 1962.
En febrero de 1963 abrió el hogar Niño Jesús y en marzo del mismo año el hogar San José. En 1965 se inauguraron la Escuela Niño Jesús y la Escuela Industrial. En 1980 abrió el hogar San Sebastián y en 1982 inauguró el nuevo edificio de la escuela Don Bosco. En 1986 quedó habilitado el Centro de Atención al Niño. En 1991 abrió la escuela secundaria Don Bosco.
En marzo de 1994 inauguró el edificio del Jardín de Infantes Rayito de Sol, más conocido como el castillito.
En abril de 1998 dejó abierto el edificio de Mamá Margarita, destinado a talleres de capacitación. En el 2000 creó el Centro de Formación Cooperativo Mamá Margarita, para niños en riesgo. Para este año está planificada la habilitación del edificio de la administración central de la Organización de Escuelas Parroquiales.
Entre las distinciones, recibió la Manzana de Oro como mejor vecino de Villa Regina y fue nombrado Ciudadano Ilustre de Regina y también de la provincia; fue condecorado con la Orden Bernardo O'Higgins, por el gobierno chileno; además recibió la distinción "Cavaliere all Ordine", otorgada por el presidente italiano.รง

Gran pesar por el fallecimiento del cura salesiano

VILLA REGINA (AVR).- Desde distintos ámbitos y diversas personalidades expresaron su profundo dolor por el deceso de padre Rondini, ocurrido ayer en la ciudad de Neuquén, donde se hallaba internado.
Entre quienes manifestaron su pesar, se encuentra el gobernador Pablo Verani, que envió una nota a los directivos de la Organización de Escuelas Parroquiales y la comunidad en general.
En la carta el gobernador apuntó que la desaparición física del padre César Rondini "causa un gran dolor que embarga a todos los rionegrinos en general. Dedicó su vida en beneficio de los chicos y los jóvenes".
Agregó que "la gigantesca e indiscutida obra del padre Rondini, que asombra por su magnitud, es continuadora de la epopeya salesiana que se inició en estas tierras de la Norpatagonia a fines del siglo XIX".
"La lamentable desaparición, impone recordar con emoción su fe para vencer dificultades, el tesón inclaudicable para forjar proyectos y convocar al pueblo en su realización, y la entrega solidaria y sin pausas por más de medio siglo en bien del prójimo" destacó Verani. Sostuvo que Rondini "me honró con su amistad y no pocas veces me hizo llegar su más sabio consejo y constructivo aporte"
Por su lado el intendente reginense, Daniel Miocevic, también expresó su profundo dolor por el fallecimiento del padre Rondini, y enfatizó que "es un verdadero ejemplo a imitar por la tarea que desarrolló a lo largo de estos años" con la fundación y tarea social de los hogares que en este último año albergan a cerca de 200 chicos, y con las escuelas primarias y secundarias.
A las expresiones de dolor se sumaron dirigentes políticos de todo el Alto Valle rionegrino, instituciones y entidades intermedias como el Rotary, la Cámara de Comercio, la de Productores, el municipio de Godoy, el taller Apandi el Consejo Social local, quienes reconocieron la invalorable tarea desarrollada a lo largo de sus 42 años de vida puestas al servicio de la comunidad reginense.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación