Martes 14 de agosto de 2001

 

A los niños, más dulces que juguetes

 

Las ventas cayeron entre el 25 y el 30% en Neuquén y 19% en el país respecto del año pasado. Se atribuye una doble causa: la recesión y la deflación. Solamente hubo mejor desempeño con las golosinas que tuvieron un incremento. Igualmente, los juguetes cayeron menos que los libros y vestimenta.

  NEUQUEN (AN) - Ni el día del niño salvó a jugueterías y comercios neuquinos, aunque en el dilema caramelos o juguetes, ganaron los primeros. Las ventas de Pokemon, muñecas Barbie en todas sus variantes y con vestidos para cualquier ocasión, las pelotas de fútbol y las pistas de Scalextric cayeron entre un 25 y un 30% respecto de agosto del año pasado, pero en bicicletas y rodados -salvo el plegable monopatín plateado que hizo furor- el tobogán fue todavía más vertiginoso. En el país, el promedio de descenso fue del 19%.
Este año tampoco se salvaron los súper e hipermercados y menos todavía los pequeños comercios que aceptaron juguetes en consignación. En el país, la estrepitosa caída -que fue menor en computación y discos compactos, respectivamente el 7 y el 11%- fue apenas amortiguada por el desempeño positivo de las golosinas, que aumentaron el 5%.
Ricardo Arias, integrante de la comisión directiva de Acipan, atribuyó la caída de las ventas a dos factores: en primer lugar la contracción de las economías domésticas, que retiraron del circuito un importante caudal de dinero, y en segundo término la deflación, que también llegó a porcentajes importantes. Por ejemplo, citó el precio de una pista de autos que el año pasado costaba 25 pesos y este año se comercializó a 15. Esa caída del 40% en ese producto "no es de la Argentina, que prácticamente no produce juguetes. En realidad, la baja general de precios se produjo en China", de donde proviene la mayoría de esa mercadería.
El empresario indicó que "la incertidumbre general" es la principal causa de la retracción del gasto. Además, "la gente no tiene con qué hacer frente a sus compromisos" y, en estos casos extraordinarios, los que pueden "apelan al recurso de la tarjeta de crédito y compran en dos o tres pagos".
Pero los valores "pese a los costos fijos, que son los mismos del año pasado", fueron inferiores. Esa conjunción entre baja de precios y retracción de compras generó un promedio de caída en volumen de dinero circulante esta primera semana de agosto en un 30 a 35%.
La Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias, CAME, realizó un muestreo en 353 locales comerciales de los principales centros de consumo del país y registró una caída general de ventas del orden del 19% respecto del año pasado. Los libros fueron los más perjudicados, con el 27% menos en ventas y le siguieron la vestimenta -25%- y luego los artículos deportivos y los juguetes -24% en los dos casos-, que tuvieron cifras similares a las de Neuquén.
En el caso de las computadoras, donde las ventas registraron una caída, también se reprodujo una situación similar a la descripta por Arias para los juguetes: además de la retracción automática en la decisión de compra, los precios disminuyeron notablemente, en algunos casos llegaron al 40% menos que el año pasado.
La cámara atribuyó la merma global al ajuste realizado en salarios y haberes jubilatorios de la administración pública y la inestabilidad laboral en el sector privado. La demanda se concentró entre el viernes por la tarde y el sábado, a diferencia de años anteriores, cuando las compras se hacían con mayor anticipación.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación