Viernes 10 de agosto de 2001

 

En Valentina impidieron que les corten el gas

 

Desocupados frenaron a los inspectores de Camuzzi por la fuerza y pidieron que les den una solución

  NEUQUEN (AN) - Los vecinos de Valentina Sur impidieron por la fuerza que inspectores de Camuzzi continuaran con el corte del servicio a usuarios morosos y aseguraron que mantendrán esa actitud hasta que las autoridades, de la empresa o de gobierno, les ofrezcan una alternativa al alcance de sus posibilidades. Sostienen que no alientan actitudes violentas, pero reclaman que se contemple que el único ingreso que tienen son los 150 pesos de subsidios por desempleo, insuficientes para afrontar el pago de facturas, muchas superiores a ese monto.
El conflicto se generó en la mañana de ayer cuando los inspectores de Camuzzi, respaldados por un oficial de justicia, debieron retirarse de la barriada del suroeste de la ciudad cuando habían cerrado el paso del fluido en sólo cinco domicilios de una nómina que superaba el medio centenar. La empresa informó que los cortes están previstos en los "enganchados", es decir aquellos casos en los que se retiró el medidor, pero que se conectaron a la red con instalaciones clandestinas (Ver aparte).
El martes se habían llevado a cabo 25 cortes del servicio y ayer, cuando los inspectores reanudaron la tarea, fueron obligados a retirarse del barrio por miembros de la Comisión de Desocupados.
"No desconocemos que estamos morosos y que hay enganchados, queremos pagar, pero necesitamos que nos den alguna posibilidad que esté a nuestro alcance. Si más del 30% de los 7.700 habitantes del barrio está sin trabajo ¿con qué quieren que paguemos facturas?", dijo Alejandro Mansilla, miembro de Desocupados. Añadió que si bien es cierto que hay vecinos "enganchados" -así lo reconoció una mujer (ver aparte)- los cortes también abarcaron a usuarios que están conectados regularmente. Y advirtió que la mayoría de los vecinos carecen de dinero para pagar las facturas, por lo que inevitablemente la situación se generalizará.
El alto grado de morosidad también se registra en otros barrios. "No puede ser que sigan cortando el gas a quienes no lo podemos pagar. El gobierno tiene que dar una respuesta, porque todo es consecuencia de la crisis social. Necesitamos que nos conecten nuevamente los medidores y después veamos cómo podemos pagar", dijo Haroldo Escobar, del barrio Alto Godoy, que está en otro extremo de la ciudad.
Los dirigentes de la comisión vecinal de Valentina Sur tomaron el problema en sus manos y ayer se entrevistaron con autoridades de Camuzzi y del Enargas, para encontrar una solución. Anoche, en una asamblea de vecinos, definían cómo afrontar la situación.
"El panorama es gravísimo. Estamos en pleno invierno, con un alto índice de desocupación y el corte del gas no hace más que agravar la situación de las familias. Con la luz también hay atrasos de pagos, pero Calf siempre nos da una alternativa", dijo Valeria Cañuqueo, secretaria de la Comisión Vecinal.
"Por favor, que quede claro, no nos resistimos a pagar, pero que se tenga en cuenta que no tenemos cómo pagar facturas que, para colmo, doblan los importes que veníamos pagando", dijo Orlando Yáñez, de la Comisión de Desocupados.

La firma dice que actuó por la seguridad de la gente

NEUQUEN (AN) - Camuzzi, que con el operativo de ayer dejó sin gas a 229 usuarios "enganchados" a la red en Valentina Sur, San Lorenzo y Alto Godoy, justificó su intervención en las quejas de los vecinos que "sienten amenazada su seguridad". El jefe del área técnica de la empresa para Neuquén, Juan Carlos Lepore, dijo que los inspectores revisaron "instalaciones clandestinas, peligrosas", realizadas con "material no reglamentario", y en algunos casos fueron denunciadas por los vecinos de los "colgados".
Son "conexiones que "bypasean" los nichos del medidor, porque en muchos casos ya se lo ha retirado por falta de pago" , y para hacerlo, utilizan mangueras comunes y hasta "cámaras de bicicletas". La concesionaria del servicio inició "acciones por daño temido" en los juzgados civiles, por los 229 casos que ya se registraron.
La irregularidad detectada reviste una analogía con los domicilios que se "cuelgan" de los tendidos eléctricos, aunque en el caso del gas se trata de un fluido con mayor riesgo debido a los escapes y posibles estallidos.
Lepore dijo que los usuarios realizan un desvío con mangueras desde el regulador y la válvula y además "utilizan material no reglamentario" para hacer las conexiones.
Calculó en "el doble o el triple" de instalaciones clandestinas este año respecto del anterior, y dijo que en algunos casos los inspectores no pueden detectarlas porque "levantan paredes o tapiales delante del gabinete vacío del medidor".
La mayoría de los casos son vecinos ya registrados como morosos que, por falta de pago se los desconectó del servicio. Dijo que los inspectores recorren las zonas en riesgo con oficiales de justicia que notifican a los usuarios y apuntó que para la empresa resulta "más importante la seguridad de los usuarios que el perjuicio económico". La jurisdicción de Lepore abarca el territorio provincial abastecido con gas natural excepto la zona sur –Villa La Angostura y San Martín y Junín de los Andes– que pertenecen a la regional con asiento en San Carlos de Bariloche.

Enganchada por 7 años

NEUQUEN (AN) - "No lo voy a negar, sé que estoy irregular y que a Camuzzi lo respalda la ley, pero qué quiere que haga, tengo seis hijos, mi marido es discapacitado y vivimos con los 150 pesos de "la 2128" que me dan a mí", dijo una vecina de Valentina Sur que pidió reserva de su nombre, porque no quiere correr el riesgo de perder el subsidio.
Su caso es uno de los tantos que registra el vecindario en cuanto a conexiones de gas clandestinas. "Me retiraron el medidor, no puedo pagar... Y bueno, me enganché. Hace siete años que estoy enganchada, pero no tengo otra alternativa", añadió. Aceptó a contar su caso porque aseguró que como ella son muchos los que no pueden pagar.
El suministro se lo cortaron en la mañana del miércoles y dijo que no tenía claro cómo iba a afrontar la situación. Una alternativa son los bonos que distribuye la Subsecretaría de Acción Social para comprar el gas en garrafas.
"La mayoría de los bonos están destinados para el asentamiento que está en el extremo sur del barrio, que no tiene red domiciliaria", dijo una vecina.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación