Jueves 9 de agosto de 2001

 

De a poco, van dando respuesta a perjudicados por las crecidas

 

En Neuquén, trasladarán hoy a 14 familias evacuadas a nuevos terrenos para que levanten sus casas. En Valle Azul, ya se acordó que en 20 días podrían volver a cruzar en vehículos.

  Las primeras catorce familias neuquinas de las evacuadas a raíz de las inundaciones que provocaron las crecidas del Limay, tomarán hoy posesión del predio que la municipalidad les destinó en terrenos donde viene funcionando el departamento antidisturbios de la policía provincial (DESPO), en la zona de Confluencia.
Aguas abajo, en Valle Azul, se informó que en el transcurso de los próximos 20 días se colocará un puente Bailey doble para permitir el paso de vehículos de gran porte. Esta localidad quedó semi aislada, debido a que la creciente del río Negro arrasó una porción de más de 20 metros del camino de acceso hacia el puente inaugurado hace un año.
En tanto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informó que en los próximos días se producirá una leve disminución en las erogaciones por los diques compensadores de Arroyito sobre el río Limay y El Chañar en el Neuquén. Esto significará una reducción en el Negro de unos 50 metros cúbicos por segundo sobre el fin de semana.
Volviendo a la Confluencia neuquina, el traslado de los vecinos se realizará a lo largo de la jornada y estará a cargo de personal de la subsecretaría de Servicios Públicos y del departamento de Tierras Fiscales.
Ayer, los técnicos del municipio dirigieron los trabajos de nivelación y demarcación de un terreno de una hectárea. Ese lugar estaba ocupado por rodados secuestrados y fue despejado la semana pasada.
El subsecretario de Gestión Urbana, Carlos Di Camillo, dijo que junto con el traslado de la gente se distribuirán los materiales indispensables para que inicien la construcción de sus casas. "En principio está contemplada la entrega del hierro, el cemento y el revuelto para que construyan las plateas de las viviendas", dijo el funcionario.
Mientras, en Valle Azul, y para salvar el problema de incomunicación por vía terrestre a través del camino, en el lugar se instaló una pasarela para peatones, aunque subsiste el inconveniente para llegar con vehículos hasta esta pequeña localidad ubicada sobre la margen sur del río.
Hasta el momento las alternativas que tienen los pobladores para llegar al Alto Valle, son recorrer más de 200 kilómetros por caminos de tierra sobre la margen sur hasta la zona de Paso Córdoba o el Valle Medio.

Los caudales

La falta de lluvias fuertes en los últimos días en la zona de las cuencas de los ríos Limay, Collón Cura y Neuquén ha permitido achicar la brecha entre el entrante por el Collón Cura y Alicurá y la saliente por Arroyito, por lo tanto, este alivio permitirá cierta recuperación de los embalses.
Mientras que la sumatoria de ambos es de 1.329 metros cúbicos por segundo, por Arroyito se erogan 1.490, es decir, se produce una recuperación de la capacidad de los embalses de unos 160 metros cúbicos por segundo.
En tanto, por el sistema de Cerros Colorados, el ingresante es de 566 metros cúbicos y la saliente que se produce por El Chañar es de 615. El río Negro eroga la suma de las salientes de Arroyito y El Chañar. Por lo tanto a la altura de la estación Allen tendrá para hoy un caudal de 2.110 metros cúbicos por segundo que disminuirá hacia el domingo para instalarse en alrededor de los 2.035 m3/seg.
En tanto, el alivio por la falta de lluvias se extenderá por un par de días más. Recién para el domingo existen probabilidades de precipitaciones en la cuenca del Limay y del Collón Curá. (Ver recuadro) (AC, AN, AVR)

Continúan los rescates en parajes de la Región Sur

INGENIERO JACOBACCI (AJ) - La situación por la que atraviesa la Región Sur se complica con el pasar de los días. Ayer, una familia fue rescatada de la zona rural y otra fue socorrida luego de que perdieran la vivienda que habitaban. Además, al corte que mantiene intransitable un tramo de la ruta 23 se le sumaron nuevos bloqueos de otras rutas.
Si bien el sol, que reinó durante toda la jornada, favoreció para que la nieve continúe derritiéndose, facilitó la formación de arroyos y ríos que bajan con fuertes correntadas desde las zonas más altas a la meseta y arrasan con lo que encuentran a su paso. La gran humedad hace que las viviendas más precarias se derrumben. Es lo que le sucedió el pasado lunes a una familia del paraje Cañadón Fitaguado, a escasos kilómetros de Laguna Blanca. En la mañana de ayer, personal de Defensa Civil de la provincia viajó hasta el lugar desde Jacobacci –en un helicóptero Bell del Regimiento de Infantería de Montaña 6 de Neuquén– para socorrer a la familia damnificada con alimentos y ropa. Todos los integrantes se habían refugiado en la vivienda de un vecino del lugar.
A la tarde, el mismo helicóptero rescató a la familia Maquehuín, compuesta por cuatro mayores y tres menores, que se encontraba aislada, sin alimentos y sin leña, en el paraje Cerro La Huitrera, distante a 40 kilómetros al sur de Jacobacci. "La familia estaba bien de salud pero ya le escaseaban algunos víveres y no tenían leña para calefaccionarse" sostuvo a este medio Oscar Díaz, un poblador de Jacobacci que ofició de guía para llegar al lugar. La nave llegó también a los parajes Anecón, Lipetrén, Laguna Blanca y El Chaiful, cubriendo un radio de unos 150 kilómetros, donde repartió alimentos, ropa y forraje para los animales. Hoy recorrerá parajes cercanos a Maquinchao.
Por otro lado el estado de las rutas empeora. Al corte que mantiene intransitable la ruta 23 en el tramo Clemente Onelli - Comallo, se le sumaron varios cortes en la ruta Nacional 40 que atraviesa a la Región Sur de norte a sur, en la zona cordillerana. Según Vialidad Nacional, la 40 se encuentra intransitable entre Pilcaniyeu y Ñorquinco "por desborde de un río" e intransitable entre Ñorquinco y El Maitén "por calzada con presencia de pozos de 80 centímetros, con agua y barro".
La emergencia agropecuaria declarada por el Gobierno para la Región Sur y Andina fue calificada por los ganaderos como "una medida muy acertada. Las pérdidas van a ser muy importantes, más que el año pasado. Ya hay gran mortandad de animales, destrucción de alambrados y caminos" sostuvo el productor Marcelo García.

Pronóstico hasta el domingo

El pronóstico meteorológico para la zona cordillerana dado a conocer por el Cepropa indica que para la cuenca del Neuquén permanecerá el cielo parcialmente nublado durante los próximos cuatro días. Sí, en cambio, se anticipa que para el fin de semana podrían producirse nuevas precipitaciones en la zona del Alto Valle y Valle Medio. Para hoy el pronóstico anticipa probabilidad de lluvias débiles y aisladas mientras que las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante el fin de semana. Habrá vientos débiles a moderados del noreste rotando al este para finalmente soplar moderados desde el noroeste el domingo.
Respecto de la cuenca del Collón Cura, se anticipa cielo parcialmente nublado a cubierto a partir de mañana con ascenso de la temperatura hasta el sábado. El domingo habrá una baja en las marcas térmicas, el viento rotará al noroeste y existe probabilidad de lluvias débiles.
Las condiciones serán similares para la cuenca del Limay aunque se espera que las temperaturas sean inferiores. (AC)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación