Viernes 3 de agosto de 2001

 

Fuertes lluvias anegaron rutas y aislaron gente

 

La ruta 23 estaba cortada en al menos un punto y en la zona Sur trataban de llegar en Unimog a Llamaniyeu, donde aguardaba una mujer enferma. Anegamientos en barrios barilochenses.

  Un nuevo temporal de lluvias que se abatió sobre la zona de Bariloche y la Región Sur provocó multiples anegamientos de calles y rutas, al tiempo que afectó a una decena de viviendas en los barrios más carenciados de la ciudad de los lagos. La incidencia de estas nuevas precipitaciones en las crecidas de los ríos Limay, Neuquén y Negro aguas abajo de sus represas aún no ha sido evaluada.
La inclemencia climática golpeó con mayor rigor en la zona de la estepa donde fue necesario disponer un operativo de rescate para evacuar a un poblador enfermo de Paso de los Molles. También, un camión Unimog del Ejercito intentaba anoche llegar hasta un paraje de la Región Sur para rescatar a una mujer enferma.
Los cauces de agua incrementados por el derretimiento de la nieve cortaron la ruta 23, a unos cuatro kilómetros de Pilcaniyeu Viejo.En ese lugar unos quince pasajeros de un micro de la empresa Tres de Mayo que viajaba desde Viedma a Bariloche tuvieron que caminar varios metros para cambiar de colectivo y poder continuar el viaje.
Por otro lado la misma ruta corría serio peligro de cortarse entre Maquinchao y Aguada de Guerra dado que en un sector una fuerte correntada de agua que baja de uno de los cerros pasaba por encima de la calzada.
De acuerdo a los datos suministrados por el meteorólogo local Gilberto Taddeo, durante los dos primeros días del mes se registraron 47,4 milímetros de lluvias en la ciudad. Las fuertes precipitaciones, que licuaron la nieve acumulada al pie de los cerros provocaron el anegamiento de parte de la red vial. Más de medio metro de suelo helado cedió bajo la presión del agua formando una gruesa capa de barro en los barrios más alejados donde quedaron empantanados varios vehículos, entre ellos un camión de residuos.
La situación obligó a las brigadas del municipio a distribuir gran cantidad de material de descarte y ripio sobre las calles, aunque a un ritmo lento por la falta de camiones.
También se repartieron chapas y materiales de construcción para sortear la emergencia climática en una decena de viviendas precarias en los barrios periféricos que presentaban importantes filtraciones.
En el marco de las tareas de cooperación coordinadas con la provincia el municipio dispuso un operativo para evacuar a Pedro Millapi, poblador de Paso de los Molles. El rescate del hombre de avanzada edad, que se encuentra enfermo, se vio demorado por la obstrucción de la ruta 23 pese a que se envió un móvil doble tracción del Splif con un enfermero del hospital zonal para asistirlo.
El titular de Defensa Civil, Mariano Lynch, informó que se desistió del traslado de Teresa Prafil, una anciana de Anecón Grande cuyo estado de salud fue evaluado por el agente sanitario.
Por otra parte, en la región sur, según informaron anoche a este medio fuentes vinculadas al hospital "Orencio Callejas" de Maquinchao, a las 9.30 de ayer, un camión Unimog partió junto a una motoniveladora de Viarse rumbo al paraje Llamaniyeu, distante a unos 120 kilómetros al sur de esa localidad con la intención de llegar al campo de la familia Llapeleo.
Allí estaría enferma la esposa del propietario del establecimiento ganadero. La última noticia que se tenía anoche era que sólo el unimog continuaba viaje rumbo al lugar. "La motoniveladora se encajó 15 kilómetros antes de llegar y sólo continúa el unimog.
Esperemos que ya esté volviendo con la mujer enferma" sostuvo alrededor de las 21 de anoche el intendente de Maquinchao, Javier Llancapán. Si bien la doctora Marcela Juárez Tomás no pudo confirmarlo, se temía que el cuadro de la mujer, de unos 40 años de edad, pudiera ser una peritonitis aguda. (AB, AJ)

"No asociar mucha agua con inseguridad de presas"

La crecida de este año en los ríos Limay, Neuquén y Negro fue expuesta ayer en Cinco Saltos como un hecho exclusivamente climático y que puntualmente en este caso no hay que asociar mucha agua con inseguridad en las presas porque no es así. Esta es, resumidamente, la información que bajaron en esta ciudad los principales titulares de los organismos públicos involucrados en la vigilancia y regulación de crecidas.
En la mesa expusieron el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC-) Horacio Collado, del DPA, Mario De Rege, por el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP). Los dos funcionarios volaban ayer mismo para asistir en Buenos Aires a la reunión prevista con el gobernador Pablo Verani ante el ministro de Infraestructura Carlos Bastos, para revisar el plan de normas de manejo de modo que se optimice la seguridad y se resguarde la producción ribereña.
Otro costado del tema crecidas es el que tiene que ver con la rotura del puente de Valle Azul, arrasado por las aguas. Se supo que en el transcurso de los próximos 20 a 30 días, con el financiamiento del Departamento Provincial de Agua, se colocará un puente Bailey doble para permitir el paso de vehículos de gran porte hacia Valle Azul.
Por último, en cuanto a los caudales previstos, la AIC estimó una leve baja este fin de semana. El río Neuquén erogará hoy desde El Chañar 635 metros cúbicos por segundo. Las previsiones para mañana indican 630 y para el domingo de 625 metros cúbicos por segundo. En tanto, el Limay en su salida por Arroyito se mantendrá en los 1.650 metros cúbicos por segundo.
En consecuencia el río Negro a la altura de Allen mantendrá para hoy un caudal de 2.285 metros cúbicos por segundo, para mañana de 2.280 y para el domingo de 2.275 metros. (ACS, AC, AVR)

Piden la emergencia agropecuaria

NEUQUEN (AN).- Los diputados de la Alianza solicitaron al gobierno provincial que declare la emergencia agropecuaria en las zonas productivas afectadas por las crecidas de los ríos.
El proyecto fue elevado por los legisladores aliancistas tras varias reuniones con productores de la zona de Centenario y Vista Alegre cuyos predios soportan el anegamiento de las parcelas desde el año pasado.
A las inundaciones anteriores se sumó la crecida que afecta hace dos meses a la zona ribereña productiva en Centenario y Vista Alegre y no sólo a los productores ubicados en las inmediaciones del Neuquén, sino también a aquellos cuyas chacras terminan en la ribera del Limay.
Entre los argumentos para solicitar la emergencia, el bloque aliancista destacó que las inundaciones de varias parcelas impidieron el ingreso de las maquinarias agrícolas para hacer las tareas culturales de temporada lo que afectará la calidad de la fruta en la próxima temporada. Agregaron que si la situación "persiste más tiempo", los productores sufrían "daños irreversibles" en la estructura productiva de la plantación por falta de oxigenación en las raíces de los frutales.
El pedido de declaración de emergencia agropecuaria provincial permite la elevación a Nación para que posteriormente se beneficie a los afectados con exenciones impositivas.

Foto: Nuevo temporal de lluvia dejó intransita-bles calles y rutas en Bariloche y la Región Sur.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación