Viernes 31 de agosto de 2001

 

Los comerciantes le meterán presión a Feudal

 

Los transportistas y empresarios de Bariloche dicen que la comuna no fiscaliza a los "clandestinos"

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La creciente presión de los transportistas y comerciantes para que el municipio evite la proliferación de los prestadores clandestinos hará eclosión hoy en una reunión que esperan mantener con el intendente Atilio Feudal.
Desde hace varias semanas las empresas del transporte urbano, los taxistas, y los dueños de combis escolares vienen exigiendo mayores controles y ahora se les sumaron comerciantes, hoteleros e inmobiliarias. Hoy a las 12 tienen previsto encontrarse con el titular del Ejecutivo.
Cada uno en su rubro, dicen que creció en forma alarmante la actividad clandestina y los inspectores municipales "no hacen nada" para remediarlo. Entre otras salidas, barajan la posibilidad de promover la "tercerización" de los controles o bien protestar mediante una "rebelión fiscal".
El secretario de la Asociación de Transportistas (AETAP), Manuel Carrasco, señaló que "no existe fiscalización para los taxis truchos", que suelen levantar pasajeros delante de los colectivos. Dijo que la venta de pasajes en el transporte urbano "bajó en un año el 30 por ciento" y que "sería una locura considerar" el proyecto de ordenanza que propone legalizar a los taxis-colectivo.
Bernardo Boock, de la empresa Tres de Mayo, dijo que el municipio "es definitivamente incapaz de fiscalizar" y depositó su esperanza en los convenios que permitirían complementar esa tarea con la policía y la Gendarmería. "Al transporte urbano nos están robando 4.000 viajes por día", cuantificó.
También Julio Fernández, titular de una inmobiliaria, dijo que "el municipio aseguró que iba a reforzar los controles pero no ha habido resultados". Anticipó que hoy le llevarán a Feudal un petitorio que planteará la necesidad de soluciones "urgentes". La bronca de los transportistas hace blanco, por ejemplo, sobre la "severidad" que según ellos el municipio aplica sobre taxis y remises habilitados y la laxitud con la que trata a los irregulares.
Un tema polémico fue el de los secuestros de vehículos a los prestadores "truchos", que según la dirección de Tránsito no se pueden practicar. La abogada del Deliberante, Alejandra Autelitano, aseguró en cambio que los inspectores "tienen todo el respaldo normativo" para retener un rodado sorprendido en falta.
En definitiva, la ola de protestas es sólo el detonante de la falta de trabajo y la crisis generalizada que afecta a la economía local y prohiba la informalidad.
El concejal que hace las veces de secretario de Gobierno, Ricardo Ledo, dijo que los secuestros de vehículos "son un tema delicado porque es muy difícil probar que una persona que lleva a otras en un auto particular les cobró por el viaje".
Dijo que los que ofrecen servicios clandestinos (transportistas, pancheros, vendedores ambulantes) "son fenómenos difíciles de resolver" y apostó a lograr resultados a mediano plazo "con una mayor presencia en la calle. Igual el equilibrio es muy difícil, y en épocas de crisis todo se acentúa".
La concejal Irma Haneck (FG) consideró que lograr un ordenamiento costará mucho "porque hace años que se controla mal".

Llaman a generadores de desechos patógenos

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio convocará a los generadores privados de residuos patógenos a renovar sus declaraciones juradas para actualizar la base de datos sobre la que se ordena el servicio de recolección e incineración de más de dos toneladas mensuales de residuos peligrosos.
El responsable del área de Medio Ambiente, Guillermo Giordana, indicó que el objetivo es "trabajar sobre datos más precisos" dado que los registros actuales corresponden al año 1999.
El funcionario explicó que "las viejas declaraciones juradas tienen información muy difusa y eso dificulta la fiscalización". La convocatoria será formalizada la semana próxima por la dirección de Inspección General y las presentaciones se recibirán a los largo del mes próximo.
A fin de septiembre se realizará un cruzamiento de información para verificar y actualizar la base de datos del municipio y ajustar la prestación del servicio. El servicio especial de recolección e incineración de residuos patógenos rige en Bariloche desde 1994 y su adopción es obligatoria para sanatorios, clínicas, laboratorios, odontólogos, veterinarios y todo generador privado de residuos patógenos.
El inspector a cargo de la fiscalización del área, Miguel Anfuso, informó a "Río Negro" que "recientemente se produjo un único caso de trasgresión a la norma por desconocimiento que fue subsanado con la facilitación de servicio en forma gratuita por parte del municipio". La inusual decisión obedeció a que el infractor es un enfermo que practica hemodiálisis en su domicilio particular.
Anfuso aseguró que los únicos antecedentes de infracciones graves a la norma se produjeron durante los primeros meses de vigencia del servicio, que derivaron en sanciones para dos grandes sanatorios privados.
La resistencia se subsano a partir de 1996 con el establecimiento de un canon fijo para la categoría de "grandes generadores" -clínicas, sanatorios y laboratorios- a fin de reducir los cuestionados "sobrecostos".
La concesionaria del servicio, Cliba, cuenta con un horno pirolítico instalado en el barrio San Francisco III en el que se queman entre 100 y 120 kilos diarios de residuos.

Viedma regulará residuos

VIEDMA (AV)- El bloque de legisladores justicialista presentó una reglamentación del proceso de generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos patogénicos con el propósito de evitar perjuicios a la salud de los habitantes y preservar el medio ambiente.
Los generadores de residuos patológicos deberán dar cuenta de su situación a un Registro Provincial, mientras que el acopio en el interior de los establecimientos deberán hacerse en un lugar ubicado en áreas perfectamente exterior, de fácil acceso, aislado y que no afecta la bioseguirad e higiene del establecimiento o ambientalmente a su entorno.
El tiempo máximo de acopio será de 24 horas, mientras que los líquidos no podrán ser vertidos a la red de desagües, según la propuesta del parlamentario Rubén Giménez. En el caso de los sólidos se prohibirá su incineración y deberán ser sometidos a esterilización en autoclaves y otros hornos microondas.
Los residuos patogénicos, una vez tratados, se consideran equiparables a los domiciliarios, aplicándoseles para su disposición final, las normas que regulan a estos últimos, indicó Giménez. El articulado exige capacitación para aquellas personas que manipularán los recipientes.
Se consideran residuos patogénicos a las gasas, apósitos usados, guías de suero, jeringas, agujas y catéteres, elementos descartables en general, cortopunzantes, restos de piezas anatómicas, yesos de material orgánicos de partos entre otros.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación