Jueves 30 de agosto de 2001

 

Cipolletti repara 150 kilómetros de calles rurales

 

Los caminos periféricos estaban destruidos por las crecidas de los ríos y las lluvias. Los trabajos fueron encarados por el municipio. Viarse aportó maquinarias.

  CIPOLLETTI (AC).- Las fuertes crecidas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, y las lluvias intermitentes que se abatieron sobre la zona en los últimos meses hicieron estragos en los caminos periféricos de Cipolletti, por lo que el municipio, regularizada la situación en los embalses, se lanzó a revertir el pésimo estado sobre los 150 kilómetros que integran la red rural de intercomunicación lugareña.
Sobre esos 150 kilómetros ya se ha avanzado sobre casi 100, informó ayer el secretario de Servicios Públicos de la comuna, Jorge Kopel.
Los trabajos de refacción y mantenimiento se iniciaron en la zona sur del ejido, un área muy jaqueada por el incremento de los caudales, y en la colonia María Elvira y sus adyascencias.
En ese aspecto las tareas se centraron en los barrios La Costa Norte, Costa Sur, y Labraña, siguiendo luego en María Elvira y más tarde en Puente 83, Puente Madera, Tres Luces.
Hasta el momento se han volcado más de 170 camionadas de material calcáreo zarandeado, trabajándose con motoniveladoras, compactadoras, palas cargadoras y otros equipos pesados propios del municipio, de Vialidad Rionegrina (Viarse) y de una empresa privada, y con cuadrillas de operarios que se turnan para que el operativo se prolongue durante toda la jornada.
El movimiento de las maquinarias fue antecedido por un relevamiento general a cargo de personal técnico idóneo de Servicios Públicos, que posibilitó detectar las zonas más castigadas y establecer las prioridades.
Se están utilizando cuatro motoniveladoras, dos palas cargadoras, compactadores y cuatro camiones volcadores.
De acuerdo con las expresiones del secretario Kopel, en no más de una semana este operativo sobre los caminos rurales y periurbanos habrá finalizado.
"Siempre íbamos detrás de los reclamos. Ahora, en especial por los efectos causados por los ríos y las lluvias, decidimos encarar una tarea integral y abarcadora. Un trabajo más completo y complejo", dijo el funcionario.
La segunda etapa incluyó los caminos del sector del paraje El Treinta y la colonia Curry Lamuel, en el norte cipoleño.
Ayer, por ejemplo, la actividad se focalizó en los caminos que confluyen en la ruta nacional 151, y los que se entrecruzan en los parajes Dos, Cuatro y Cinco Esquinas y en el área del puente de la "S", con muchas plantaciones frutícolas beneficiadas.
Se quiere tener tener todo a punto para cuando empiece el trabajo fuerte en las chacras, con tractores, curadoras, camiones e incluso las tradicionales "chatas".
Desde hace varios días, y paralelamente, se volcaron los esfuerzos hacia zonas impactadas por las lluvias ya en el interior de los barrios, avanzándose de este a oeste, comenzando por San Lorenzo, Almirante Brown "A" y "B", Pichi Nahuel, Luis Piedrabuena y Don Bosco, priorizando en particular las arterias por las que circulan las líneas de colectivos.
Por otra parte Kopel puso de relieve que también se está desarrollando una limpieza general al norte de las 1.200 Viviendas, con desmalezamiento, extracción de troncos y nivelación del suelo, con una topadora, motoniveladora, pala cargadora y dos camiones.
"Le pedimos disculpas a los vecinos por el estado de algunas calles de tierra", dijo Kopel.
"Paulatinamente vamos a ir llegando a todos los sectores", añadió.

Apoyo nacional a comerciantes cipoleños

CIPOLLETTI (AC).- Un giro imprevisto ha tenido la firme resistencia de los comerciantes cipoleños al proyecto de ordenanza que dispone la obligatoriedad de gestionar la habilitación de locales año a año y que abre las puertas a las clausuras para los morosos que no se avengan a los planes de pago.
El presidente de la Federación de Entidades Empresarias Rionegrinas (FEER), Ricardo Epifanio, anunció ayer que el planteo de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti (CIC) fue recogido por instituciones nacionales, y que incluso hay disposición de dejar en manos de un estudio jurídico el análisis del caso, ante las consecuencias negativas que la puesta en marcha de la normativa impulsada por la intendencia de Julio Arriaga tendría sobre el comercio de esta ciudad.
La CIC, con la intermediación de la federación rionegrina, tiene ahora el hasta hace muy poco impensado aval de la Cámara Argentina de Comercio, la Coordinadora de Entidades Mercantiles Empresarias y la Confederación General Económica.
Sus titulares, Jorge Di Fiare, Osvaldo Cornide y Raúl Vivas, comparten el criterio de que no se puede avanzar sobre los derechos de los comerciantes de Cipolletti.
La ordenanza tenía el aval de la mayoría de los miembros de la comisión de Hacienda -Beatriz Manso y Jorge Badillo, de la Alianza- pero no del presidente, Francisco Moscardi, del PJ.
Con los dos votos favorables la ordenanza iba a ser presentada para su tratamiento, pero se produjo la arremetida de la CIC con el apoyo de ediles opositores e incluso de la aliancista Olga Mangano, y todo se frenó, para conciliar alguna salida.
Epifanio puso de relieve que una ordenanza de esa naturaleza se convierte "en una amenaza del sector político gobernante para los comerciantes".
"Es algo así como una especie de usura. Una suerte de "espada de Damocles" sobre nuestra gente", indicó Epifanio.
En líneas generales todas las instituciones que apoyan a la CIC consideran que la posibilidad cierta de clausuras atenta contra el fondo de comercio, un bien "intangible" ganado con el esfuerzo de muchos años de trabajo.
El concejal Moscardi dijo que se cierran todas las posibilidades de los comerciantes tanto con la nueva ordenanza como por imperio de la carta orgánica que impuso la Alianza en la convención municipal, dado que se eliminan las excepciones, y no se podrían considerar situaciones o casos "atenuantes y apremiantes".

Reclaman el funcionamiento de la balsa de Las Perlas

CIPOLLETTI (AC).- Los pobladores del paraje cipoleño Rincón de Las Perlas están reclamando el normal funcionamiento de la balsa, desactivada desde hace tiempo.
En el sector viven casi 3.000 personas, y en estos momentos la única intercomunicación con la banda neuquina del río Limay es el Puente Lembeye, habilitado sólo para el tránsito peatonal, con todos los perjuicios que ello acarrea a la provisión masiva de productos alimenticios, combustibles y elementos en general.
Un grupo de vecinos expuso ayer que ya hay indicios de desabastecimiento, porque el acceso al puente -desde Neuquén- es dificultoso y resulta imposible transportar en cantidad las vituallas imprescindibles para mantener un stock mínimo.
Aparentemente la balsa tenía inconvenientes de calado y en la maroma, que frente a los grandes caudales que conducía el Limay tornaban imposible el servicio.
Con un trabajo del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro se hizo un camino sobreelevado, en la costa de la provincia de Neuquén, que permitió llegar a la escalerilla en caracol del puente, superando la coyuntura.
Pero ya normalizados los embalses y con los caudales también en sus parámetros históricos, consideraron los vecinos que la balsa es un elemento clave para el paso de las mercaderías, aunque también exigieron que se construya definitivamente el acceso al puente, para lo que se requiere un impresionante movimiento de tierra.

Foto: El plan de reparación de los caminos rurales de Cipolletti ya comenzó. Pusieron en condiciones unos 100 kilómetros.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación