Jueves 30 de agosto de 2001
 

Carencias y deudas ponen a hospitales rionegrinos en situación límite

 

Faltan profesionales, insumos, remedios y apenas si pueden pagar los servicios.

  La situación en los hospitales rionegrinos, justamente en los tiempos de mayor crisis del país y cuando la demanda aumenta permanentemente, es poco menos que caótica y las carencias se reproducen casi como un calco en cada centro de salud.
Abultadas deudas, proveedores que ya no les financian más ningún insumo, droguerías que pretenden cobrar antes de cualquier entrega, amenazas de cortes de servicios, problemas edilicios y falta de personal, son sólo algunos de los severos problemas que afrontan por estos días los hospitales de la provincia.
Para colmo, la deuda que Salud Pública mantiene con ellos es enorme, a tal punto que si hoy se saldara - lo que es poco menos que imposible- los centros de salud en cada localidad podrían funcionar sin sobresaltos.
El titular de Salud, Claudio Di Tella, admitió a radio Manantial de Roca que existen atrasos en los envíos y que estaban trabajando para revertir la situación.
Todo este cuadro se suma a los reclamos del personal que uno a uno se repiten en los hospitales, ya sea por atrasos en los pagos de salarios como por el anunciado pago con tickets.
La situación es grave, a tal punto que en algunos lugares no hay remedios, en otros falta el gas oil para las ambulancias, en algunos se quedaron sin agujas y jeringas y no faltaron los que recibieron los avisos de cortes de servicios.

Panorama poco alentador

En tanto, una mirada al futuro cercano no permite advertir que la crisis vaya a cambiar, por el contrario, es muy probable que se acentúe porque el nivel de desocupación, obras sociales que se caen de a pedazos y empleos en negro, repercuten directamente en la demanda. Y para atender esas cuestiones no existen ni siquiera los mismos recursos que hace un año atrás. Son menos y llegan tarde, mal y nunca.
Los recursos brillan por su ausencia y la provincia de Río negro todavía no terminó de pagar los salarios de julio, de modo que todos los otros sectores que demandan plata deberán esperar.
A tal punto llegan las carencias que la comunidad busca el modo de ayudar con abrazos solidarios, como harán hoy en Cinco Saltos, o maratones que tienen como único fin conseguir dinero o elementos necesarios. Así hicieron en El Bolsón, donde la comunidad aportó más de siete mil pesos.
Uno de los casos más complejos es el del hospital de Allen. Los trabajadores hospitalarios de esta ciudad comenzaron a implementar desde ayer paros sorpresivos de una hora, como medida de protesta ante la política de ajuste oficial. Se declararon en estado de alerta y movilización permanente.
La severa crisis que atraviesa el hospital, es además uno de los puntos fundamentales que motiva la protesta, ante la escasez de insumos y profesionales médicos en la actualidad.
En la jornada de ayer también se criticó duramente la falta de una "clara y definida política" de salud, teniendo en cuenta que próximamente asumirá la conducción un nuevo director, tras la "rotación" de alrededor de seis titulares e interventores que ocuparon el cargo desde el año pasado.
Según manifestaron los empleados autoconvocados en asamblea, no sólo existe una fuerte carencia de insumos médicos, sino también se resaltó la falta de profesionales en las distintas áreas de atención sanitaria.
"Hoy contamos con un solo especialista en ginecología, que debe atender y operar, y todavía no hay traumatólogo", manifestó Norma Mora, del área de Servicio Social del hospital local. "Las parteras no pueden hacer más control de embarazos por una normativa que llegó de Viedma, y la tarea se complica más". Sólo en el sector de guardias y en determinadas salas, donde los cuidados son imprescindibles, el personal no lleva adelante las medidas de fuerza que se extenderán hasta el fin de semana, según se informó.
Ejemplos como este son los que sobran. No hay un hospital en Río Negro que hoy pueda respirar aliviado, ni siquiera que esté en condiciones de garantizar a la población que tendrá recursos para atenderlo. Existe la sensación de que la realidad llevó a los hospitales al punto límite. (AR yAA)

Se movilizaron en Cinco Saltos

CINCO SALTOS (ACS)- Medio centenar de trabajadores hospitalarios y afiliados a UPCN marcharon ayer por las calles de esta ciudad en el marco de la protesta nacional convocada por la CGT y en reclamo de mayor presupuesto para el centro de salud. Para hoy, el foro ciudadano de esta ciudad convocó a un "abrazo simbólico" al hospital.
El dirigente gremial Aldo Quinteros -de la mesa directiva de UPCN- rechazó el programa de "déficit cero" porque "cada vez más somos los trabajadores los que soportamos esta política", en tanto se quejó porque "debemos soportar" los recortes a los sueldos "congelados" de los empleados públicos, además del pago con tickets "que es una forma de recorte salarial", sostuvo.
El paro convocado por UPCN se cumplió prácticamente en un cien por ciento en el hospital local, donde sólo se atendieron las urgencias por la guardia. Quinteros calificó la situación del hospital como un estado de "abandono".

Deporte solidario en Bariloche en busca de alivio

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La estrechez económica y la carencia de recursos que enfrenta el hospital zonal impulsó al Círculo Bariloche de Atletas Veteranos (CBAV) a iniciar una campaña solidaria que concluirá el domingo con una prueba atlética para recaudar fondos para el alicaído nosocomio.
La iniciativa de los atletas veteranos se plasmó en un convenio con la Asociación Cooperadora del Hospital de Bariloche por el que el CBAV se hace responsable de la organización total del evento así como de los centros de recolección de donaciones.
La preocupación generada por "las diversas carencias del hospital y los pacientes que se atienden en el mismo" fue el motor de la propuesta que el Círculo de veteranos deportistas puso en marcha esta semana.
Apelando a la sensibilidad comunitaria los organizadores solicitan: pañales para niños y adultos, material descartable (jeringas, gasas, algodón y vendas, entre otros), sábanas, frazadas, vajilla, alimentos no perecederos y artículos de limpieza en general.
Para recibir las donaciones, que son retiradas por la Cooperadora del Hospital, se dispusieron 14 centros de recepción entre los que figuran el gimnasio municipal 1, la escuela 273, el jardín de infantes 39 y varios supermercados, comercios y autoservicios.
La campaña solidaria iniciada bajo el lema "ayúdenos a ayudarnos" concluirá el domingo próximo con la realización de la prueba atlética "Hospital Zonal Bariloche" orientada a competidores de ambos sexos mayores de 13 años.
El punto de reunión será la Casa del Deporte, ubicada en la costanera, donde se realizará la largada de las tres competencias previstas: los dos circuitos de 10 y 5 kilómetros y la marcha aeróbica, que concluirán en el mismo lugar.
Las inscripciones se reciben en 25 de mayo 309 o al teléfono 434557, de 18 a 20, o el mismo día de la prueba, hasta las 10.30.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación