Miércoles 29 de agosto de 2001 | ||
|
Hicieron una clase pública frente al "Río Negro" |
|
Docentes y alumnos universitarios rebatieron, mediante una clase pública realizada frente a la oficinas del "Río Negro" en la ciudad de Neuquén, los informes publicados por este diario referidos al presupuesto de la casa de estudios. |
||
NEUQUEN (AN).- Miembros de la comunidad universitaria del Comahue (UNC) impartieron ayer una clase pública que apuntó a demostrar el presupuesto de que la educación no es medible en térmi- nos económicos y que no se consigue el salvataje de la UNC con recortes salariales. Echaron mano a estadísticas para comparar en términos de eficiencia el costo de un graduado de la región respecto del que tienen universidades privadas y extranjeras: el saldo fue favorable para el claustro nacional. Los organizadores aportaron cifras comparativas para establecer que el costo de un graduado no es excesivo y que la deserción no es monopolio de las universidades públicas. La clase tuvo lugar en la calle, lo que interrumpió el tránsito entre aproximadamente las 12 y las 13.45. Nucleó a unas 200 personas, entre estudiantes y profesores universitarios y no docentes. Fue dictada justo frente al edificio neuquino de "Río Negro", en respuesta, según se dijo, a los artículos que viene publican-do desde principios de año y en especial al publicado el domingo que plantea el dilema rebaja salarial o dictado de clases para sobrellevar la crisis universitaria. En un clima respetuoso y sin agravios, se argumentó la necesidad de un debate "serio" y "honesto", con manejo de "información veraz" relativa a la universidad pública y en particular de la UNC. En algunos pasajes, fue planteada la sospecha sobre la verdadera intención de la política editorial en supuesto apoyo a la creación de una universidad patagónica privada. El docente y secretario de extensión u-niversitaria Juan José González, a cargo de la primera parte de la exposición, cuestio-nó que el artículo del domingo no especifique "con quién nos compara ni diga si to-ma un estándar general o universal, para poder evaluar si la UNC es no es eficiente". A fin de realizar comparaciones, empezó por determinar que en las universidades nacionales la relación ingresante-graduado se sitúa en el 13.6% (de cada alumno que ingresa en un año se recibe aproximadamente el 13,6%) mientras la variable alumno-graduado es del 3.6%. Comparó luego estas cifras con las universidades privadas y extranjeras para establecer que no son tan bajas como parecen. El índice de matriculación en la relación graduado-alumno de la universidad de Flores en el 2%. Y el de las universidades privadas en general, en un 6,7% contra las estatales de todo el país en un 4%. "Esto indica que aún donde los alumnos tienen que pagar un arancel, el índice de deserción es muy alto". Sostuvo entonces que no pueden buscarse las causas de la deserción dentro de las propias universidades nacionales, pues "parecen ser las mismas que se dan en las privadas". Apuntó a la pauperización de sectores sociales medios y al desmanejo de la economía en el orden nacional. Tuvo en cuenta que las 37 universidades públicas tienen 1.000.000 de alumnos contra 168.000 de las privadas en todo el país. Comparó la universidad de California (UCLA) que tiene 36.000 estudiantes y un presupuesto de 2.395 millones de pesos, de los cuales 807 millones provienen de aportes estatales, con las 37 universidades estatales, que concentran 1.000.000 de alumnos y se reparten 1.800 millones de pesos. Teniendo en cuenta sólo el aporte estatal, dijo que la inversión alumno por año en la UCLA es de 22.420 pesos y un graduado le cuesta 70.000 pesos mientras que en la UNC esos valores se sitúan en 1.800 y 70.000 pesos. Concluyó que en términos de eficiencia la UNC "se encuentra mejor que la UCLA" y que la mayoría de universidades privadas de todo el país. Paro a medias en la región Foto: Universitarios expusieron en Neuquén su punto de vista con respecto al presupuesto de la educación. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|