Miércoles 29 de agosto de 2001
 

Sobisch le avisó al TSJ que el recorte lo afectará

 

El gobernador se reunió sorpresivamente ayer con la conducción del Poder Judicial.

  NEUQUEN (AN)- Jorge Sobisch les avisó ayer a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia que para ellos también se avecinan tiempos de ajuste. El recorte en los fondos de coparticipación impactará en el presupuesto judicial, y aunque el gobernador no les dio a los magistrados la receta que deberán aplicar, les anticipó que el remedio será el mismo para todos.
"Les expliqué que esto no es una cuestión antojadiza", dijo Sobisch ayer en la puerta del TSJ, bajo una fina llovizna, después de reunirse con la cabeza del Poder Judicial. "Pero si hay recorte de la coparticipación, se verá afectada la Justicia", que recibe directamente el 18% de los fondos que envía la Nación.
El presidente del TSJ, Rodolfo Medrano, informó por su parte que todavía no decidieron dónde aplicarán la tijera, aunque advirtió: "esto tendrá un impacto muy serio en las finanzas del poder judicial". No sólo tendrán que absorber la rebaja en los fondos coparticipables; por el recorte además ven virtualmente esfumarse su pedido de aumento en lo que perciben actualmente. Acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gorosito, Sobisch se reunió ayer al mediodía con los integrantes del TSJ en el edificio de calle Antártida Argentina. A la salida habló con la prensa con el tono de quien abre el paraguas ante lo que se viene.
El ministro de Economía, Domingo Cavallo anunció que ante la menor recaudación impositiva el Tesoro nacional no podía garantizar el envío del piso de 1.364 millones de pesos mensuales que fue acordado a través de los Pactos Federales firmados en 1999 y 2000.
Cavallo dijo que esa garantía "ha dejado de tener relevancia" porque "no se puede repartir lo que no existe", en alusión la escasez de recursos y la inexistencia de crédito para financiar el déficit público. Para dejarlo claro, afirmó: "el gobierno nacional tiene que transferir un porcentaje de la recaudación. Si no alcanzaba un monto mínimo, se suponía que la Nación conseguía el crédito y lo repartía. Ahora no hay crédito, entonces no hay dinero para repartir".
Por eso Sobisch dijo ayer que seguirá la "pelea política" para que le giren a la provincia los fondos que le corresponden según los pactos firmados, pero por las dudas "les estamos informando de esta situación a los sectores que pueden verse perjudicados por el recorte".
"Está garantizado que nuestro reclamo es justo y legítimo, les entregaremos (a los jueces) documentación para que vean el nivel de compromisos adoptados por el gobierno nacional que no han sido cumplidos", dijo Sobisch.
De todos modos descartó que se recurra a la vía judicial para reclamar lo que la provincia considera que le corresponde porque "no es lo más práctico hacer un juicio, esto debe resolverse políticamente". Igualmente, el fiscal de Estado está examinando toda la documentación. El ministro Gorosito indicó que para garantizar el cumplimiento de lo firmado se recurrirá a todas las instancias, "incluyendo la justicia de ser necesario". Sobisch recordó que el presupuesto del poder judicial "es de 45 o 50 millones de dólares, de manera que tendrán un recorte de 6 o 7 millones, lo cual afectaría el sueldo de los empleados judiciales". De todos modos, señaló que no les dijo a los jueces cómo deberán ajustarse: "Ellos tienen autarquía, manejan su propio presupuesto".
Por otra parte, el gobernador señaló que el pago de sueldos del próximo mes está garantizado "con dificultades". Cuando le preguntaron por el mes siguiente no respondió en forma directa: "voy a seguir peleando" para conseguir los fondos que reclama.
Trazó entonces un horizonte de dos meses. En ese lapso "todas las provincias estarán fuera de circulación si nos meten la mano en el bolsillo de la coparticipación", dijo. Y cuando se le preguntó si temía un estallido social, se lamentó de que "nuestra provincia viva esto después del esfuerzo que nos costó lograr la paz social".

El gremio propone achiques

NEUQUEN (AN).- El secretario general de los judiciales, Jorge Izquierdo, dijo que la solución ante el achique de la coparticipación "no pasa por recortar el sueldo de los empleados ni de los magistrados", y opinó que el ajuste de gastos puede aplicarse en otros rubros.
"No estamos de acuerdo con el recorte salarial", dejó en claro el dirigente de Sejun. Además recordó que el Tribunal Superior de Justicia "tiene ahorrados 21 millones de dólares que destinaría al edificio judicial".
En diálogo con este diario, dijo que no conocía la reunión de ayer al mediodía entre el gobernador Jorge Sobisch y la cúpula del poder judicial, pero aseguró que "no hay ánimo en el TSJ de recortar los sueldos de los empleados".
Cuando se le preguntó en qué partidas habría que hacer el achique, señaló que "este año la justicia pidió un aumento del 4 por ciento en el porcentaje de la coparticipación; bueno, que lo rebaje al 2%".
Añadió que "hay muchos gastos que se pueden evitar, por ejemplo congelando cargos o dejando de lado la reforma del Código Procesal Penal, que significará un incremento notable en los gastos y no servirá para nada". En el mismo sentido propuso eliminar la suma que se paga al instituto Inecip, que se encargó de asesorar al TSJ en la reforma judicial. "Aquí tenemos gente más que capacitada para elaborar un proyecto, en lugar de este instituto que vino con un trabajo a libro cerrado igual al que se aplica en provincia de Buenos Aires con un pésimo resultado", afirmó.

Aún no saben dónde ajustar

NEUQUEN (AN)- "La reducción en los fondos de coparticipación tendrá un impacto muy serio en las finanzas del poder judicial", alertó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Medrano. De todos modos dijo que la prestación del servicio "todavía no está en riesgo", aunque admitió que funciona "con muchos condicionamientos".
Medrano recordó que el poder judicial recibe el 18% de la coparticipación federal (para este año pidieron que se aumente al 21). "Si el gobierno nacional envía menos fondos, menor será la significación de ese porcentaje", señaló.
No quiso calcular cuánto dinero en menos recibirá ni dónde aplicará el recorte. "Nosotros ya tomamos algunas medidas", dijo en alusión a una circular interna que recomienda a toda la familia judicial gastar menos en teléfono, servicio de cafetería y artículos de limpieza. También pidieron a todos los organismos que no soliciten más empleados ni nuevas estructuras.
Respecto de los más de 20 millones de pesos que la justicia tiene ahorrados, Medrano recordó que por ley están destinados a construir la Ciudad Judicial aunque ahora "nos tendremos que ajustar a la realidad". Señaló que la intangibilidad salarial de jueces y magistrados (según la Constitución, el sueldo de un juez no se puede modificar en menos), Medrano afirmó que "no se habló de eso en la reunión con el gobernador, ni se la ha cuestionado". El 8% del presupuesto judicial, según dijo, se gasta en salarios. El presidente del TSJ no dijo si el ajuste lo aplicarán en los sueldos de los empleados.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación