Domingo 26 de agosto de 2001
 

Para acceder a un empleo hay que ir al psicólogo

 

Las empresas privadas radicadas en Neuquén quieren conocer rasgos de la personalidad de los futuros empleados. Esta es una tendencia en aumento. Al examen preocupacional se agrega, con mayor frecuencia, el test denominado psicotécnico. Los gremios rechazan esta práctica.

  NEUQUEN (AN).- La búsqueda de empleo se convierte en una tarea exigente por estos días y ya no es suficiente con presentar un buen currículum o superar el examen preocupacional. Ahora, las empresas privadas quieren conocer también la personalidad de sus empleados antes de contratarlos. Una práctica que se afianza en el región, a pesar del rechazo que cosecha entre los gremios.
Se trata del examen psicotécnico que aborda los aspectos de la personalidad de cada individuo. El objetivo, según los especialistas que desarrollan la actividad, es descubrir, a través de distintas técnicas, a la persona que más se ajusta al perfil del puesto laboral que se oferta.
A criterio del director provincial de Empleo y Capacitación, Ernesto Seguel, el examen psicotécnico "es una herramienta que utilizan las grandes empresas que tienen mucha rotación de empleo para la preselección o selección de personal".
Las causas de estos cambios en la metedología de acceso a un empleo tienen su origen en las profundas reformas estructurales que sacudieron a la sociedad argentina en la década pasada.
"Antes en Neuquén teníamos a lo sumo una empresa con más de 400 empleados, hoy tenemos los grandes hipermercados que modificaron el paisaje urbano y laboral", destacó Seguel.
Sin embargo, como toda reforma tiene sus puntos a favor y en contra. A juicio de Seguel "hay que ser muy cuidadosos con los exámenes complementarios que implementan algunas firmas de manera que su utilización no vulnere los derechos de las personas".
De todos modos, sostuvo que "lo beneficioso es el aspecto preventivo porque ayudan a tener un panorama más amplio de las condiciones de cada uno de los postulantes".
Sin embargo, la modalidad del examen psicotécnico mantiene en estado de alerta a los gremios de la región.
El secretario gremial del sindicato de empleados de comercio, Ramón Fernández, indicó que "están en contra de esta práctica porque es una averiguación de antecedentes".
Dijo que "hay empresas locales que lo implementan con la excusa de que sirve para mejorar la calidad del trabajo de la gente". Además cuestionó que "la información que obtienen de las entrevistas las firmas la manejan en forma privada" .
Desde la otra vereda, la psicóloga Lucía Giménez, sostuvo que "el objetivo del examen psicotécnico está relacionado con la salud mental del individuo y la organización".
Gimenez practica exámenes psicotécnicos para empresas de la región desde 1994. En su opinión la evaluación, a través de distintos métodos científicos, se desarrolla en función de los aspectos de la personalidad de cada individuo y sobre una triología: trabajo, salud mental y organización. Subrayó que es una práctica que se va afianzando y es requerida, principalmente, en el sector comercial, financiero y en la actividad vinculada con la seguridad.
De todos modos, admitió que el uso que se hace del psicotécnico no es el más indicado. "El examen no es de selección, sino que apunta a un trabajo de seguimiento y de evaluación permanente del empleado", explicó.
Sin embargo, a su juicio, en la Argentina se lo usa como método selectivo y por eso los gremios lo ven como "algo perturbador".
Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos neuquinos, Mónica Dublés, se mostró preocupada por "el abismo que existe entre lo que se sabe sobre psicología, y lo que se hace con ella". En su opinión, las variables que hoy organizan el mundo laboral "no tienen en cuenta al ser humano que está sometido a altísimos niveles de competitividad e incertidumbre que generan cuadros de estrés".

Una especialista dice que no es un método de selección

NEUQUEN (AN).- La psicóloga Lucía Giménez sostuvo que "el examen psicotécnico no es un método de selección, es una herramienta de seguimiento y evaluación permanente para mejorar la salud mental del empleado.
Dijo que el objetivo del examen está relacionado con la salud mental del individuo y la organización.
No obstante, opinó que el uso que se hace de esta técnica no es el adecuado en algunas firmas.
"El objetivo es preventivo, pero hay empresas que lo utilizan como un recurso más", dijo la especialista.
Explicó que los criterios del examen no tienen un parámetro en común, se diseñan de acuerdo a lo que "las empresas quieren saber".
A diferencia del examen psicofísico que tiene distintas categorías de aptitud, el psicotécnico apunta a descubrir en la personalidad los aspectos más o menos favorables para una determinado puesto de trabajo.
Destacó que entre los aspectos que aborda el examen se pone a la persona frente a situaciones problemáticas y de tensión para ver cómo reacciona y de qué manera las resuelve.
Así, hay test o entrevistas que indagan en el coeficiente intelectual de las personas, las habilidades o el funcionamiento ante determinadas situaciones estratégicas.
"No hay examen psicotécnico que se digne de tal si no hay un asesoramiento previo del postulante y del empleador en relación a sus expectativas", subrayó.
El precio de un examen destinado a evaluar aspectos de la personalidad de un individuo oscila entre 130 y 180 pesos y depende de la duración y la técnica que se utilice.
Además, influye en la tarifa si se aborda de manera individual o grupal. Por ejemplo, una entrevista para establecer personalidad puede extenderse hasta dos horas y media.
Enfatizó que hay empresas en el país que incorporaron psicólogos a su planta permanente para hacerse cargo de este trabajo. Otras, en cambio, sólo requieren del servicio durante el período de selección de personal, que es lo que ocurre en Neuquén.
Comentó que desde 1994 realiza exámenes para firmas que operan en la región y "se su utilización se está ampliando, aunque la demanda es variable".
En cuanto al rechazo que despierta en los sectores gremiales este tipo de prácticas, Giménez opinó que "está vinculado con el desconocimiento que hay acerca de su verdadera utilidad porque se lo asocia con algo discriminatorio"
Y aclaró la psicóloga: "Si el psicodiagnóstico discrimina es porque se lo usa mal, por desconocimiento del profesional o de la empresa".

Son facultades del empleador

NEUQUEN (AN).- El director provincial de Empleo y Capacitación, Ernesto Seguel, advirtió que "con la grave crisis social que enfrenta el país las empresas tienen la posibilidad de explotar al máximo la sobreoferta de mano de obra".
Dijo que los exámenes complementarios se utilizan, sobre todo, en los grandes conglomerados urbanos, pero es una práctica que va ganando terreno en Neuquén.
De todos modos, aclaró que este tipo de exámenes están dentro de las facultades del empleador, "siempre y cuando no vulneren los derechos privados de las personas".
Recordó que los cambios económicos determinaron las leyes de flexibilización y de accidentes de trabajo que modificaron las relaciones laborales.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación