Domingo 26 de agosto de 2001

 

La boleta de Edersa aumentará entre 2 y 10 pesos

 

La suba corresponde a la incorporación de servicios públicos en la factura de Edersa. En oposición, la tasa que cobra el municipio bajará el 9%. Se asegura una cobrabilidad del 97%.

  VIEDMA (AV).- El municipio de Viedma mejorará su recaudación en un 15% con la inclusión de gran parte de las tasas por servicios en las boletas de Edersa.
Ese mecanismo se traducirá en un incremento que oscilará entre el 2 y 10 pesos en cada una de las 16 mil facturas viedmenses que ya tienen incorporadas la tasa de alumbrado público. El promedio del aumento rondará los 6 pesos, lo cual, significará un alza del 5 al 15% del costo final que cobra la empresa energética.
Ya aprobado por el Concejo Deliberante, el nuevo sistema se aplicará a partir de setiembre, por lo cual, los vecinos recién advertirán ese costo dentro de dos meses, siempre recordando que Edersa distribuye y concreta vencimientos en tramos de 3.000 usuarios. Esa reforma está encuadrada también en el traspaso a Edersa del mantenimiento del alumbrado público, que constituía un reclamo permanente de la firma privada.
La administración del intendente Gustavo Costanzo evalúa el componente general de las tasas y explica que el monto total de la carga por servicios será menor. Se argumenta la base de readecuación de cobro pero también nuevos criterios impositivos.
El secretario de Obras Públicas, Roberto Brusa resaltó que el mecanismo "castigará a los morosos pero favorecerá a cumplidores" porque en la contribución final por servicios (cobro por Edersa y por municipio) tendrán disminuciones. Ese total asegura bajas del 1 al 38%, salvo el barrio Paterno que tendrá un alza del 5%. (ver aparte).
Las tasas de servicios (alumbrado, barrido y conservación de la vía pública) se centrarán ahora en el cobro de Edersa. Hoy, esos costos municipales promedian casi 21 pesos bimestrales por vecino, de los cuales, 7,3 pesos se facturan por la empresa de energía. Desde setiembre, aquel monto total rondará los 19 pesos, de los cuales, 13 pesos se aplicarán en la boleta eléctrica.
En la mayoría de los barrios, el nuevo valor en la factura de Edersa duplicará el costo actual, oscilando incluso entre un 140% (Paterno, Puente Nuevo y Piedrabuena) a un 12% (en 20 de Junio, América, 1016, Guido, 152 Viviendas y Inaulauquen). Contemplando los índices de viviendas familiares, ese incremento rondará entre 0,88 pesos a 10,27 pesos por bimestre. (ver info)
En la argumentación técnica, el municipio aseguró que "los gastos por servicios se distribuyen actualmente en un 40% por alumbrado público y un 60% por barrido y conservación de la vía pública". En cambio, la facturación de ingresos equivale a un 20% por alumbrado (tasa que cobra Edersa) y un 80% por tasa de conservación y limpieza (a cargo del municipio). La reformulación incrementó la primera (que se duplica mayormente) y reduce el costo de la segunda.
Además de readecuar las tasas a los costos, la modificación responde a otra realidad: el mecanismo cautivo de Edersa garantiza un nivel de cobro de un 97% mientras el sistema de recaudación municipal ronda en un 40%, llegando al 50% transcurridos varios meses del vencimiento.
Según estimación municipal, el Estado capitalino recaudará de 40 a 50 mil pesos por mes con esa mayor facturación a través de Edersa. Esa proyección permitirá ingresos totales de un 11 al 15% superiores a los actuales. Pero, la prioridad de esa recaudación inicial está destinada -inicialmente- al Fondo de Recupero para evitar el descuento de bonificaciones al personal municipal.

"Favorece a los cumplidores"

El secretario de Obras Públicas de Viedma, Roberto Brusa, remarcó que el nuevo mecanismo favorece a los cumplidores porque pagarán menos en el total de las tasas de alumbrado público y su par de "barrido y conservación de la vía pública".
Los ingresos por mes por Edersa rondan los 70 mil pesos y la reformulación le permitirá un incremento de 40 a 50 mil pesos.
Además, Brusa aseguró que "a nadie se le cortará la luz porque no pueda pagar la tasa de alumbrado público" ya que se prevé un esquema de apoyo a los indigentes porque el municipio le entregará un certificado para que Edersa descuente de su factura esa tasa en cuestión.
Asimismo, el secretario destacó que la reforma de alumbrado público contempló además la diferencia de frente. Pero, aclaró que ese criterio no se utilizará en las propiedades de viviendas familiares.
Según la ordenanza, el cálculo "incorpora un factor de corrección en función de los metros de frente alumbrado, dada la inequidad que produce el hecho de que propiedades con significativa diferencias en cantidad y beneficio de servicio utilizado paguen igual". La tasa de alumbrado público es mensual y se contemplan cinco zonas, a partir de 10 pesos hasta 1,6 pesos. En realidad, ese valor debe duplicarse ya que la empresa Edersa cobra en forma bimestral.
Los coeficientes zonales se respetan en viviendas familiares pero en el resto de las propiedades se ajustarán "en función de metros de frente iluminados. Dicho coeficiente será el resultado entero de la división de los metros de frente por 10, teniendo un mínimo de 1 y un máximo de 20".

¿Y los vecinos?

La transferencia a Edersa de gran parte de la tasa de servicios garantiza un alto nivel de cobrabilidad. En definitiva, el esquema de la empresa privada (incluido, el corte de luz) exigirá un cumplimiento que está muy lejos de la respuesta voluntaria actual de los vecinos con los servicios públicos.
El destino de los nuevos fondos es el debate adicional. Al principio, el intendente introdujo este mecanismo en la negociación con parte del personal que sufriría una quita de un tercio en sus bonificaciones, con la consecuente baja horaria. Costanzo decía que la mitad de los "nuevos recursos" iría a un Fondo para suspender aquella reducción y el resto a servicios públicos.
Un análisis lógico y racional en un Estado que ya cedió el barrido, la basura y falta formalizar el mantenimiento del alumbrado. Una mayor recaudación permitiría mejores respuestas en servicios casi inexistentes.
Pero, esa actitud se desvaneció porque Costanzo ofreció en la última propuesta al gremio que el ingreso sobre la actual recaudación se priorizará para eliminar las quitas en las bonificaciones. Así, lo primero del Estado es recuperar la baja salarial de los 182 agentes municipales.
La actitud gremial y demagógica del Deliberante fue decisiva. Avaló la reformulación de tasas y la cesión del cobro a Edersa sólo con la expectativa de evitar esa disminución salarial. El titular del Concejo, el justicialista Pedro Pesatti, entendió que Costanzo con "la ordenanza de Edersa ya tenía en sus manos la herramienta para dejar sin efecto" la baja de las bonificaciones. Un irreconocible Pesatti acompañó además la derogación -por ordenanza- del decreto de quita que potenció el actual conflicto de poderes. El viernes, el intendente ratificó su norma. Esa pugna institucional-política exige otro análisis.
Ajenos al debate están los ciudadanos y más lejos de la realidad están sus representantes. Nadie se acuerda de los vecinos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación