Sábado 25 de agosto de 2001

 

La Sindicatura asegura que Sipren da ganancias

 

La concesionaria del boleto magnético en Neuquén siempre planteó que tenía pérdidas. La Sindicatura, en una interpretación distinta, asegura que las ventas anticipadas subieron.

  NEUQUEN (AN).- La Sindicatura neuquina afirma que la concesionaria de las tarjetas magnéticas de transporte público (Sipren), lejos de tener pérdidas obtiene ganancias económicas por el cobro y administración del sistema prepago.
A esta conclusión arribó tras observar un aumento constante, año tras año, de la partida relativa a las tarjetas vendidas por anticipado, que contabiliza también a las no usadas y los saldos no reclamados por los pasajeros.
Contribuyen a esta suba los centavos de vuelto de los boletos electrónicos que quedan olvidados, los que se extravían, los que se ajan o van a parar al lavarropas en el bolsillo de una camisa o de un pantalón.
Solamente durante el 2000, dice el informe, este rubro experimentó una suba del 14,21% que en cifras absolutas representa 122.770,50 pesos.
La empresa ha considerado históricamente a este comportamiento un pasivo, por entenderlo como un anticipo de gasto a cuenta de los clientes, un razonamiento que ha inclinado en forma negativa la balanza del negocio.
La Sindicatura razona de modo distinto: si en los últimos tres años este rubro evidencia un aumento constante es porque acumula saldos no reclamados. Los usuarios tienen 6 meses para pedir el reintegro de dinero, pasado ese período pasa automáticamente a integrar el patrimonio de Sipren.
Dicho de otro modo, si se considera el incremento de los anticipos de los clientes como un ingreso en lugar de un pasivo, la situación de quebranto aludida por Sipren se revierte totalmente.
Esta revelación está contenida en el informe anual de la Sindicatura, de más de 800 páginas. Analiza detalladamente la actuación municipal, las concesiones de servicios públicos, adjunta los informes producidos durante el período anterior y formula recomendaciones.
En la práctica es un compendio de irregularidades de actos municipales y de los organismos descentralizados y propone medidas para subsanarlas, si bien el análisis no advierte anomalías graves ni perjuicios al fisco.
En la documentación se destaca el informe sobre Sipren, la empresa encargada de la distribución, venta y cobro anticipado del boleto magnético.
Sipren paga a la transportista Indalo en función de los viajes realizados, no en relación al volumen total de venta de las tarjetas.
Si la boletera del colectivo tiquea 70 centavos, Indalo recibe esa cifra tras descontarse Sipren su comisión. No sucede lo mismo con los saldos no reclamados, que pasan a reforzar el patrimonio empresario.
En estas diferencias interpretativas se explica que los balances de Sipren arrojaron pérdidas entre 1995 y 2000, excepto en 1996 que dio una ganancia de 50.000 pesos. La pérdida acumulada ascendía a 702.000 pesos al 30 de junio de 2000. Si por lo contrario, la parte correspondiente a cada año se toma como garantía, la ecuación se invierte y la empresa pasa a registrar ganancias.

Los puntos relevantes del informe

NEUQUEN (AN).- El informe anual de la Sindicatura neuquina pasa revista a las actuaciones municipales más relevantes del 2000, incluidas las concesionarias que prestan servicios contratados por la comuna.
Es complementario del dictamen de la cuenta de ejercicios, ya publicado por este diario, que establece que las cuentas municipales están equilibradas, gozan de buena liquidez y alerta sobre un crecimiento de la deuda flotante, que el municipio habría controlado en el primer cuatrimestre del 2001.
La empresa del transporte público de pasajeros (Indalo) pasó "raspando" el examen al acatar la recomendación de capitalización. De Cliba, responsable de la limpieza urbana y de recolectar la basura domiciliaria, certifica la solidez de la empresa y la privilegiada rentabilidad del negocio.
El informe reaviva la polémica por la forma de calcular la tasa patente de rodados, que tanto enojo provocó oportunamente al Deliberante. Pide a la comuna que reliquide el tributo correspondiente a 1999, revoque actos irregulares, vete la ordenanza tributaria 2000 y tome previsiones en el año en curso, cosa que no ocurrió.
Tira las orejas por no cobrar un bono emitido por la provincia (TICAD), atento a que la última fecha de servicios de amortización operó el 11 de julio de 1993. Es su segunda reiteración consecutiva a las autoridades a fin de evitar un perjuicio al fisco.
Dedica un capítulo entero a Calf, con la finalidad de que el municipio fiscalice y realice de una buena vez el seguimiento periódico de la cartera crediticia con la cooperativa eléctrica.

   
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