Viernes 24 de agosto de 2001

 

Unifican trámites en la comuna neuquina

 

Las licencias comerciales se concentran en una ventanilla.

  NEUQUEN (AN).- Los comerciantes neuquinos ya no recorren oficinas: el municipio unificó en una sola ventanilla todos los trámites referidos a la licencia comercial. Hasta hace unos días era un infierno burocrático y había que golpear no menos de cinco puertas y perder varios días para completar airosos la gestión.
Esa misma ventanilla es la misma que en las próximas semanas completará hasta las diligencias comerciales relacionadas con la DGI y la DGR. El tiempo para obtener la habilitación depende del nivel de complejidad de los negocios, pero los trámites "normales" no demoran más de 24 horas.
Esta agilidad administrativa reposa en sólo dos empleados de la dirección de Comercio, mediante una sencilla reasignación de funciones y de recursos.
Las pericias que hacían los comerciantes para abrir un negocio eran cansadoras y las colas exasperantes. Por empezar, iniciaban el trámite en Comercio, ubicado en el primer piso del municipio, y luego caminaban 10 cuadras para obtener de un día para otro el certificado de "libre deuda" en alguno de los dos tribunales de Faltas de la ciudad.
En la jornada siguiente, con el documento en la mano, regresaba al municipio, subía hasta el cuarto piso, sacaba un número en la ventanilla de catastro y esperaba el turno al sólo efecto de obtener la verificación de la nomenclatura del local. De allí, al primer piso a obras particulares a pedir un tercer certificado, ésta vez de admisibilidad de las condiciones edilicias.
Si tenía la suerte de que "su" expediente estuviese allí, la entrega del documento era inmediata. Caso contrario, el periplo proseguía hacia el archivo -ubicado en el subsuelo- para que le fotocopien el ansiado papelito.
Al agobiado contribuyente le faltaba completar varios pasos más para alcanzar la meta. Subía un piso o bajaba, según el caso, y volvía a hacer cola para obtener el libre deuda de comercio en el mostrador del sector recaudaciones. De allí lo mandaban a pedir un vale en Economía para sacar una fotocopia sin cargo a su documento de identidad en el subsuelo. Regresaba y entonces sí, había completado todos los certificados después varios días.
Con toda esa documentación regresaba al punto inicial del fatigoso periplo, a Comercio, a empezar el trámite formal.
Ahora todo este trámite es realizado por dos empleados de Comercio, mediante la simple presentación del comerciante en la ventanilla con sus datos particulares y del comercio que intenta abrir o regularizar.
"El trámite se hace de un día para otro si no es complejo y sino no, demora una semana promedio", explicó el director general del área, Fernando Gallo.
"Si se detecta algún problema en alguna de las reparticiones por donde pasa el expediente, en calidad ambiental, bromatología o en el tribunal de faltas, por ejemplo, llamamos por teléfono al contribuyente para que solucione el inconveniente y pueda finalizar el trámite", completó el funcionario la nueva política de atención.
En cuanto la intención de resumir en una única ventanilla los trámites internos municipales, de la DGI y de la DGR, va viento en popa: el municipio contrató dos nuevos pasantes, estudiantes avanzados de Ciencias Económicas, quienes están siendo capacitados en el manejo administrativo de los circuitos internos de las tres reparticiones.
   
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