Viernes 24 de agosto de 2001

 

Estatales buscan mejorar el cobro a obras sociales

 

Ipross, PAMI y peones rurales son la principal demanda hospitalaria.

  VIEDMA (AV)- Los empleados hospitalarios concentrarán su actividad en mejorar la facturación y cobranza al Ipross, PAMI y Osprera (obreros rurales), en el marco del traspaso a la UPCN de la gestión de cobro que pasará a engrosar las cuentas del Fondo de Obras Sociales (FOS) administrado por la secretaría de Salud Pública de Río Negro.
Esas tres obras sociales son las principales contratistas de servicios médicos en los 28 nosocomios rionegrinos, y si bien no se concretó un relevamiento de deuda, el Ipross concilió compromisos a diciembre de 2.000, la entidad que asiste a los jubilados nacionales se puso al día hasta esa misma fecha, en tanto que Osprera efectuó pagos "salteados" pero no actualizó cifras adeudadas.
Por este motivo, el gremio estatal, que el año pasado firmó un convenio de delegación de cobranza con el gobierno rionegrino, incorporó a los responsables de las oficinas FOS a un programa de trabajo a fin de afianzar conocimientos sobre facturación y cobranza de prestaciones médico-asistenciales.
Inicialmente, la Unidad de Gestión FOS conformada por la UPCN y Salud no afinó demasiado el lápiz en cuanto a las metas de cobro, dado que echaron a rodar este proyecto en base al fracaso que envolvió al Consorcio Catalunya.
Los antiguos gestores tenían como meta facturar y cobrar el 90% de las prestaciones, pero apenas llegaron al 56%, según datos oficiales.
La principal referente de la Unidad, Jazmín López, aclaró que "no establecimos metas de cobro, porque sabemos que los hospitales se convirtieron en entes de subfacturación de sus prestaciones". Reveló que "no facturan todo lo que hacen porque hay mecanismos que no están aceitados en el ámbito interno".
Puso como ejemplo que como consecuencia de ello "dentro de la estructura hospitalaria perdemos la identificación de usuarios o de prácticas médicas".
Insistió ante "Río Negro" que "no tenemos metas (de facturación y cobro) porque queremos fortalecer primero el trabajo interno, a partir de mejorar los servicios de identificación de usuarios para no perderlos".
En ese sentido, se les advirtió a los empleados que ayer iniciaron un curso de capacitación sobre el nuevo sistema , que "a la gente que entró por consultorio externo y no pasó por las oficinas del FOS, no le facturaron la prestación", señaló la capacitadora.
La jornada de capacitación grupal que se extenderá por varios días puntualizará su cometido en la incorporación -desde los trabajadores- de nuevos conocimientos sobre el circuito de facturación de prestaciones.
Una vez que la nueva gestión esté en pleno funcionamiento, los empleados tendrán participación en el gerenciamiento del circuito de cobro local, encabezando auditorías y gestionando el débito automático del gasto por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), cuando la obra social no haya reconocido el pago.
La AFIP mantiene con el ente contralor nacional de obras sociales (ANSSAL) y con las provincias un convenio para descontarle automáticamente de los aportes que reciben, con lo cual podría agilizarse la acreencia para los hospitales rionegrinos.

Foto: Los estatales realizaron un seminario para capacitarse en la facturación a las obras sociales.

   
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