Viernes 24 de agosto de 2001
 

Las pymes, principales empleadoras de Neuquén, tratan de esquivar la crisis

 

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia luchan contra la recesión. Son fuente de trabajo para unas 120.000 personas. Creen que la situación no se revertirá en lo inmediato.

  NEUQUEN.- Las micro, pequeñas y medianas empresas neuquinas, que emplean en conjunto más de 120 mil personas y son la principal fuente de trabajo en la actividad productiva, comercial y de servicios, continúan la pelea para eludir la crisis económica. Los obstáculos o la ausencia total de acceso al crédito -es caro, en el caso del BPN o prácticamente no existe en la banca privada-, la prolongada recesión que noqueó al mercado interno y la lejana reactivación pusieron en peligro la cadena de pagos, un cuadro adverso amortiguado porque en Neuquén "el Estado provincial paga en término a sus proveedores, mayoritariamente del sector pyme, y diseña herramientas para desarrollar" esa franja de la actividad.
Tanto desde el gobierno como desde la principal cámara empresaria -ACIPAN- se coincidió en que los pagos de las compras y contrataciones oficiales no se cortaron. Los plazos "son los habituales", dijo Gerardo Salvadó, presidente de Acipan, y están entre los 45 días "y poco más".
Describió el panorama económico nacional como "un círculo vicioso" que disuelve la liquidez en el sistema. Consideró que esta situación -de la misma manera que sus pares de San Martín de los Andes- "no se va a revertir en lo inmediato", pero diferenció el panorama local del de "Buenos Aires, donde se verifica una gravedad que acá no se ve".
Mencionó al respecto las ventajas "particulares de Neuquén, donde se continúa con un cronograma de pagos previsible", tanto en sueldos de empleados públicos como en los proveedores del Estado.
El vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, uno de los ideólogos del compre neuquino, reconoció que "la situación nacional afecta a todas las pymes, y las radicadas en la provincia no están ajenas". Pero inmediatamente recordó las "dos herramientas ideadas" por la administración de Jorge Sobisch para salvaguardarlas: la institucional con la constitución de la red de agencias y la búsqueda de competitividad para el sector.
En Cutral Co-Plaza Huincul, existe "un esquema distinto respecto del resto de las localidades de la provincia", dijo Rubén Espinace, ex titular de la Cámara de Comercio local -donde probablemente sea reelecto-.
El empresario se refirió específicamente a las "organizaciones" instituidas para el fomento al sector -Improde y Dimapro-, junto con el ente de gerenciamiento de El Mangrullo. También apostó a la red que se creará el lunes próximo.
Espinace dijo que "la situación es difícil, y agravada por la disminución de los ingresos jubilatorios", por ejemplo, y la alta tasa de desocupación que se mantiene. Ambos factores afectaron el consumo y cuando éste "no funciona, las pymes tampoco". También apuntó a mejorar las condiciones de acceso al crédito porque "la ventanilla financiera (del sector) es el Banco Nación", pero en Cutral Co "no hay gente destinada a la atención de empresas". En consecuencia, "sería importante que existe una capacitación del personal".
En Zapala, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Alberto Adem, dijo que la crisis llevó a las pequeñas y medianas empresas a niveles "de subsistencia".
La crisis prolongada "pone en peligro la viabilidad del sector comercial", consideró Adem y, si no se arbitran medidas de reactivación "podríamos asistir a muy corto plazo a un cierre en cadena de los comercios". (AN/ACC/AZ)

Los problemas que frenan el desarrollo

NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial sintetizó en "tres problemas" a los factores que atentan contra el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, un sector que emplea a casi el 64% de la población activa en el conglomerado urbano más importante formado por la capital y Plottier. Esa masa laboral, capaz de llenar dos veces el estadio de River Plate, se desempeña en actividades productivas pero fundamentalmente en comercio y servicios -especialmente a la industria hidrocarburífera y al turismo-.
El vicejefe de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, dijo que las pymes están amenazadas por la falta de acceso al crédito, que "es muy difícil por las altas tasas y, aunque las subsidiemos con cuatro puntos, nunca bajan de dos dígitos"; la situación global del país y la falta de garantías en el sector -"que buscamos pero no funcionan".
Mencionó las líneas de crédito existentes en la provincia donde, "a través del Iadep se solucionó algo" en planes para la fruticultura, la forestación y la actividad pecuaria.
En minería, sólo hay préstamos del Banco Nación "para comprar bienes de capital argentino" pero, en general "existe reticencia a endeudarse". Ese sector es ejemplo de cómo afecta la "situación del país, donde no puede salvarse un solo sector". En Neuquén, "hay más herramientas que en otras provincias", y se refirió a la creación de la red de agencias del Centro PyME.

Malla de contención

NEUQUEN (AN).- El lunes, unos días antes de lo anunciado, se constituirá una red de contención para las micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia que tendrá 15 terminales: 13 cámaras de comercio, producción e industria y dos municipios, con los cuarteles generales -el servidor y nodo central del sistema- en el Centro PyME asentado en esta capital
El convenio será suscripto por Edgardo Phielipp, presidente del directorio del Centro, y homologará los acuerdos alcanzados tras las deliberaciones del foro de intercámaras -una institución motorizada por Acipan con el fin de refundar una federación en la provincia-. La red tiene por objeto difundir las políticas de fomento al sector y aplicar la batería de leyes nacionales y provinciales y los beneficios fiscales y crediticios vigentes al tiempo que dará asistencia técnica y realizará el seguimiento de los proyectos. También habrá programas globales de capacitación a empresarios y empleados de las "mipymes", de acuerdo con los requerimientos de cada localidad.
La red logrará descentralizar las estrategias de desarrollo, se pondrá a disposición el acceso a la información y la experiencia sobre la asistencia, y servirá para compartir los costos operativos de las empresas. Quedarán enlazadas Centenario, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Chos Malal, Aluminé, Rincón de los Sauces, Caviahue, El Chocón y San Patricio del Chañar, Villa Traful y Las Lajas, y quedará formalizada el lunes. En el caso de las dos últimas, serán los jefes comunales quienes firmen en representación del los sectores empresarios.

La retracción también llegó al turismo

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Las pequeñas y medianas empresas se ocupan aquí de casi el 85% de los servicios turísticos pero, como tales, acusan una combinación tan gravosa como extendida entre las pymes del país: caída de ingresos, pérdida de rentabilidad, aumento de costos y -para muchas- creciente endeudamiento.
Para Marcos Alfonso, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, las pymes ya viven cortes en la cadena de pagos. Para el dirigente, el proceso de estrangulamiento económico y financiero marca un camino de deterioro muy claro: "primero se dejan de cumplir las obligaciones bancarias, luego cae el pago de impuestos municipales, luego los provinciales y finalmente los nacionales; por último se dejan de pagar los consumos de servicios... No es que no se quiera pagar, es que la gente no puede pagar", graficó Alfonso.
Con todo, se mostró optimista, porque "esta situación no se puede sostener más en el tiempo y obliga a buscar soluciones por encima de la coyuntura". Por lo pronto, anticipó que la cámara firmará el lunes un convenio con el Centro PyME de Neuquén, para incorporar aquí una delegación regional . "Creo que eso nos dará fuerza y una mejor posición para acudir en ayuda, con información y asesoramiento para las pymes de la zona", dijo Alfonso.
El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Roberto Bendersky, está seguro de que el sector vive una crisis que no está ajena al resto del país, pero que aquí reconoce como dato una caída progresiva de los ingresos producidos por sucesivas malas temporadas turísticas. "Si caen los ingresos y aumentan los costos, la crisis es una consecuencia natural", dijo Bendersky, quien al mismo tiempo llamó la atención sobre la virtual ausencia de crédito, ya sea porque no lo hay o porque el costo del dinero lo hace prohibitivo para las pymes.
Según Bendersky, alrededor del 85% de los servicios turísticos locales son prestados por pymes, que constituyen el perfil empresario o la unidad productiva más común en turismo. Pero el hotelero recordó que si realmente se decide apostar al turismo como motor económico, más allá las coyunturas, entonces deberían priorizarse obras de infraestructura vitales, en algunos casos reclamadas desde hace 40 años.
La conclusión del asfalto del camino de los Siete Lagos, la pavimentación de la ruta a Tromen y un aeropuerto que resulte operable todo el año y para vuelos internacionales, son algunos de los emprendimientos necesarios para asegurar accesibilidad a San Martín, subrayó. "Los acuerdos para dotar de competitividad al sector, firmados con el gobierno nacional, son importantes, pero necesitamos las obras que ataquen los problemas estructurales de accesibilidad que tiene el corredor y nuestra ciudad en particular", dijo Bendersky.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación