Jueves 23 de agosto de 2001
 

Neuquén pone en marcha su propia competitividad

 

El gobierno provincial aplicará un paquete de medidas para estimular la radicación industrial. Entre otras ventajas otorgará tarifas accesibles de luz y gas, terrenos fiscales a bajo precio y exenciones impositivas. Los puntos elegidos son la capital, Cutral Co y Zapala.

  NEUQUEN (AN).- Con tarifas competitivas de luz y gas, precios promocionales en la venta de terrenos fiscales, créditos subsidiados y exenciones impositivas, el gobierno de Jorge Sobisch puso en marcha su propio plan de competitividad para alentar la radicación de industrias en esta capital y en puntos claves del interior, como Zapala y Cutral Co.
Algunas de estos incentivos están firmes y otros en plena negociación, como es el caso de las de la tarifa eléctrica y el gas para el uso industrial.
Aún con estas dos pilares sin resolver, ya existen cerrado unos 25 proyectos que suponen una inversión superior a los 80 millones de pesos y la generación de casi 1.200 puestos de empleo para los próximos años. El gobierno negocia con la municipalidad de Neuquén mecanismos que permitan poner la energía en el parque industrial a un precio de 40 milésimas de dólar el kilovatio-hora, donde CALF llega con un valor que difiere en un 42% en su oferta más baja, que se ubica en 57 milésimos de dólar. Este es un costo alto al que CALF llega por el compromiso de compra de energía que tiene con la central Alto Valle.
La provincia también está por cerrar en los próximos 15 días un acuerdo con el Enargas, el organismo que regula el negocio del gas, para disponer de un cupo aún no determinado de fluido que Repsol YPF está dispuesto a conceder al gobierno de Jorge Sobisch a un valor que puede llegar a ser cero para la provincia. El gas que ofrece la petrolera española forma parte del acuerdo con Neuquén por la prórroga de la concesión del yacimiento de Loma de la Lata.
Precios un 50% inferiores para servicios de agua, si se trata de un insumo, y los beneficios de la ley de promoción industrial -la número 378-, que suponen perdones impositivos a los rubros sellos, inmobiliarios e ingresos brutos, completan parte del paquete de medidas de este plan. El otro puntal es el subsidio de hasta cuatro puntos en créditos otorgados a través del Banco de la Provincia. A los proyectos que ya fueron aprobados por las autoridades se agregan otros 15 que están en estudio y serán autorizados en los próximos meses.
El vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, dijo a "Río Negro" que lo que se busca es lograr con estas medidas es que Neuquén se transforme en la provincia más competitiva.
Los polos a desarrollar son los de Neuquén, Zapala y Cutral Co, pero también se contempla el impulso, en escalas inferiores, de otras localidades del interior. La provincia quiere sumar, a los resortes que maneja, como los ya aludidos, los beneficios de la ley de competitividad nacional que están disponibles para las ciudades afectadas por el plan de privatizaciones en el gobierno de Carlos Menem. En este esquema ingresan las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul, aunque la provincia solicitó una ampliación de la zona originalmente delimitada por el gobierno nacional, incorporando las ciudades de Zapala, Chocón, Piedra del Aguila. De este modo se agrega, a las decisiones locales, beneficios fiscales de impuestos nacionales.
Entre los proyectos aprobados con los beneficios de promoción por 10 años está La Inversora, una propuesta frutícola que, en la Legislatura, disparó una fuerte polémica con la oposición.

Repsol por el gas

NEUQUEN (AN).- La compañía española Repsol YPF, la aliada estratégica del gobernador Jorge Sobisch, pone su grano de arena en este proyecto de competitividad neuquina denominado formalmente "plan de áreas industriales".
El gobierno está negociando en el nivel central del Enargas la forma de utilizar una cuota de gas que la empresa puso a disposición de Neuquén cuando se acordó la prórroga de la concesión del yacimiento gasífero Loma de la Lata. Este trámite se termina de cerrar en los próximos 15 días, dice Marcelo Fernández Dotzel que, paralelamente, mantiene gestiones con Camuzzi Gas del Sur, la compañía distribuidora, para afinar aspectos instrumentales de este proyecto.
El volumen de gas que pondrá Repsol es un secreto que, por el momento, el vicejefe de Gabinete no quiere revelar, pero destaca que formó parte del acuerdo al que se arribó con la empresa petrolera cuando la provincia le dio el sí para que los españoles continuaran explotando Loma de la Lata por 10 años más a partir del 2017. La cuota de gas, tranquiliza el funcionario ante la insistencia de este diario, dependerá del volumen que necesiten los proyectos que lo utilizarán como insumo.

Disciplinar cooperativas

NEUQUEN (AN).- Para colocar el precio de la energía a valores competitivos como pretenden las autoridades, el gobierno necesita convencer a la municipalidad de Neuquén, en su condición de poder condecente, que CALF desista de algunas de sus estrategias. La misma política de negociación se está llevando a cabo con otros intendentes donde funcionan entes cooperativos eléctricos.
El vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, reconoció en declaraciones a este diario, que existe una negociación con el intendente Horacio Quiroga para promover en el Parque Industrial una tarifa competitiva. Esto supone dos estrategias: o que CALF renegocie con Alto Valle, su proveedor de energía, la tarifa para las industrias, o bien compre al EPEN a un precio más razonable.
Fernández Doztel dice que el EPEN compra a 30 milésimas de dolar el kilovatio, le agrega 7 milésimas de transporte y asegura que puede llegar a la industria del Parque Industrial a 40 milésimas.
Confiesa el funcionario que ya hubo reuniones con Quiroga y, según expresó el vicejefe de Gabinete, el intendente "comparte esta política".
Fernández Dotzel dice que, para promover la industria en toda la provincia, el EPEN está en condiciones de ofrecer energía para el sector a un valor homogéneo de 40 milésimas de dólar. Dice que si se pudo lograr esto con Minera Andacollo, en el norte neuquino, cómo no se va a poder conseguir un objetivo similar en la capital.

Unos llegan y otros se van

NEUQUEN (AN).- En el Parque Industrial de Neuquén están radicadas 45 empresas que emplean a unas 1.500 personas. Pero informes que se manejaban en el anterior gobierno indicaban que varios proyectos fracasaron o abortaron antes de nacer y dejaron en el camino inversiones del orden de los 55 millones de pesos y la perdida del mercado laboral de unos 1.600 puestos de empleo.
La cifras sobre el fracaso de la estrategia en el Parque Industrial correspondían a un relevamiento realizado entre 1972, fecha de creación de este sector, hasta 1996.
De acuerdo con ese informe, 33 empresas intentaron promover proyectos por un monto superior a los 55 millones de pesos, pero todos fracasaron antes de abrir sus puertas o al poco tiempo de haber comenzado con sus actividades. En tanto, otras 25 que desembarcaron en ese período con inversiones superiores a los 92 millones de pesos, aún permanecen en pie.
En el parque funcionan empresas de los rubros cerámica, madereras, insumos químicos, constructoras, modelados de cartón y de servicios petroleros. La más importante de todas las industrias instaladas es Zanon que tiene dificultades para trabajar a ritmo sostenido porque no puede cumplir regularmente con el pago de salarios a sus trabajadores, lo que ha generado una situación de conflicto permanente.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación