Jueves 23 de agosto de 2001

 

Bancos fueron blanco de la protesta en Roca

 

La marcha de la multisectorial sumó gente de toda la región.

  ROCA (AR).- Las paredes y ventanales de tres bancos privados y el edificio municipal de Roca fueron ayer los blancos elegidos para la protesta de la multisectorial Roca y Alto Valle.
La metodología que consistió en pintar las bancas privadas con consignas políticas contó con el aval de la última reunión de la multisectorial donde se agrupan diferentes gremios y organizaciones sociales.
La manifestación que se prolongó por una hora terminó frente al banco Nación donde se realizó un abrazo simbólico, cantaron las estrofas del Himno Nacional y colgaron la bandera argentina en la misma puerta de la entidad financiera.
Más 300 personas se habían concentrado ayer al mediodía en el centro roquense, se dirigieron por calle Tucumán hasta las puertas del banco Francés donde un grupo de jóvenes, munidos de pintura en aerosol dibujó consignas como "basta de usura", "devuélvanle la plata a Aerolíneas" o "afuera el F.M.I.". Un operativo policial de 10 efectivos se había montado en todas las esquinas. Después, la caminata continuó por la calle España, Mitre hasta llegar a la municipalidad donde también pintaron una leyenda que dice "fuera Sartor" (no aclararon qué funcionario).
La metodología se repitió de manera similar en los bancos Galicia y Boston.
Es para destacar la presencia de maestros, estudiantes y profesores universitarios; alumnos secundarios y el personal no docente de la UNC. También se movilizaron los empleados de la Anses, los judiciales de Sitrajur, Asuserfi y algunos partidos de izquierda, entre ellos el Polo Social del padre Luis Farinello.
A la protesta se sumaron delegaciones de Villa Regina y Cipolletti del gremio de la Unter.
En este sentido, el acatamiento de los docentes al paro convocado por Ctera fue del 70% -según señalaron fuentes gremiales-.
"Río Negro" consultó por qué se llevó adelante la determinación de plasmar con pintura consignas en lo bancos como una medida de protesta.
"Hoy el sistema financiero es el enemigo del consumidor, antes el golpe lo daba Videla y ahora lo dan los bancos", salió al cruce Rodolfo Ponce de León, abogado y profesor en la facultad de Roca.
En tanto, Matías Pordomingo, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho agregó que "queda claro con esto quién es el enemigo, no son los bancos sino el sistema político financiero actual que ejerce presión y tiene de esclava a la gente".
"Hay mucha bronca", manifestó Fernando Russo dirigente de Unter en Cipolletti.
Por otra parte el viernes continuarán las medidas de protesta en esta ciudad. A las 11 un grupo de empleados de Anses se sumará a los empleados administrativos y no docentes de la facultad de Derecho para realizar un "abrazo simbólico" en la casa de estudios al mediodía. En el lugar está previsto la presencia de la comunidad universitaria de Neuquén -según confirmaron fuentes- que llegarán en cinco colectivos.
Para finalizar estudiantes y profesores tienen pensado cortar la calle y almorzar en una choripaneada pública.

Medicina recibió una clase pública en la plaza cipoleña

CIPOLLETTI (AC).- Con una "clase pública" dictada en el centro de la plaza San Martín de esta ciudad, profesores y estudiantes de la Facultad de Medicina manifestaron ayer un fuerte repudio al ajuste presupuestario. El coordinador de la carrera Horacio Panisse, sostuvo que el actual presupuesto no se puede achicar más, y sólo posibilita el pago de sueldos.
Alrededor de 150 estudiantes pertenecientes a los diferentes años de cursado, junto a una quincena de profesores, participaron de la jornada al aire libre, realizada también en apoyo a las medidas de protesta llevadas adelante por docentes y no docentes universitarios en Buenos Aires.
La actividad, que se desarrolló desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía, tuvo como epicentro la céntrica plaza San Martín. Allí se desplegaron sendos carteles para informar a la comunidad sobre la protesta, y se realizaron talleres a fin de que los alumnos "no sigan perdiendo días de clase", según se comentó.
Panisse consideró que un presupuesto que permita asegurar el buen funcionamiento de la facultad, gira en torno a los 250 mil pesos por año de cursado. "La carrera tiene cuatro años, así que tendría que estar en un millón de pesos".
Sin embargo, "viendo la imposibilidad de conseguir ese millón hicimos un presupuesto por 900 mil. Esos bajones de números lo que implica es menor inversión en cosas de trabajo. Pero a fin de año, como veíamos que este año iba a ser particularmente malo, con el rector hicimos un plan `b" de contingencia, y bajamos ese presupuesto a 750 mil pesos. Hoy lo que está en discusión son esos 750 mil pesos", indicó.
En tanto desde la institución se expresó que el viernes se evaluará en una asamblea interclaustros los próximos pasos a seguir. Si bien se analizarán las metodologías a implementar, se aseguró que se continuará con las manifestaciones en contra del ajuste y a favor de la educación pública gratuita.
Una delegación compuesta por una treintena de estudiantes de esta carrera de Medicina, participó además ayer en la manifestación en Plaza de Mayo.
En esta ciudad se optó por la actividad de dar clases reales en lugares públicos a fin de concientizar a la población local sobre los reclamos, y posibilitar el dictado de las materias a los alumnos.
Actualmente en la casa de estudios cipoleña, concurren alrededor de 400 estudiantes activos, y la situación es conflictiva.
"La situación hoy está muy difícil porque está relacionada a algo que no sabemos que ha firmado el gobierno o que está por firmar en estos días, por los pactos que se han acercado con el Fondo Monetario", consideró el coordinador.
"Yo tengo miedo, porque cada vez que se arregla una de esas cosas y nos dan plata, nos metemos muchísimo más en deudas que no sé cuándo vamos a terminar de pagar y eso afecta no sólo a la Escuela de Medicina, a todo el país".

Amparo contra los descuentos

NEUQUEN (AN).- La mayoría de los empleados de la regional Afip DGI presentaron ayer recursos de amparo para frenar los descuentos en los salarios. Los empleados de la sucursal local de la Afip realizan dos horas diarias de retención de tareas en protesta por la rebaja salarial.
Ayer una columna de trabajadores recorrió en movilización el centro y posteriormente permaneció en las puertas del Juzgado Federal, donde el abogado de los empleados, Sergio Mayorga, radicó el amparo por la inconstitucionalidad de la ley de ajuste salarial que dio marco al recorte del 13 por ciento de los sueldos.
El secretario general del gremio, Roberto Gómez, explicó que en total fueron 90 recursos.

Foto: El Banco Nación fue el elegido para terminar la movilización que reunió a unas 300 personas en Roca.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación