Sabado 18 de agosto de 2001

 

Con firme respaldo, Pilatti asumió en Educación

 

Al tomarle juramento como nuevo secretario del área, el gobernador Jorge Sobisch le recordó que asumía un desafío. Pero le aseguró todo su apoyo. Su antecesora, Graciela Carrión de Chrestia, sugestivamente no estuvo presente en el acto realizado ayer en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno. Sin embargo, su gestión fue reivindicada por el mandatario provincial. Más de 100 representantes de los distintos niveles educativos provinciales colmaron el lugar.

  NEUQUEN (AN).- Con una complicada tarea por delante para poner en orden los asuntos pendientes, pero con un firme respaldo del gobernador Jorge Sobisch, asumió ayer Mario Pilatti al frente de la Secretaría de Estado de Educación y de la presidencia del Consejo Provincial de Educación.
El flamante funcionario, tendrá que profundizar los cambios en el sistema educativo neuquino para actualizarlo y superar las discusiones internas del sector, principalmente, en lo que respecta a la Ley 242, que rige el funcionamiento del CPE desde hace 40 años, según anticipó el titular del Ejecutivo neuquino.
Pilatti ocupó la cartera que dejó Graciela Carrión de Chrestia -la gran ausente ayer durante el acto-.
Pero antes de asumir ya enfrentó los primeros cuestionamientos por parte de los representantes gremiales en el CPE, que advirtieron que el cambio de funcionario en la cartera educativa profundizará "la mercantilización del sistema educativo".
De todos modos, Pilatti pasó el primer examen rodeado del Ejecutivo neuquino, en pleno, y más de cien representantes de los distintos niveles educativos que colmaron el Salón de Acuerdos donde estampó su firma, que lo ata a "un proyecto político y de gobierno", según explicó Sobisch.

"Asumir un desafío"

"Amigo Pilatti estás asumiendo un desafío, pero lo estás asumiendo acompañado de una propuesta política", dijo el gobernador en su discurso.
Y entre los principales líneas de trabajo el funcionario deberá atacar el problema del desgranamiento escolar, que en el nivel medio alcanza al 60%.
Sin embargo, las primeras palabras de Sobisch fueron para destacar la gestión de Chrestia al frente de la cartera educativa porque supo enfrentar momentos difíciles.
"Ella (por Chrestia) no está con nosotros presente físicamente, pero si lo está en cuanto a su pertenencia a un proyecto político", indicó.
A la hora de las explicaciones del alejamiento de Chrestia sólo comentó: "La designación de Pilatti obedece a los tiempos políticos que entiende el gobernador cuando cree que es necesario un cambio".
Con todo, reiteró los cuestionamientos contra los legisladores que aún no tratan alguno de los tres proyectos de reforma educativa -presentados por el Ejecutivo, la Alianza y la Iglesia- que descansan desde hace un año en la Cámara de Diputados de la provincia.
"Hay muchas cosas que están pendientes que son obsoletas y no le sirven a nadie, nada más que a algunos privilegiados", sostuvo.
También criticó, a "los denunciadores" que "comenzaron a criticar a Pilatti antes de asumir no con ideas ni propuestas sino con descalificaciones".
Sobisch recordó que suspendieron la Ley Federal de Educación hace un año para que se produzca el debate necesario sobre el tema entre los legisladores neuquinos y los que entienden en el asunto. "Nadie de los denunciadores tendrá un ratito de escribir algo sobre Educación para aportarle a los diputados -preguntó-. Supongo que sí, pero los estamos esperando".
El mandatario neuquino defendió la designación de Pilatti porque "no es alguien ajeno al sistema educativo y además la Ley establece que sea docente y lo es de la Universidad del Comahue", enfatizó.

"La idea es unificar la línea de mando"

NEUQUEN (AN).- Aún sorprendido por la designación, el flamante titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, admitió que "no asumo con un proyecto concreto, asumo con la idea de unificar la línea de mando de la Educación en Neuquén; aunque con ideas muy fuertes en política social".
De todos modos el funcionario aclaró que su nombramiento "no es un desembarco" y rechazó las críticas de que su presencia al frente de la cartera educativa profundizará la mercantilización de la educación o abrirá las puertas a un ajuste. "El hecho de ocupar las dos sillas potencia la función porque vamos a tener un CPE que estará muy cerca de las decisiones del Ejecutivo", destacó. Aún así, dijo que lo primero es generar una fuerte línea en todo lo que es la estructura del CPE. "La evaluación es que en el último tiempo mucha de la energía de los docentes se gastaba en problemas intestinos que después debilitaban para salir a trabajar con los niños y jóvenes".
A su juicio hace falta discutir los problemas de fondo de la Educación y superar los niveles de slóganes que cayeron en la falsa disyuntiva de aceptar o rechazar la Ley Federal de Educación.
Reconoció que hoy el sistema educativo es la caja de resonancia de los problemas sociales. "Hay que tener en claro que los docentes tienen que cubrir muchos roles que no son específicamente los suyos", señaló.
A su criterio, la Ley 242 lo único que hace es organizar el funcionamiento del CPE desde hace 40 años y es necesario reflexionar sobre su pertinencia.
Y sostuvo que espera tener una relación cordial con el gremio docente -Aten-, a pesar de que no le dieron una bienvenida muy amable porque "soy una persona frontal". Dijo que su idea es conformar un equipo muy homogéneo y muy objetivo en todos los niveles que integran el sistema educativo. Además puntualizó que el desafío político es plantear los problemas de fondo con los docentes y las familias de los estudiantes neuquinos.

foto: "Amigo Pilatti, estás asumiendo un desafío, pero lo estás haciendo acompañado por una propuesta política", le dijo Sobisch al nuevo funcionario.

   
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