Viernes 17 de agosto de 2001
 

Los policías flexibilizaron sus reclamos

 

Los uniformados rionegrinos presentaron un nuevo petitorio, en el que las exigencias son menores. El gobierno lo estudia, pero Verani adelantó que bajo presión no habrá respuestas.

  aSi bien anoche continuaban autoacuartelados en distintas comisarías de la provincia, los policías rionegrinos flexibilizaron a-yer su postura y enviaron un nue- vo petitorio a las autoridades, que anoche era analizado por el gobernador Pablo Verani y funcionarios del Ejecutivo en Viedma.
Al cierre de esta edición los efectivos sublevados aguardaban una respuesta del gobierno, que de ser favorable a sus expectati-vas marcaría el final del estado deliberativo que comenzó en la madrugada del martes.
Por su parte, el gobernador Pablo Verani, manifestó que no estaba dispuesto a negociar bajo presión.
A última hora, cuando las posibilidades de recibir un comunicado desde la capital provincial se agotaban, se informó desde la comisaría Tercera que esperarán a la publicación del orden del día que hoy a las 14 se emitirá desde la Jefatura a todas las unidades de la provincia.
En caso de que allí se exprese conformidad con el nuevo petitorio, los subalternos levantarán la medida entonando el Himno Nacional y si no seguirán acuartelados todo el fin de semana, ya que las órdenes del día se irradian de lunes a viernes.
Las negociaciones de ayer comenzaron por la mañana, cuando el abogado de los subalternos, Rodolfo Ponce de León se reunió con los jefes policiales.
Sobre el mediodía se realizó la asamblea interna en la que se reformularon los diez puntos del petitorio, que más tarde fueron entregados al titular de la Unidad Regional Segunda, comisario mayor César Javier Avila.
El jefe policial se comunicó con sus superiores, que habían regresado a Viedma luego de sus entrevistas con los policías en estado deliberativo de diferentes comisarías del Alto Valle.
La nueva estructuración del petitorio dejó como exigencia principal la imposibilidad para comisarios de aplicar sanciones para los agentes sublevados.
En lo referido a los descuen-tos en los haberes, la flexibilización en la postura de los subalternos se basó en una la acep- tación del decreto 5/97 y el artículo 7 de la ley 2989, siempre y cuando se incremente el porcentaje que cobran hoy los efectivos por riesgo profesional.
La intención de los uniformados es aminorar el impacto del ajuste al 50 %, pidiendo que el aumento en la percepción por riesgo sea equivalente al mismo porcentaje de quita que tendrán por el decreto 5/97. En consecuencia, sólo recibirían la reducción fijada por ley.
Otro de los aspectos sobre los que se hizo hincapié en la propuesta de los agentes fue la inmediata cancelación en efectivo de la cuota del aguinaldo correspondiente a junio. Sobre el resto de los puntos, básicamente se mantuvo la redacción inicial.
En tanto, un centenar de uniformados estaban reunidos anoche en Viedma en el salón de bomberos. La decisión se demoraba, ya que esperaban la llegada de los compañeros que entregaban la guardia. Al cierre de esta edición, no habían tomado decisión alguna al respecto.
En el Concejo Deliberante cipoleño se expresó ayer una adhesión a la protesta de los uniformados y se pidió una pronta respuesta al conflicto.
El comisario Lardapide se reunió con los policías rebeldes durante la noche del miércoles, pero nada pudo aportar para la resolución de la problemática, se indicó desde allí.
"Dijo que nos entendía y que comprendía lo que se estaba pidiendo. Escuchó todas las propuestas pero dijo que él no tiene el poder como para poder solucionar lo que está pasando ahora. Entonces le pedimos que venga alguien que tenga este poder", comentó Marta, una de las mujeres de los policías acuartelados en Cipolletti.

"Inaceptable"

Por otra parte, la decisión de los policías rionegrinos ante el ajuste salarial fue analizada ayer en una editorial del matutino porteño La Nación, que habló sobre "la inaceptable situación de desamparo en que queda una sociedad cuando las fuerzas de seguridad se declaran en huelga en defensa de sus intereses de orden corporativo o gremial".
"Aun reconociendo la legitimidad de las reclamaciones formuladas por los miembros de las policías provinciales, es necesario reiterar el principio de que las fuerzas de seguridad no pueden en ninguna circunstan-cia acuartelarse ni producir nin-gún acto de rebeldía o indisciplina que cause un efecto disolvente o de alarma en la población o que la deje inerme ante las acechanzas del crimen", agrega el diario.
(AR/AC/AA/AV)

"Si no levantan la medida, no hay diálogo"

VIEDMA (AV)- "Mientras no se desista de las medidas de fuerza no habrá ningún tipo de diálogo". Así respondió el gobernador Verani, al ser consultado sobre el estado deliberativo de un porcentaje importante de policías rionegrinos.
Pero llamativamente el ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo, estimó que el diálogo entablado por la Jefatura de Policía y los efectivos que encabezan el reclamo "va a traer mucho resultado". No obstante señaló que esta tarea se ve entorpecida "por la presencia de un oficial retirado que está desarrollando una intensa actividad política".
Añadió que el abogado Rodolfo Ponce de León "está mezclando su tarea profesional con la política cuando plantea el inicio de acciones legales ante eventuales sanciones disciplinarias". Rodrigo sostuvo que este tipo de medidas no se han evaluado.
Al arribar ayer a Viedma, el gobernador destacó la medida adoptada por el ministerio de Trabajo respecto de un único descuento a jubilados policiales.
Respecto del reclamo de los efectivos en actividad consideró que "las medidas anunciadas no han sido, a mi juicio, bien explicados. No le veo cuál es la reducción salarial al policía. Creo que acá hubo un pícaro en el medio que ha tomado esto a su manera y vamos a tener la consideración del caso para las explicaciones en la medida en que también estos consensos los tengamos que llegar vía diálogos, sobre la base del levantamiento de cualquier tipo de medida como las que han tomado".
El gobernador sostuvo que "no discuto las angustias que se producen, pero que evidentemente estas medidas no debe tomar una fuerza policial. Esta puede y tiene todo el derecho de defenderse pero no con la sustracción de sus obligaciones de resguardar el orden de la sociedad, más allá de que sus haberes no sean -a lo mejor- los adecuados o los que exigen el riesgo que tienen como policías".

Los amigos de lo ajeno

Un insólito anónimo circuló ayer por varios estudios de abogados. El contenido se lo autoatribuye una denominada "Asociación de Amigos de lo Ajeno", quienes hacen causa común con los policías que vienen llevando a cabo los reclamos.
Textualmente, la carta señala que "en nombre de los que nos dedicamos por necesidad y las malas juntas a "agarrar" lo ajeno, nos unimos al justo reclamo de los "botones" (policías)".
"Por eso pedimos a todos los "colegas" que se abstengan de "afanar" mientras dure el acuartelamiento de la yuta (policía)".
"Porque "afanar" sin contra no tiene gracia".
El anónimo causó gracia, entre quienes lo leyeron, incluso los uniformados que llevan adelante la medida de protesta.
Los anónimos circularon desde temprano, y hasta alguien barajó la posibilidad de que haya salido desde el seno de los uniformados autoacuartelados. Al margen de quien lo haya realizado, el anónimo le dio un toque de color a los caídos ánimos policiales.

Un conflicto que genera varias reflexiones

El conflicto policial en desarrollo genera una variada gama de reflexiones.
Veamos.
* Se derrumba cierta cosmovisión del gobernador Pablo Verani en lo que hace a su poder sobre la policía. Verani siempre estimó que la lealtad de ese cuerpo a las decisiones del gobierno estaban garantizadas por la gravitación del estilo frontal y directo conque se maneja.
* Siguiendo este razonamiento se detecta que el mandatario no estaba rigurosamente informado del estado de ánimo existente en la corporación. Incluso le falló su escudo de comisarios, ese reducido grupo al que mima pero que esta vez ni siquiera fue capaz de datearlo sobre el tema en ciernes.
* El alto mando de la fuerza también fue sorprendido por los hechos. Reaccionó sin reflejos. El miércoles, el jefe y el subjefe de policía llegaron a Roca sin instrucciones claras. Tan es así, que el comisario general Rogelio Lardapide, de frente a los policías en paro, balbuceó cuando tuvo que opinar sobre el contenido del petitorio elevado por aquellos. Ni siquiera tenía una copia. Poco faltó para que se interpretara que ignoraba la existencia del documento.
* Emerge además muy mal situado el poder que sobre sus subordinados, tiene el jefe de la Regional Segunda, comisario mayor César Avila. No sólo porque fue incapaz de palpar y eventualmente proyectar hacia futuro las consecuencias del disconformismos que se fue forjando entre los cuadros que dirige, sino porque debió soportar el desdén con que lo trataron los efectivos a su mando que fueron al paro. Esto queda demostrado con el rechazo de sus subordinados en paro a que asistiera a la reunión que el miércoles mantuvieron con Lardapide. Y Avila no asistió.

Deliberación en Choele

CHOELE CHOEL (AVM).- Una treintena de policías se concentraron ayer en la comisaria 8ยช de Choele Choel, como forma de reclamo ante el recorte salarial y el atraso en el pago de sueldos.
La medida que fue definida como "estado deliberativo", fue tomada pasadas las 13, luego de una serie de reuniones que sostuvieron los uniformados.
Por la tarde, el jefe de la policía de la provincia, comisario mayor Rogelio Lardapide, se reunió con los agentes que están en el lugar, aunque no trascendieron detalles de la charla que mantuvieron.
A pesar de la medida, los servicios se siguieron prestando en forma habitual. Y no se preveía que la acción tomada por los uniformados fuera alterar por ejemplo la custodia en los bancos o entidades que requieren sus servicios, debido a que los policías que están concentrados en la cuadra de personal de la comisaría octava, están de franco. #

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación