|
ROCA (AR).- A pesar de que es un centro de derivación, el hospital de Roca tiene que enviar algunos de sus internados a Huergo y Allen porque ya no tiene más camas. Como si fuera poco, hay demoras en la entrega de vacunas a recién nacidos y en las últimas horas quedó suspendido el servicio de diálisis para nuevos pacientes.
Esta es la realidad del "Francisco López Lima" que, a pesar de los constantes problemas presupuestarios que enfrenta, se calcula que durante este año atenderá a 20.000 personas más que el año pasado. En pocas palabras, 54 pacientes más por día.
"Estamos desbordados" confesó Mario Rivoire, director del hospital, que a diferencia de las casi 90.000 personas que atendió el año pasado adelantan que recibirá un número superior a las 110.000 personas hacia diciembre próximo.
"En este momento la demanda social nos ha superado totalmente porque empezó a venir gente al hospital que antes no venía. Si bien es cierto que para esta época es común que todos los centros de salud no tengan lugar, el desborde social es el factor más importante de esta situación", agregó.
El dato no es menor, sobre todo si se tiene en cuenta que por estos días el hospital de Roca, pese a ser el centro de derivaciones más importante del Alto Valle, deriva al menos a dos pacientes por semana a los hospitales de Allen, Huergo o Regina por falta de camas.
Al mismo tiempo según Rivoire "en la actualidad concentra a más del 70 % de las consultas médicas que se hacen en la ciudad, lo que hace imposible que con la misma capacidad que tenemos desde hace años podamos soportar semejante aumento en la demanda".
Por otro lado, desde la semana pasada el Centro de Diálisis de Roca suspendió por tiempo indeterminado la atención a nuevos pacientes con insuficiencias renales, aunque aseguró que continuará brindando la cobertura a las 29 personas que por estos días allí se atienden.
"No cortamos la atención a quienes se estaban atendiendo ahora pero no vamos a recibir a más gente", indicó Juan Stecconi, director del Centro Renal que atiende una mayoría de pacientes derivados del hospital con insuficiencias renales crónicas.
A esto se suma que el "López Lima" no entregó las vacunas contra la hepatitis a los recién nacidos y que de acuerdo a las propias estadísticas del nosocomio afectó a casi 20 bebés que tuvieron que esperar ese tiempo para ser vacunados. Marcela González es la jefa de inmunizaciones de la Secretaría de Salud provincial, que aunque reconoció la demora en la entrega de las vacunas, negó que esa situación sea común en cualquiera de los hospitales de la provincia, incluido el de Roca.
Retención en Catriel
CATRIEL (ACA).- El personal del hospital de Catriel comenzó el miércoles las medidas de retención de servicios hasta el día martes, en que una nueva asamblea decidirá los pasos a seguir. Sólo se atienden las guardias.
Los médicos también se plegaron a la medida pero hasta hoy. La situación es crítica debido a la falta de insumos y de fondos, que complican cualquier tipo de atención sanitaria.
La directora del hospital, Liliana Cocuzza calificó a la situación de caótica y explicó "los ingresos que gira la provincia se han ido distanciando cada vez más; y si a eso le sumamos que hay varias obras sociales que están cortadas, como PAMI, por ejemplo, esto hace que la demanda sea mayor y no haya nada que alcance, ya casi no hay medicamentos". Explicó que en los últimos días la guardia ha sido desbordada y que en estos momentos no hay jeringas ni agujas, ni gasoil para las ambulancias.
Clima de tensión se vivía en el nosocomio, ya que el personal se autoconvocó para realizar la medida de fuerza en rechazo al ajuste salarial, al pago con tickets, a los aguinaldos en bonos y a las condiciones de funcionamiento del hospital.
"Esto no es una medida de un gremio, sino de todos los empleados, porque no se puede seguir; el martes una compañera fue agredida verbalmente por un paciente porque no tenía una jeringa, entonces basta... hoy la ambulancia salió para Cipolletti porque los pacientes que llevaba hicieron una colecta poniendo cinco pesos cada uno, ¿puede funcionar un centro de salud así?" se preguntaba una de las enfermeras.
Personal de estadística dijo que "llamaron diciendo que ya estaban 6.000 pesos de los 13.000 de fondo permanente que debe Salud Pública al hospital. Confiados en esto con los pocos pesos que había la administradora pagó la electricidad porque nos cortaban la luz, pero resulta que estamos a miércoles y los 6.000 pesos no llegaron y no hay dinero ni para el gas oil de las ambulancias".
Actualmente el hospital atiende en consultorios externos a más de 350 personas, y la guardia ya superó largamente las 70 atenciones."Río Negro" pudo comprobar la escasez de elementos, ya que quienes concurrían a la guardia por un inyectable debían hacerlo con su propia jeringa.
En Jacobacci no quieren tickets como parte del sueldo
INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Mientras que cumplieron ayer el primer día de retención de servicios, los trabajadores del hospital "Rogelio Cortizo" de esta ciudad solicitaron al gobierno que no se les pague sueldo con tickets canasta a los empleados públicos de la Región Sur. El gremio docente presentará un recurso de amparo ante la Justicia.
En una acalorada reunión mantenida durante la mañana de ayer con el legislador aliancista Alfredo Pega, los trabajadores de la Salud le pidieron que interceda para que se excluya a la Región Sur de las medidas que implementará el gobierno provincial en el sector público. "Le decimos no a cualquier medida de este tipo que se intente tomar con los empleados públicos. No a la quita de asignaciones familiares y retención de los aportes jubilatorios y al pago con ticket. En muchos pueblos no los van a poder usar porque los comercios no los reciben y en aquellos que los aceptan a qué porcentaje los van a tomar?" señaló Alfredo Jáuregui, delegado de UPCN.
Pega señaló estar de acuerdo con los trabajadores y razón por la cual la eliminación del pago con ticket "es un tema que fue planteado ante el gobierno y esperamos una respuesta" dijo.
Anoche los docentes jacobacinos decidieron presentar un recurso de amparo ante la justicia y no participar del acto por un nuevo aniversario de la muerte del General San Martín que se realizará hoy.
"No vamos a hacer paros ni retenciones porque no queremos que nos sigan descontando. Pero como muestra de repudio al gobierno, no vamos a participar del acto que realizará el municipio" sostuvo la directora de la escuela 17, Miriam Camiña.
Por su parte, los agentes de la policía de esta ciudad trabajaron ayer normalmente a la espera de la determinación que pueda tomar la Jefatura de Policía, en repudio al ajuste.
Salud Pública acumula deudas por casi un millón de pesos
VIEDMA (AV)- Casi un millón de pesos está adeudando a los hospitales provinciales la secretaría de Salud Pública, según cifras oficiales.
De 700.000 pesos mensuales asignados, está pendiente de transferencia de 931.685 pesos a los 33 hospitales, la entidad Adanil y servicios de atención en la Casa de Río Negro en Buenos Aires, según informó el director general de Administración, Ramón Viñuela.
En el caso de los nosocomios considerados importantes -de complejidad VI- a Viedma se le deben 257.000 pesos, de los cuales 13.000 deben ser asignados al pago de las erogaciones que acarrea el servicio "tercerizado" de cocina.
Para los casos de Roca restan transferir 112.000 pesos, Cipolletti 103.000 pesos y Bariloche 132.000 pesos.
El titular de Salud, Claudio Di Tella, y Viñuela reconocieron el endeudamiento y lo atribuyeron a las trabas en la cadena de distribución que parte de los fondos coparticipables de la Nación.
Indicaron que la provincia "no los recibe, y nosotros no los podemos trasladar, aunque sabemos que (esos envíos) son prioritarios".
Los funcionarios agregaron que a esto se suma el incremento en la demanda de atención hospitalaria, como consecuencia del "crack" financiero de las obras sociales.
Insistieron en que "plata que entra, enviamos semanalmente" pero existe "incertidumbre sobre las fechas desde Nación", tras lo cual compararon que durante el año anterior "el flujo de fondos hubo mayor previsibilidad por parte de la Nación".
En cuanto a reclamos puntuales de hospitales, consideraron que las remesas no se reponen de acuerdo a las rendiciones sino a los montos asignados, como en el caso de Cinco Saltos que son 20.000 pesos mensuales. Sobre el hospital de El Bolsón, precisaron que se adeudan 11.500 pesos.
Di Tella puso como ejemplo de alternativas la necesidad de corregir costos hospitalarios y reasignaciones presupuestarias.
A esto le sumó la plena vigencia del vademécum hospitalario para controlar los gastos en medicamentos y el trabajo de los auditores médicas y de farmacias.
Respecto del cobro de las obras sociales, consideró que "habrá que seguir insistiendo para que se puedan cobrar las prestaciones" por lo que "es necesario que la gente declare la obra social "porque en algún momento le vamos a facturar".
Finalmente el titular de Salud Pública anunció para el año próximo la "protocolización" de enfermedades prevalentes que permitirán unificar tratamientos y racionalizar los gastos.
|