Jueves 16 de agosto de 2001
 

La Justicia rebajó salarios a jueces y agentes

 

La reducción rondará el 11 por ciento en los magistrados y el 6 por ciento en el personal. La medida está prevista hasta los haberes de diciembre. Hay dudas sobre si ese Poder aplicará el pago en tickets mientras intenta alguna flexibilización del mecanismo. El STJ suspendió en Viedma y Bariloche la atención por hoy y mañana por los reclamos de los agentes y habrá sanciones.

  VIEDMA (AV).- La Justicia formalizó ayer el recorte salarial para magistrados y agentes del Poder.
La quita ronda el 11 por ciento en los jueces y el 6 por ciento en los empleados, contemplándose desde haberes de agosto y hasta los de diciembre próximo.
Las resoluciones del Superior Tribunal de Justicia -que firma su presidente, Víctor Sodero Nie-vas- no incorporan el pago en va-les o tickets, lo cual, consolida la versión que señala al cuerpo co-mo reacio a la aplicación de ese mecanismo. Por eso, el STJ negocia con el gobernador Pablo Verani una exclusión directa o una flexibilización del mecanismo (un tope en la entrega de los vales para haberes superiores).
Además, el máximo tribunal anticipó una dura ofensiva disciplinaria contra el personal por las movilizaciones ruidosas que cumplen desde los últimos días. Anoche, el cuerpo resolvió que hoy y mañana no se atenderá al público en Viedma y Bariloche, relevando de la concurrencia a la totalidad de los agentes (ver recuadro).
Mientras tanto, el STJ difundió tres resoluciones de ajuste.
En una de ellas se aplicó una reducción del presupuesto en algo más de 2,7 millones, adecuándose al reciente decreto/ley del gobernador que fijó una baja del 12 por ciento para los tres Poderes del Estado.
Las restantes están relacionadas a las disminuciones de los haberes. Una norma corresponde a la "contribución" que aplicó a los jueces otro decreto/ley de Verani aunque el STJ estableció ese aporte en el 11,25 por ciento para los miembros del máximo cuerpo (incluyendo el Procurador General) mientras que la quita en los haberes de los otros magistrados y funcionarios será del 10,75 por ciento.
Hay dos precisiones interesantes. La resolución aclara que esa "contribución" se computará "como crédito dentro del presupuesto" del Poder, desestimando así que Economía contemple ese ahorro fuera de la Justicia. La otra: considera con el mismo criterio de intangibilidad a magistrados y funcionarios cuando el decreto/ley de Verani establecía diferencias de cobertura constitucional.
La última resolución formalizó la disminución del 5,75 por ciento al personal.
Las normas no adhieren expresamente a la aplicación de los tickets. Si bien el decreto/ley asigna ese pago a los tres Poderes, no es menos cierto que el STJ -especialmente, el presidente Sodero Nievas- pidió que se fije un techo para ese mecanismo (que sería el salario del ministro o gobernador) , es decir, estableciendo así un aporte máximo de 550 a 700 pesos en tickets. También, se habría reclamado que la imposición del Ejecutivo se acote a una invitación, con lo cual la Justicia operaría un mecanismo progresivo de vales o, directamente, formalizaría su reducción presupuestaria sin aplicar esa modalidad salarial.
En los últimos días, el máximo cuerpo judicial evidenció diferencias internas en la definición de las medidas de ajuste. Es más, no habría existido un criterio unánime en las acciones difundidas en la víspera. Este panorama explicaría que las mis- mas salieron como resolución de presidencia.
En ese marco de deliberaciones, la instrumentación de los vales también divide las aguas en el seno del STJ, a partir del alto nivel de afectación en algunos casos y el perjuicio previsional que el sistema ocasio-nará. Por eso, los jueces del tri- bunal mantienen -especialmente Sodero Nievas y Alberto Balladini- contactos con el mandatario (que hoy regresará a Viedma) con la pretensión de introducir reformas a la norma firmada por Verani, hace algo más de dos semanas.
En el STJ se asegura que hay tiempo para formalizar la adhesión, como también, para reconsiderar y modificar su instrumentación final.

Sin atención judicial

VIEDMA (AV).- Hoy y mañana no habrá atención al público en la Justicia de Viedma y Bariloche. Así lo resolvió anoche el STJ, quien evaluaría medidas disciplinarias por las modalidades de reclamos planteados ayer en esas sedes judiciales, que incluyó una toma pacífica por unas horas en Viedma.
Mientras tanto, hoy se cumplirá en esta capital un paro de actividades de los docentes, ATE y judiciales, en rechazo a las últimas medidas de ajuste del gobierno de Pablo Verani.
La protesta incluirá en Viedma un corte de ruta del puente carretero "Basilio Villarino" y al mediodía u-na olla popular en el puente Ferrocarretero que también comunica Viedma y Patagones.
A las 17,30, en la Plaza San Martín, habrá un recital de "protesta contra el ajuste" organizado por estudiantes.
Anoche, el STJ dispuso que hoy y mañana no habrá atención al público, por lo cual, la actividad judicial se retomará recién el próximo martes, después del feriado del lunes. Sólo cumplirán tareas los magistrados y funcionarios.
En un comunicado el STJ informó "la suspensión de los plazos procesales y la atención al público" a partir de los "acontecimientos producidos en Viedma y Bariloche por parte de grupos minoritarios de agentes judiciales, que exorbitan el ámbito de la protesta".
Por esta razón se relevó al personal de concurrir a sus labores durante hoy y mañana y se suspendió la atención al público.

Recortes y sin aguinaldo en la Legislatura

VIEDMA (AV)- La Legislatura suspendió la liquidación de los aguinaldos hasta el 2003 y, además, disminuyó en un 12 % las dietas de los legisladores y funcionarios.
La readecuación presupuestaria también originará una baja del 7 % en las remuneraciones de los contratados designados en los bloques legislativos. Además, la resolución de la Legislatura -que firma el vicegobernador Bautista Mendio-roz- adhiere al cumplimiento de los decretos/ley que implementa el pago de un 20 % de los salarios en vales alimentarios o tickets, así como también la aplicación de la escala nacional en la cancelación de las asignaciones familiares.
Según una estimación oficial, los legislativos recibirán -en promedio- unos 210 pesos en tickets y la reformulación de las asignaciones tendrá un impacto importante porque perderán directamente el beneficio aquellos que cobren más de 1.800 pesos.
Asimismo, la disminución del 12 % se extenderá a "los gastos de funcionamiento" de los diferentes bloques, lo cual, originará una reducción en el aporte "reservado" a los legisladores ya que aquella partida incluye un monto "sin discriminación" para erogaciones de cada diputado.
La resolución fue aprobada por unanimidad en la última sesión. Seguramente, el vicegobernador optó por formalizar ese respaldo después que siete ex diputados justicialistas de la anterior integración accionaron contra la Legislatura por las quitas en sus dietas.
La decisión de ajuste tiene un respaldo institucional y político más firme aunque no sobran los diputados que dudan de igual cumplimiento de parte del Ejecutivo y la Justicia.
Así, en conferencia de prensa, la diputada justicialista Silvia Jáñez resaltó que la Legislatura ya proyecta "una reducción de 2 millones para el año pasado lo que llevaría a 18 millones el presupuesto del poder, es decir, el 35,72 % menos del presupuesto que tenía en 1995".

foto: Los judiciales tomaron ayer pacíficamente la sede de Viedma y después el STJ resolvió suspender las actividades de hoy y mañana.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación