Miércoles 15 de agosto de 2001
 

Aprobaron la nueva Carta Orgánica de Cipolletti

 

Por simple mayoría, la Alianza impuso su proyecto de reforma.El MPP irá a la Justicia y no trabajará en las comisiones.

  CIPOLLETTI (AC).- La Alianza cipoleña logró anoche aprobar la reforma de la Carta Orgánica municipal, pese al cuestionamiento del Movimiento Patagónico Popular.
Con las modificaciones, se bajará el número de concejales a la mitad, se creará una asamblea que controlará la gestión del intendente y se elegirá al Contralor municipal en forma directa, entre otras modificaciones. (Ver aparte)
El MPP planteó que la Alianza hizo un cambio total de la Carta Orgánica del municipio, y no una reforma y anticipó anoche que no trabajará en las comisiones de la Convención y que llevará el caso a la Justicia.
Con los 10 votos que tenía, la Alianza aprobó en general del proyecto.
La reunión de la Convención se realizó anoche sin la presencia de su presidente, Julio Arriaga, por lo que ese puesto lo ocupó Perla Favot.
Ya habían ingresado los dos proyectos y cabía entonces votar uno de ellos, por mayoría simple, para luego, desde este viernes, iniciar el tratamiento artículo por artículo.
Antes, por medio de su titular, Julio Salto, el Movimiento dejó fijada su postura, que luego desarrolló en un largo texto Humberto Suárez.
Salto sostuvo que mientras el proyecto del movimiento mantenía la actual Carta Orgánica con algunos agregados -reducir de 12 a 8 el número de integrantes del Concejo Deliberante, y extender la disposición de la comuna para apoyar actividades productivas y comerciales- el de la Alianza representaba un cambio total, en lo que significaba no una reforma sino un reemplazo.
Con argumentos basados en el trámite de la convocatoria, Suárez enfatizó que la Convención "carece de facultades y atribuciones" para esa reforma total que a su criterio quiere imponer la Alianza, por lo que "se entraría en el plano jurídico de la inconstitucionalidad, acción que desde ya estamos dispuestos a promover".
Más aún, Salto dijo que si el oficialismo no aceptaba analizar la reforma en función de la Carta Orgánica vigente, el MPP no iba a seguir convalidando este proceso y decidieron replegarse del trabajo de la convención de la tarea de las distintas comisiones, que anoche quedaron integradas sólo por miembros de la Alianza.
La figura de la Asamblea, el hecho de que los ediles puedan ocupar cargos ejecutivos y la auditoría externa fueron los puntos en que se centraron las mayores críticas de la minoría.
"Se ha modificado sólo el 35 por ciento de la anterior Carta Orgánica. Resulta muy extraño, y sugestivo, que el MPP no haya encontrado nada positivo en nuestro proyecto", sostuvo el autor de la reformas aliancista, el abogado Hugo Frare, quien presenciaba el desarrollo de los acontecimientos en el recinto.
Este concepto luego fue corroborado por el titular del bloque de la Alianza, Pedro Dobrée, desde su banca en la Convención.

Desestiman los "controles dobles"

El propio Dobrée desestimó los cuestionamientos sobre los "controles dobles" del Contralor y la Auditoría, indicando que la tendencia es precisamente la de acentuar esos mecanismos para asegurar transparencia.
También puso de relieve que de hecho los ediles oficialistas comparten con el Ejecutivo la instrumentación de acciones de gobierno, por lo que la reforma de la Alianza legitima esa constante.
Frare, en declaraciones a la prensa, consignó que las variante fundamentales se asientan precisamente en los controles, como en el caso de la Asamblea Municipal y la auditoría.

Las múltiples objeciones que planteó el MPP

CIPOLLETTI (AC).- Para el bloque de convencionales del MPP, el proyecto de la reforma aliancista merece múltiples objeciones.
*La Asamblea impuesta subroga "históricas y tradicionales representaciones", como juntas vecinales, sindicatos, asociaciones profesionales y estudiantiles, cámaras empresariales, clubes de servicio, deportivos, colectividades extranjeras y demás. Los gastos de funcionamiento correrían por cuenta del Poder Ejecutivo, el mismo al que esa Asamblea debe auditar y controlar.
*Abre la posibilidad de municipalizar la salud y la educación.
*La prohibición de excepciones "es un concepto absolutista" no compatible con la democracia y la solidaridad, y menos cuando hay crisis.
*El descarte del Consejo Asesor de Planificación deja gratuitamente sin identidad a un organismo ad honórem que trabaja con buenos resultados.
*Ideológicamente es grave la eliminación de la división de poderes por el concepto de "integración". La "división" garantiza el control y la independencia. La "integración" es algo así como que "todos somos lo mismo".
*La figura de la "fórmula" -el intendente junto al concejal, que será el presidente del Concejo- implica el final de esa división de poderes y asegura la lista "sábana".
*Se tacha al Concejo Deliberante como poder independiente, porque los ediles pueden ocupar cargos ejecutivos. Y se establece la figura de "concejal de primera", con mayor remuneración y status. Esto, sumado a que se establece que habrá seis ediles, apuntala más aún la virtual eliminación del Concejo.
*Estimula el manejo discrecional de la estabilidad laboral. Hoy es arbitrario el ingreso de contratados sin concursos ni límites. Son 290, y muchos punteros del oficialismo sin tareas específicas.
*El Contralor se elige en la misma época y modo que el intendente, sosteniendo más aún la boleta "sabana".
*La auditoría externa duplica las funciones del Contralor, articulando controles paralelos.
*Aumenta notablemente los estamentos de gobierno: con ese proyecto habrá intendente, presidente del Concejo, concejal simple, concejal Defensor del Pueblo, concejal funcionario, Contralor, Tesorero, Asamblea, Auditoría Externa y jueces de faltas en la ciudad.

Los cambios del proyecto de la Alianza

CIPOLLETTI (AC).- El proyecto de la Alianza que tiene garantizada la aprobación en general incluye reformas de fondo de la Carta Orgánica.
*El Concejo Deliberante se integrará con seis miembros, en lugar de los 12 actuales y el presidente del cuerpo se elegirá en fórmula con el intendente.
*Los mandatos de los ediles durarán cuatro años, por lo que se elimina la renovación parcial.
*Crea la Asamblea Municipal como "representación institucional constituida de la comunidad local".
Será de 120 miembros, para auditar en forma pública al intendente. Controlará -aprobando o rechazando- la dirección general de los asuntos públicos del gobierno municipal.
Puede activar los mecanismos de remoción del intendente, con voto de censura agravado, el que deberá contar con el aval de la totalidad de los miembros. Los asambleístas durarán cuatro años y deberán acreditar título secundario. Para elegir la Asamblea, el voto será por "preferencia" con la ciudad subdividida en circuitos.
*Instituye la Auditoría Externa. Se contratará al efecto cada cuatro años, y actuará concretamente en el último año de gestión del jefe comunal, controlando todo el período de gestión.
*Resuelve la elección directa del Contralor
*Adhiere a la ley nacional de Etica de la Función Pública.
*Habilita la figura institucional de Defensor del Pueblo. El cargo sólo podrá ser ocupado por un concejal. El ámbito de actuación se circunscribirá nada más que al ámbito del municipio, aunque podrá sugerir acciones cuando el tema exceda sus prerrogativas. Al Defensor lo elegirá el Deliberante, con un año de mandato y posibilidad de extensión a cuatro años.
*Ordena la declaración jurada de bienes de los funcionarios y autoridades electas.
*Establece el cese de todo tipo de fueros personales o funcionales.
*En el contexto de "responsabilidad fiscal" prohíbe el déficit, por lo que los balances deberán estar estabilizados, con "déficit cero" o arrojar saldos positivos.
*Fija la prohibición de partidas de gastos reservados y de representación.
*El gobierno municipal estará "integrado" -no "dividido", como dice la actual carta vigente- por los órganos Legislativo, Ejecutivo, de Contralor, y añade también a la Asamblea.
*El intendente no podrá ser reelecto por dos períodos consecutivos. Para la reelección, deberá mediar uno intermedio.
*Incorpora conceptos de planeamiento estratégico y participativo.
*Adopta, en el sistema contable, el criterio patrimonial por sobre la contabilidad pública clásica.

   
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