Miércoles 15 de agosto de 2001

 

Solicitan más información por el tercer puente

 

El Codema pidió datos sobre el impacto ambiental de la obra en la zona

  VIEDMA (AV)- El Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (Codema) pidió una serie de precisiones sobre el impacto ambiental que podría causar la construcción de un tercer puente entre Cipolletti y Neuquén, revelaron fuentes oficiales.
Según el organismo, en el expediente que está en manos de la secretaría de Obras Públicas de Río Negro figuran notas de los productores que "deberán ser atendidas en la evaluación de impacto ambiental, en el sentido de realizar una gestión que asegure la compensación cuando sus predios productivos se vean afectados y contemplando la pérdida de la unidad productiva como tal y los lucros cesantes".
Los funcionarios requirieron medidas máximas y mínimas de ruidos y emisión de gases que podrían afectar la zona circundante al futuro puente. El planteo está vinculado con que las mencionadas mediciones son efectuadas en cabinas de peaje con autos en condiciones particulares de baja velocidad. Se objetó que no están consideradas las calles colectoras a ambos lados del nuevo viaducto para acceso a las propiedades, tampoco sus interconexiones, ni los accesos desde las rotondas.
El Codema recomendó para evitar mayor contaminación del río que se considere la instalación de una cámara decantadora de aceites y lubricantes. Además, pidió rejas para la retención de sólidos en la cinta asfáltica y el puente, antes de su volcado al río. Por otra parte, se objetó la falta de un informe de Vial Rionegrina (Viarse) sobre la factibilidad del proyecto de ingeniería, ubicación, y accesos en relación con otras rutas y con el área.
Algunas dudas oficiales están respondidas en el proyecto pero se requirió la opinión de expertos ya que no figuran en el informe de impacto ambiental que está poder del Codema.
La solicitud fue enviada el 21 de junio a Caminos del Valle a fin de que lo derive a la consultora ambiental de Bariloche BEHA para que responda a los interrogantes. Antes debió sortear un circuito burocrático pasando por la secretaría de Obras Públicas de Río Negro y Vialidad Nacional, con lo cual BEHA recibió recién el 3 de agosto pasado el pedido de informes.
Una vez que queden despejados estos interrogantes, el Codema estaría en condiciones de dar el visto bueno a la obra que aún no tiene fecha de inicio. El proyecto prevé una inversión de 8,6 millones de pesos más IVA, una superficie afectada de 42 hectáreas en la zona ribereña -ubicada a unos 10 kilómetros al Norte del segundo puente.
   
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