Miércoles 15 de agosto de 2001

 

El boleto de colectivo no aumentará en Neuquén

 

El municipio le comunicó la resolución a la empresa Indalo. Los costos volverán a ser revisados a finales de este año

  NEUQUEN (AN).- El boleto de colectivo no aumentará de precio en Neuquén ni el municipio otorgará nuevos beneficios especiales a la empresa Indalo, que amenaza con no poder sostener el servicio por el aumento en los costos. El impass será hasta enero, cuando se vuelva a revisar la tarifa.
La resolución fue comunicada ayer a Indalo, y con ello también se desvaneció su pretensión de no pagar la tasa de comercio, el canon y la patente de rodados como paliativo a las últimas medidas tributarias del gobierno nacional.
El rechazo a los pedidos de la empresa se funda en que la variación del valor total de la última estructura de costos, que sirve para establecer el esquema tarifario del transporte urbano, fue menor al 10%.
Una ordenanza especifica que las tarifas se mantienen inalterables por debajo de esa banda de flotación. Por encima, el precio del boleto aumenta.
El equipo técnico de contralor económico financiero de Transporte situó la variación a tres puntos y medio del techo, en el 6,51%.
La empresa en cambio aduce que la reforma impositiva nacional alteró las condiciones contractuales y mediante una seguidilla de notas reclamó la recomposición económica financiera del contrato y una compensación económica. En vez de aumentar la tarifa, lo que supondría una baja de pasajeros, la empresa gestionó la suspensión del cobro del canon y de los tributos municipales más significativos, que suman algo más de 800.000 pesos al año.
En los hechos Indalo recibe un beneficio de la municipalidad, consistente en un subsidio mensual de 41.600 pesos a partir del uno de enero de 2000, producto en aquel entonces de presiones de la empresa por desmanejos de la anterior administración. Este aporte de carácter "excepcional", según la ordenanza que lo autorizó, vencerá en cuatro meses y al cabo de dos años de vigencia, habrá reportado a la empresa una ayuda de prácticamente 1.000.000 de pesos.
En el medio, Indalo publicitó complicaciones de pago de los aguinaldos de los trabajadores y el servicio estuvo en jaque.
La disposición del director general de Transporte, Vicente Barrado, lleva el número 17, tiene fecha de ayer y consta de sólo tres artículos. En los fundamentos, hace un raconto de los reclamos de la transportista y destaca la rigurosidad del análisis técnico municipal sobre la incidencia que tienen las medidas tributarias y económicas de orden nacional sobre los costos de explotación del servicio de colectivos capitalino. Menciona también un dictamen de Asuntos Jurídicos, que opina que corresponde rechzar la solicitud de la empresa.
"Las nuevas medidas económicas por parte del Estado nacional, las modificaciones en los rubros licencia comercial y patente, producto de la aplicación de la ordenanza tarifaria y las variaciones por la aplicación de la actualización de la ordenanza 8809 han impactado en los costos", reconoce.
Pero advierte que "el incremento de los mismos no supera el 10%", por lo que corresponde "rechazar los reclamos realizados por la empresa Indalo".
Con todo, la tregua durará pocos días: por contrato, la estructura de costos debe ser revisada a partir del 31 de octubre -después de las elecciones- y de constatarse variaciones, el aumento tarifario comenzará a correr el uno de enero de 2002.
   
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