Martes 14 de agosto de 2001

 

Millones de cartas sin despachar en el Correo

 

Hay acumuladas 60 toneladas a causa del paro de empleados.La medida de fuerza afecta a Neuquén y Río Negro.

  NEUQUEN (AN).- Unos 60.000 kilos de cartas, encomiendas, telegramas de despido, renuncias, resúmenes de tarjetas de crédito, boletas de impuestos e intimaciones están retenidas en las oficinas de distribución del Correo Argentino como consecuencia del paro iniciado por los trabajadores. El correo recibe las cartas de toda la región, pero no las despacha.
Las medidas de fuerza afectaron el funcionamiento del Centro de Tratamiento Postal (CTP), que opera en la sede de Neuquén y que tiene la función de recibir todos los envíos de esta provincia y de unas 40 localidades de Río Negro para después clasificar el material y despacharlo hacia los camiones o el avión que llevará el cargamento a destino.
Debido a que el CTP no funciona por el quite de colaboración, entre las pilas de sacas y encomiendas habría un medicamento que fue enviado la semana pasada con el cuidado de que debería guardar cadena de frío, pero "creo que está ahí sin despachar todavía", dijo una de las empleadas.
Desde el miércoles, en las oficinas de Neuquén se acumula la correspondencia proveniente de Río Negro y Neuquén en cientos de sacas sin que se les de ningún tratamiento. Las bolsas blancas están depositadas en oficinas donde no entra ni siquiera un mueble, o en la sala previa a la distribución, donde cientos de sacas permanecen arriba de los estantes o acumuladas encima de los escritorios, sillas o cualquier soporte que pueda servir para continuar acopiando las cartas.
Cada saca tiene unos 30 kilos de cargamento entre cartas y encomiendas, y de acuerdo a las estimaciones de los trabajadores del sector, el acumulado treparía a más de 2.000 sacas hasta ayer.
Los trabajadores del correo permanecen en medidas de fuerza hasta percibir la totalidad de su salario. "En la ventanilla le deberían advertir a la gente que se recibe su carta o encomienda pero que no va a ser despachada", dijo ayer una delegada gremial, quien agregó que desde el martes pasado permanecen "abrochados" en las ventanillas unos 50 telegramas de renuncia que fueron emitidos la semana pasada y que aún no llegaron a destino.
"No sé si los habrán sacado ayer, creo que se iba a hacer lo más urgente, como los telegramas de defunción", dijo otra de las empleadas en paro. De las seis ventanillas de atención al público sólo funcionaban tres, que eran atendidas por los jefes de sector y una empleada que ingresó al servicio hace menos de un mes. El secretario general del Sindicato de Empleados de Correo y Telecomunicaciones (Soecyt), Rafael Tropa, dijo que los trabajadores continuarán con el quite de colaboración hasta mañana, cuando se efectivice el pago del sueldo que aún le adeuda la empresa (ver aparte).
Ayer no se pudo tener acceso al nivel gerencial de la firma en la región debido a que los directivos permanecían en reunión. Normalmente el servicio debería clasificar y remitir a destino de unas 200 sacas, cuyo contenido se envía por avión o transporte terrestre, de acuerdo al destino. De esta manera permanecen en Neuquén los resúmenes de las tarjetas de crédito, boletas con los servicios, cartas documento, intimaciones de pago, misivas familiares y documentos empresariales.
"Se está ofertando también el servicio rápido de 24 horas y no se cumple", destacó una de las delegadas gremiales quien indicó que las cartas no se redespiden no sólo porque los trabajadores del CTP están todos de paro, sino también porque no funciona el servicio de camiones transportadores.
Informaciones extraoficiales indicaron que de 40 camiones utilizados para el transporte de correspondencia estaban en funcionamiento sólo 3. "A ellos también les deben, le pagaron solamente el gas oil", dijo Tropa quien consideró que los transportistas también iban a iniciar medidas de protesta.
Según el gremio, en total el correo argentino cuenta con unos 400 trabajadores en la región. En Neuquén la planta llega a 105 personas entre las que están quienes procesan las cartas.

Compás de espera

NEUQUEN (AN).- Aunque el Correo Argentino abonó el 50% de los salarios a los trabajadores, los operarios afiliados al gremio más numeroso continuarán con el quite de colaboración hasta mañana, cuando se cumpla la promesa del pago total del sueldo.
Así lo dio a conocer ayer el secretario general del Sindicato de Empleados de Correo y Telecomunicaciones, (Soecyt) Rafael Tropa.
El gremialista dijo que "la empresa dice que no tiene dinero y que no sabe qué va a pasar ni este mes; ni siquiera estamos seguros de que nos van a abonar el próximo sueldo. Por eso las medidas se mantienen hasta que se deposite lo que resta del salario", dijo.
En el correo hay tres gremios: uno que agrupa al personal jerárquico -que no incluye al nivel gerencial que se instauró tras la concesión sino a las jefaturas de empleados de carrera-, el de los telegrafistas y Soecyt, que agrupa a la mayoría de los empleados y casi a la totalidad de los encargados de selección y distribución postal. Tropa aseguró que la sede Neuquén "continuará paralizada". En cuanto paguen, se volverá a trabajar", advirtió.

No dan abasto para atender las quejas

NEUQUEN (AN).- "Quiero saber porqué no hay acuso de recibo de esta carta documento que mandé el 6 de agosto", inquirió una joven ayer al encargado del servicio de atención al cliente del Correo Argentino.
Los reclamos se sucedían ayer y la mayoría obtenía la respuesta de que había demoras debido al paro. Muchos usuarios consideraban que el quite de colaboración afectaba sólo a la distribución local de cartas por medidas de fuerza de los carteros.
Pero, el secretario general de uno de los gremios que agrupa a la mayoría de los empleados, Rafael Tropa, explicó que "cuando las cartas están clasificadas, por el código de barras le pueden decir al público dónde está cada carta y adónde ingresa, pero si están dentro de las sacas, como ahora, lo único que le pueden decir es que está en el Centro de Tratamiento Postal (CTP)". Si bien no todos los empleados acataban ayer las medidas, la totalidad de quienes se dedican a la clasificación de correspondencia en la sede regional se sumó al quite de colaboración. Desde Bariloche hasta la costa en Río Negro y en el interior neuquino, las cartas locales no se envían a Neuquén, pero debido a que los carteros acatan las medidas, la correspondencia local tampoco se distribuye.

En Roca anunciaron el pago, pero la protesta continúa

ROCA (AR).- El Correo Argentino anunció que a partir de mañana comenzará los pagar los sueldos de julio a los empleados de todo el país. La novedad trajo alivio en Río Negro y Neuquen, donde más de 250 personas protestan desde la semana pasada con una retención de servicios que complica y mucho la atención al público en todas las sucursales. Pero los empleados seguirán adelante con el plan de lucha y aún no se anunció su finalización.
En Roca sólo dos empleados que no adhieren a la medida atienden al centenar de personas que todos los días usan las instalaciones de la empresa. La semana anterior, los clientes vieron resentido el servicio que presta porque el Grupo Macri en una carta enviada días atrás admitió no tener certeza de cuándo va a poder afrontar el pago de los sueldos de más de 12.000 personas en todo el país.
Aunque es cierto que ningún servicio de los que normalmente presta el Correo fue suprimido totalmente a causa de esta situación, que se brinden con un considerable retraso y sin la garantía de que serán cumplidos en su totalidad se convirtió en una gran complicación para los usuarios. Es que, por ejemplo, quienes despachan cartas en estos días no saben que, aunque los ventanilleros se las reciben y les cobren por eso, los empleados de expedición (encargados de retirar las cartas de cada sucursal para repartirlas a sus destinos) no están trabajando. En consecuencia, las cartas descansarán en los depósitos hasta que el conflicto llegue a su fin.
"Lamentablemente aún no hay propuestas claras de la empresa, nos piden que levantemos las medidas pero hasta que no sepamos que la plata está depositada eso no va a pasar", aseguró José Alanis, de la Federación de empleados de Correos y Telecomunicaciones (Foecyt).
"Las jubilaciones se pagan como siempre, con eso no hay problemas. Los únicos servicios que se vieron afectados son los que dependen de personas que en la mayoría de los casos no laburan directamente con la gente", agregó Alanis que confirmó para los próximos días el estado de asamblea permanente de los empleados de las dos provincias. La última promesa de pago que los trabajadores del Correo recibieron por parte de la empresa es para mañana y aunque los empleados en su mayoría se muestran desconfiados de que "se esté por llegar a una solución definitiva al problema de atraso salarial", Alanis adelantó que "ninguno de nosotros va a aceptar que se nos intente pagar en forma quincenal".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación