Lunes 13 de agosto de 2001

 

Sabores y aromas, nueva cara del "asociativismo"

 

Vinos, champagnes, quesos, frutas secas, dulces y encurtidos de la región, en El Cóndor.

  VIEDMA (AV)- Una nueva experiencia de asociativismo, en la que confluyeron vinos y champagnes de las "zonas frías", quesos, frutas secas, encurtidos y dulces, fue lanzada desde el balneario El Cóndor con el afán de ofrecer una canasta productiva regional hacia mercados poco explotados como las zonas turísticas de la Patagonia Sur.
El trampolín fue una degustación de estos productos en el restaurante Tamarisco con la participación de representantes de diferentes sectores influyentes, tanto público como privado.
La experiencia se repetirá próximamente en el Alto Valle y Bariloche.
Las cabezas visibles del proyecto son el bodeguero Marcelo Mune-ta, quien proviene de una familia de productores roquenses, y el empresario gastronómico de Viedma, Fernando Agüero.
Muneta explicó a "Río Negro" que "la idea es bastante, amplia tirando una red para ver qué se recoge, tomando en cuenta que siempre hubo una moda de vender productos regionales mostrándolos".
Indicó que con el tiempo se intentará "lograr una asociación de productores regionales" pero advirtió que "habrá que sumar acciones muy puntuales del gobierno como eximir de algún tipo de pago a las pymes o conceder planes Trabajar".

"Asociativismo comercial"

Si bien no hay nada formal aún sobre este asociativismo comercial, los vinos de las Bodegas y Viñedos Río Negro ya fueron hechos conocer en la Patagonia Austral por el mismo productor que se dedica al procesamiento de almendras en diversas variedades. A la recíproca, la bodega trasladó contactos para que el productor pueda ingresar al mercado del Alto Valle.
Muneta se mostró partidario de "copiar" el modelo chileno porque "cuando salen al mundo, ofrecen turismo, vinos, mariscos... todo, nosotros vamos con un solo producto".
Por su parte, Agüero consideró que esta iniciativa de juntar vinos y champagne con productos de elaboración zonal "es una forma de dar a conocer los excelentes alimentos que se elaboran en esta provincia, fundamentalmente porque se hacen en forma artesanal y habitualmente por familias de productores".
Destacó que "apoyando a nuestros productores locales, no sólo los costos bajan, sino que se trata de una forma de reactivar económicamente la provincia".
En ese sentido, sugirió a los responsables de los "cátering" oficiales que "no estaría nada mal que incluyan en sus contrataciones por lo menos el 50% de los productos de elaboración zonal".
Alertó que "por nuestra actividad participamos en un sinnúmero de congresos y convenciones vinculados al turismo, dentro y fuera de la provincia, pero llamativamente, en los que se realizaron en esta provincia, jamás ofrecieron en los momentos del brindis un champagne de la "zona fría"". Concluyó en que "no se le ocurriría a los salteños en un acontecimiento de esta naturaleza ofrecer un vino de Mendoza".
Durante la degustación puso en juego su vasta experiencia y trayectoria, el enólogo Miguel Nacelli, quién explicó algunos secretos del vino y efectuó una demostración artesanal sobre cómo se "degüella" un champagne.

   
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