Sábado 11 de agosto de 2001

 

Enorme trastorno causó la salida de sistema de Anses

 

Son miles los beneficiarios afectados en la región y el país. Según indicaron, Impsat cortó los servicios sorpresivamente. Presentaron una medida cautelar para exigir la reconexión.

  VIEDMA (AV)- Un problema comercial provocó que los sistemas informáticos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) queden inútiles en forma indefinida en Río Negro, dejando sin servicio público a miles de beneficiarios y trabajadores.
Según una circular interna del organismo previsional remitida a las Unidades de Atención Integral (Udai) de la provincia por el gerente de Sistemas, Jorge Linskens, la proveedora de enlaces IMPSAT cortó los servicios en forma sorpresiva y unilateral.
El funcionario señaló que el contrato de provisión de servicios entre la empresa y la Anses es producto de una licitación pública actualmente vigente, con los pagos al día y que se estaba a punto de firmar un nuevo acuerdo que incluía una fuerte actualización tecnológica y de reducción de costos.
También reveló que se presentó ante la Justicia una medida cautelar que obliga a restablecer el servicio en forma inmediata, a la par que mencionó que se comenzaron contactos comerciales y tecnológicos con otras empresas proveedoras de enlaces de telecomunicaciones para la instalación de una nueva red en muy corto plazo.
Linskens explicó que unas operaciones internas permitieron restablecer algunos servicios en 37 Udai y varios edificios centrales del organismo, pero no pudo incluirse a Río Negro.
La titular de la Udai de Viedma, Andrea Escudero, explicó a "Río Negro" que no tienen demasiadas precisiones respecto del tiempo en que no se podrán concretar trámites, lamentando no tener demasiadas respuestas para las personas que concurren a los mostradores, ya que "del otro lado sabemos que hay una persona que no puede cobrar" una cuota alimentaria o un subsidio por desempleo. Agregó que por ahora se le dice a la gente que regrese el lunes próximo.
La funcionaria se mostró preocupada por los numerosos problemas que esto acarrea. El mayor de estos días fue el caso de una veintena de madres, con trámite de divorcio inconcluso, quienes quedaron a la espera de recibir la cuota alimentaria, y cuya liquidación se procesa en los equipos informáticos de Viedma con enlace en Buenos Aires.
Indicó que con el reempadronamiento de empleados públicos rionegrinos no hubo inconvenientes debido a que la verificación de datos se efectúa en forma manual.
El corte total incluye a las otras Udai de General Roca y Bariloche, que junto a la de Viedma procesan los datos de la provincia. Además están en problemas de comunicación las terminales ubicadas en Cipolletti, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, San Antonio Oeste y El Bolsón.
La administración interna absorbe en las Udai de Río Negro la emisión de Clave Unica de Identificación Laboral (CUIL), cargas de nuevos beneficios para emitir pagos previsionales, y de solicitudes para cobrar subsidios por desempleos, asignaciones familiares, nacimientos, matrimonios y ayudas escolares.
En los últimos tres días, los empleados de la Anses se vieron impedidos de evacuar -por otra parte- consultas sobre historia previsionales de empleados en relación de dependencia y reclamos contra administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones.

Roca es una de las que no pudieron restablecer

ROCA (AR).- Los trámites en Anses sufren demoras desde el miércoles en todo el país y recién el lunes tendrán alguna fecha tentativa de solución al problema. Sin embargo, desde ayer el servicio se estaba restableciendo lentamente en algunas provincias, aunque ciudades como Roca aún permanecían desconectadas.
Según se supo, el organismo público inició ayer acciones penales contra la empresa solicitando el restablecimiento del servicio en forma inmediata y comenzó conversaciones comerciales con otras empresas proveedoras de enlaces de telecomunicaciones.
El nuevo inconveniente, ("el peor de todos" admiten quienes allí trabajan), se sumó al estado de asamblea permanente en el que están desde hace semanas los empleados del organismo, que interrumpen las actividades todos los días a las 10.30, a raíz del recorte de los sueldos anunciado por el gobierno nacional.
Esto hace que la atención al público se haya transformado en algo traumático durante las últimas jornadas, con jubilados y otros beneficiarios que llegan -a veces desde muy lejos- y se encuentran con trabas para hacer sus trámites.
"Es un problema de ANSES y la empresa que nos perjudica a todos. Al quedarnos sin sistema, se nos corta todo", aseguró Domingo Palermiti, secretario general de SECASFPI, quien precisó que "hasta para la extensión de un número de CUIL, que es lo mínimo que se puede hacer acá, dependemos del sistema. No podemos hacer nada, hasta para el más mínimo reclamo precisamos entrar al sistema".
Lo cierto es que en medio de este inconveniente aparece también el reclamo gremial, que hace un paquete de complicaciones para la gente, que es quien acude todos los días en busca de respuestas que cuanto menos vienen muy demoradas.
Ayer en la sede de Roca las quejas de los usuarios eran interminables porque gente que venía de otras ciudades y sabiendo lo de la retención de servicios desde las 10,30, llegó muy temprano y se desayunó con las dificultades operativas.

Servicios que no se prestan

Quedarse sin sistema informático significa un enorme trastorno para los beneficiarios que todos los días pasan por las oficinas de Anses. Prácticamente ningún servicio se presta ante el problema presentado, pero los más importantes son los siguientes:
•No se puede tramitar el CUIL, exigido en cualquier diligencia a los trabajadores.
•Las madres no pueden seguir adelante con las cuotas alimentarias en el caso de divorcio.
•Deben esperar que se arregle el sistema para cobrar el fondo de desempleo.
•No se pueden cargar datos para cobrar beneficios previsionales.
•No se pueden solicitar las asignaciones familiares.

Lanzan la mediación comercial para no llegar a la Justicia

ROCA (AR).- Un programa del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cámara Argentina de Comercio prevé que en pocos meses los comerciantes del Alto Valle y la Patagonia cuenten con una herramienta más para resolver conflictos a través de la mediación y el arbitraje.
Esto será posible gracias a la instalación de centros de resolución alternativa de conflictos en varias ciudades de la región, que estarán coordinados por la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro.
El programa apunta en principio a transformarse en una instancia anterior a la justicia ordinaria para intervenir en litigios generados en actividades empresariales, aunque se preve que con el tiempo cualquier otra persona pueda hacer uso de la red.
Además, se aseguró que los costos para las partes también son menores a los gastos que genera el Poder Judicial.
El interés por la mediación es voluntario y en el caso del arbitraje, cuando se acepta la intervención de un neutral, se firma un acuerdo en el que se expresa una total conformidad sobre lo que decida el árbitro, reduciendo al mínimo la posibilidad de concurrir a la justicia ordinaria para revertir el fallo.
"Lo que pretenden estos medios alternativos es ofrecer una resolución a corto plazo y menor costo", señaló Guillermo Argerich, coordinador general del programa.
Argerich informó que la inversión será de 2,5 millones de pesos y correrá por parte del BID, con una cooperación no reembolsable y un aporte adicional de los centros intervinientes. Simultáneamente con la sede de Roca, se eligieron otras seis subsedes en Misiones, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y La Plata, que tendrán a su cargo un total de 32 centros.
Las actividades concretas comenzarán a mediados de 2002, luego de que se capaciten los profesionales a cargo.
El coordinador agregó que el programa cuenta con cuatro componentes: El primero de ellos es el establecimiento de la red, es decir contar con los centros adheridos y dotarlos de una normativa común de reglamentos de mediación y arbitraje, además de códigos de ética.
El segundo es el fortalecimiento institucional de los centros: A través del BID y de la contratación de consultorías se los dotará de manuales de organización, procedimientos, control de gestión, para que estos centros tengan una calidad excelente en la resolución de conflictos.
El tercer componente es la capacitación de los mediadores y árbitros, que tendrán un alto grado de idoneidad a través de cursos semipresenciales en los que podrán participar abogados, ingenieros, psicólogos, lo que permitirá que los mejores profesionales resuelvan conflictos de acuerdo a su tenor.
El cuarto es la difusión y la penetración en el mercado. Además de la promoción en los medios, una vez que se cuente con los profesionales capacitados se llevará adelante una campaña intensiva para demostrar los beneficios del sistema.

   
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