Viernes 10 de agosto de 2001

 

Metanol producirá para el Brasil y Europa

 

La planta de Plaza Huincul comenzará a operar a mediados de diciembre. El vicepresidente del área química de Repsol visitó ayer la obra. El emprendimiento dará trabajo a 50 personas.

  NEUQUEN (AN).- La planta de Metanol se pone en funcionamiento a mediados de diciembre próximo y el producto, a diferencia del plan original que contemplaba ventas en el mercado interno, se va a exportar a Brasil y a Europa.
El vicepresidente del área química de Repsol YPF, Juan Badosa, visitó ayer la obra que se construye en Plaza Huincul, un emprendimiento que ahora emplea a unas mil personas pero que, una vez terminado, dará trabajo en forma directa a unos 50 operarios.
Badosa recorrió esta planta que va a producir 400 mil toneladas junto al jefe de Gabinete, José Brillo, y a otros directivos de la compañía petrolera. A media mañana, Badosa se reunió con Jorge Sobisch y, en ese contacto, le pidió al gobernador que realice gestiones para solucionar algunas trabas que tiene la empresa en Buenos Aires para construir una estación portuaria.
Esta es una terminal que, desde Bahía Blanca, se utilizará para sacar el metanol al mercado internacional. Las nuevas instalaciones significan una inversión de 20 millones de pesos, informó Brillo a "Río Negro". Y el producto se trasladará por ferrocarril, propiedad de Amalia de Lacroze de Fortabat, desde Plaza Huincul hasta Bahía Blanca.
Brillo precisó que la empresa no comercializará el producto en la Argentina y reveló que Repsol YPF tiene proyectado venderlo en Brasil y Europa.
El metanol es un insumo para producir combustibles alternativos, se utiliza como aditivo, en la industria química y para la curtiembre de cueros.
Neuquén comenzó ayer a analizar con los empresarios españoles la posibilidad de construir plantas satélites a partir de metanol. Sobre este último tema se intentará avanzar en octubre próximo, cuando directivos de la división química de Repsol YPF en Madrid, regresen a la Argentina para participar de un congreso mundial sobre energía que se realizará en Buenos Aires.
Antes de llegar a Neuquén, Badosa recorrió las instalaciones de petroquímica General Mosconi, en Ensenada, la planta de fertilizantes, en Bahía Blanca, y el Mega, en la misma ciudad del sur bonaerense. En estas tres industrias, Repsol YPF tiene participación total o parcial.
El acuerdo para poner en marcha Metanol, una obra que significó una inversión de 166 millones de dólares, se firmó en enero de 1999. El ex gobernador Felipe Sapag y el entonces presidente de YPF, Roberto Monti, cerraron trato en la ciudad petrolera, luego de llevar adelante una dura negociación que mantenía frenado el proyecto Mega.
YPF necesitaba que la provincia firmara documentos de habilitación sobre el impacto ambiental para comenzar con el nuevo gasoducto. Y la provincia no estaba dispuesta a conceder este papel si YPF no regularizaba el pago de impuestos que nunca había tributado por haber sido una empresa estatal. Sapag también quería algunos compromisos adicionales de inversión.
Finalmente YPF pagó 600 mil pesos de impuesto Inmobiliario por las instalaciones de la destilería de Plaza Huincul, correspondiente a los últimos seis años, y un compromiso de pago de 100 mil pesos anuales a partir de ese momento, por el mismo concepto. Además, YPF asumió el compromiso de invertir cinco millones de pesos en un plan de forestación.

La provisión de agua está garantizada

PLAZA HUINCUL (AN).- El gobierno culminó la obra de ampliación del acueducto Buena Esperanza, que garantizará las operaciones de las empresas radicadas en la zona, especialmente la planta de Metanol que utiliza el agua como insumo y que entrará en producción en diciembre próximo. El ducto abastece de agua las comunidades y el parque industrial de Cutral Co y Plaza Huincul desde el río Neuquén. Con un caudal máximo de 2.500 metros cúbicos horarios satisfará la demanda de la población y
El presupuesto de la ampliación del acueducto ascendió a 18,3 millones de pesos y en esta última fase se le incorporó un sistema de telesupervisión y control.
En 1981 se inauguró la primera etapa de la obra global, que contemplaba la obra de captación sobre el río, las cisternas de reserva -dos de 1.500 metros cúbicos cada una-, sistema de rebombeo y dos cisternas más de reserva de 10.000 metros cúbicos cada una. También se había construido un acueducto de hormigón de 33,5 kilómetros de longitud.
En 1983 se habilitó la planta potabilizadora y se llevó la producción a 950 metros cúbicos horarios, pero en 1989 se amplió la capacidad de bombeo y se llevó el caudal potencial a 1.200 metros cúbicos por hora.
En 1993 comenzó la obra de ampliación que demandó tres millones de dólares que modernizó la capacidad de bombeo; la segunda etapa, de 6,8 millones de pesos, consistió en una nueva planta potabilizadora que duplicó la capacidad de la existente -que fue reparada- y, finalmente, con una inversión de 8,5 millones de pesos, se construyó un nuevo acueducto paralelo al original.

Abrupto final para el diálogo entre Nación y los ex agentes de YPF

BUENOS AIRES (ABA) - La negociación entre la mesa directiva de la agrupación que nuclea a los ex trabajadores de YPF y el gobierno nacional, trepó ayer a un pico de máxima tensión cuando un grupo de los primeros fue obligado por las fuerzas policiales a abandonar el edificio de la Jefatura de Gabinete.
Los representantes de los ex agentes de YPF, concurrieron a las once y media de la mañana citados a una entrevista con el titular de la Jefatura de ministros, Chrystian Colombo, pero sólo fueron recibidos por funcionarios técnicos de segundo nivel.
Las aguas se empezaron a agitar cuando estos últimos señalaron que "todavía no hay respuesta" de parte del gobierno nacional al pedido de los ypefianos que reclaman el cobro de las acciones que les corresponden en el marco del programa de Propiedad Participada, creado tras la privatización de la petrolera estatal.
A las cuatro y media de la tarde salió Hernán Gutiérrez -vicepresidente de la Mesa Directiva-, a denunciar que los funcionarios nacionales los querían echar por la fuerza del lugar donde estaban haciendo la gestión. Arriba, estaban el presidente de dicho sector gremial, Roberto Rodríguez y el vicepresidente segundo en representación de Neuquén, Angel Garro.
Rodríguez se manifestó indignado porque viajaron representantes de todo el país, y después de siete horas no contestaron nada: "Nos están pidiendo a gritos que cortemos rutas. Gallo nos pidió unos días para definir el tema y ahora no aparece. La última instancia es notificar al gobierno nacional que nos vemos obligados a tomar medidas de acción directa", advirtió el gremialista.
"Es una vergüenza, primero fue Gallo, nos recibió el mismísismo presidente (Fernando) De la Rúa; Colombo; el vicejefe de Gabinete, Caro Figueroa; otros funcionarios como Aparicio y Baileri; nos tienen dando vueltas con promesas que nunca se cumplen", expresó uno de los representantes sindicales que esperaban afuera.
Los ex agentes reclaman una salida extrajudicial para los 40.000 (30.000 petroleros y 10.000 de gas del Estado) reclamos que en promedio llegan a 80.000 pesos para cada uno, por la participación accionaria que conservaron tras la venta de las empresas.
Tanto a Antonio Madrigal de la filial Salta- capital, como a José Ovejero de la regional Córdoba les impidieron el ingreso.
Ambos requirieron que algún funcionario de Nación de la cara y se haga cargo: "Todos se tiran al pelota, dicen que el tema no es cuestión de sus respectivas área, el tiempo pasa y esto se ha vuelto un calvario", afirmó uno de ellos a "Río Negro", agotado por las siete horas que estuvieron en el lugar.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación