Viernes 10 de agosto de 2001

 

Revisan contenidos del secundario y ATEN protesta

 

El Consejo Provincial de Educación ha puesto bajo la lupa materias del nivel medio que, en algunos casos, responden a programas de hace 40 años. Pero el gremio docente denuncia un intento de aplicar por esta vía la suspendida ley federal. Entre las condenadas a muerte estarían Mecanografía y Estenografía. Cambiarían Educación Cívica por Etica Ciudadana.

  NEUQUEN (AN).- El gremio docente y las autoridades educativas libran una nueva pulseada. El gobierno impulsa una revisión de los contenidos de las materias que se dictan en el nivel medio y el sindicato teme que el oficialismo esté buscando, por otra vía, la aplicación de la congelada ley federal de Educación.
El nivel medio es el gran agujero del sistema educativo de la provincia. Seis de cada diez alumnos no finalizan el secundario, según indican estadísticas oficiales, y nadie encontró una fórmula para resolver este problema que crece año a año.
Para cerrar una interminable discusión con los maestros, el gobierno de Jorge Sobisch decidió el año último archivar la ley federal hasta tanto la Legislatura discuta un nuevo proyecto de educación. Como las luchas internas entre los diputados mantienen paralizada a la Legislatura, el tema ni siquiera se analizó.
Para la titular del Consejo Provincial de Educación (CPE), Graciela Carrión de Chrestia, la modificación de los contenidos de las materias está directamente relacionado a los niveles de abandono escolar. "La desactualización de los contenidos es atroz y una de las causas de abandono es la falta de interés por los contenidos", dijo la funcionaria.
ATEN entiende que los funcionarios impulsan este proyecto sobre la base "de los contenidos básicos de la ley federal", dijo ayer Lucía Di Pietro, vocal gremial del nivel medio en el CPE.
Di Pietro denunció que el proyecto significa "bajar el nivel" y hasta "eliminar materias" en el nivel medio. "Primero hay que discutir el marco teórico-político, saber qué alumnos tenemos y qué queremos de la secundaria", agregó la representante de los profesores en el CPE.
Sostuvo que el gobierno pretende "eliminar" Instrucción Cívica y reemplazarla por etica ciudadana. En Historia, continuó Di Pietro, se pretende reducir a tres los cinco años de enseñanza y se va a "disminuir la carga horaria o bajar el nivel en contabilidad y derecho administrativo", mencionó a título de ejemplo.
"No nos vamos a resignar a darle a los chicos contenidos de materias que vienen de hace 40 años", dijo Chrestia, quien desmintió la eliminación de materias, como había dicho Di Pietro.
El CPE, que impulsa este debate en el que intervienen supervisores, jefes de departamentos y profesores, quiere poner en marcha los nuevos contenidos a partir del próximo ciclo lectivo.
Algunas materias prácticamente tienen sentencia de muerte, como Mecanografía y Estenografía, dos disciplinas que aún se dictan en los secundarios. En estos casos "habría que modificar los planes", dijo Chrestia.
La titular del CPE indicó que no es posible hablar de estos temas "si primero se analiza que pierde trabajo el profesor". Lo que debe discutirse, añadió, es una propuesta de reconversión con el objetivo de "mejorar la calidad, ampliar los contenidos y actualizarlos a los tiempos que corren".

Sólo egresan cuatro de cada diez alumnos

NEUQUEN (AN).- De cada diez alumnos que ingresaron a la secundaria en 1996, sólo cuatro finalizaron en el 2000, según los indicadores de desgranamiento que manejan las autoridades educativas.
El abandono escolar en el nivel medio es un asunto grave en la provincia, al igual que la repitencia, que va en aumento: en 1995 la tasa de chicos que no podían cumplir con los objetivos educativos y se quedaban retrasados fue del 12,9%, pero cinco años después superó el 15%.
En primaria la deserción es menor. En este caso es una relación de ocho que siguen contra dos que abandonan, según la última muestra que tomó Educación sobre los ingresos de 1994 y los egresos de 2000. Y en repitencia hay cierta estabilidad en los indicadores de primaria: entre 1997 y 1999 los porcentajes se ubicaron entre el 6,5 y el 6,9%. Según las estadísticas, el desgranamiento en primaria fue del 22,4 % (12.912 alumnos en 1994 y 10.018 en 2000). Pero en el nivel medio el indicador fue del 58,6 %, un dato que surge de comparar los 8.242 alumnos que ingresaron en 1996 con el egreso de los 3.405 que se recibieron en 2000.

Asamblea por las piletas del CEF

NEUQUEN (AN).- La comunidad educativa que utiliza el Centro de Educación Física (CEF) 1 de esta ciudad está convocada a una asamblea que se realizará hoy a las 20.30 en la escuela 125.
El CEF es una dependencia del Consejo Provincial de Educación que tiene piletas climatizadas que no funcionan porque hay que reparar las instalaciones.
Los servicios que presta el CEF dejaron de funcionar luego del último receso invernal.
Este centro deportivo lo utilizan unas 4.000 personas, entre ellos muchos alumnos, y por falta de mantenimiento las autoridades clausuraron el lugar.
Oscar Virginillo, consejero escolar, junto a padres de alumnos, intentan obtener una respuesta de parte de las autoridades y organizaron esta asamblea para debatir alguna salida a este problema.

   
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