Viernes 10 de agosto de 2001

 

El Banco Mundial, crítico con San Martín

 

Evaluaron la gestión municipal y encontraron falencias de gestión.Cuestionaron los altos costos de operación de los servicios y la inestabilidad financiera.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un diagnóstico realizado por expertos del Banco Mundial revela problemas de gestión en la administración municipal de San Martín de los Andes, llama la atención sobre servicios con altos costos de operación, y advierte sobre la inestabilidad financiera de la comuna.
Se trata de un informe preliminar para el programa "Municipios del Tercer Milenio". Conviene señalar que el estudio incursiona sobre las falencias de gestión, con conclusiones que en muchos sentidos podrían ser extensibles a otros aparatos burocráticos.
El llamado "M3M" tiene su principal novedad entonces en que vuelve la mirada sobre la capacidad de gestión del aparato burocrático.
Los consultores del BM subrayan falta de articulación entre la gran cantidad de actividades y acciones que se desarrollan desde el municipio.
Adjudican ese emergente, en parte, a la "ausencia de una visión estratégica integral de gestión, que establezca la visión institucional, los objetivos prioritarios de acción y las tareas en las que debe centrarse el municipio".
Como contrapartida, proponen diseñar un marco estratégico de gestión, que identifique las competencias centrales del municipio, las políticas generales y por áreas, las metas, los programas de acción y recursos.
También advierte sobre la necesidad de desarrollar metodologías de trabajo con el personal de conducción.
La planta de personal se revela sin un adecuado organigrama, sin una clara delimitación de atribuciones y responsabilidades de los empleados. Como propuesta, el estudio sugiere recrear una estructura orgánico-funcional.
Abunda luego sobre la falta de manuales de procedimiento, coordinación entre secretarías y programación de tareas, aspectos ligados a la capacidad de gestión.
Ya en el renglón destinado a los servicios, califica de "deficiente" a la prestación.
Enfatiza sobre los "económicamente no sustentables, con altos costos de operación; inexistencia de un sistema que asegure calidad y con alta incidencia del costo laboral".
Conviene recordar que, al menos hasta el presente, los servicios propios de un aparato municipal son prestados aquí por la comuna, aunque existen intentos por tercerizar áreas como parques y jardines, y recolección de residuos.
Precisamente, el trabajo del M3M propone identificar los servicios que puedan ser tercerizados o privatizados y formular una reingeniería de servicios a cargo del municipio, entre otras acciones.
También alerta sobre la inestabilidad del equilibrio financiero, con una proyección de disminución de ingresos y mantenimiento o crecimiento de los costos; inadecuada estructura de ingresos y elevado nivel de egresos con rigidez para su readecuación a la baja.
De allí que impulsa un nuevo código tributario, homogeneización de datos del catastro provincial y municipal, revalúo de propiedades; implementación de presupuestos por programas, sistemas de monitoreo y de estrategias comunicacionales del Ejecutivo.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación