Viernes 10 de agosto de 2001

 

Problemas mayúsculos en escuela recién inaugurada

 

Se trata del CEM 64 de Catriel, construido el año pasado. Inconvenientes con instalaciones eléctricas se presentan en los talleres. Los alumnos cortaron calles y quemaron cubiertas.

  CATRIEL (ACA)- Un numeroso grupo de alumnos del CEM 64 de Catriel cortó en la mañana de ayer las calles La Pampa y C. Zurita como protesta ante la falta de respuestas del Consejo Provincial de Educación para reparar los problemas que tiene el edificio hace poco inaugurado y que hacen imposible que se dicten las materias prácticas (taller) desde el inicio de clases. La medida de cortar las arterias y no entrar a clases fue levantada en horas de la tarde y se inició un compás de espera hasta el próximo martes, en que retomarán los cortes de no ver soluciones.
El CEM 64 se construyó a nuevo en el año 2000 por la empresa Srur-Srur, y el ciclo lectivo provincial se inauguró desde este edificio, que según fuentes vinculadas a la construcción, costó cerca de un millón y medio de pesos y no se pueden usar los talleres de carpintería, soldadura, tornería porque la instalación eléctrica no es acorde al uso que se le da.
Según dos informes técnicos particulares pedidos por la escuela sobre el problema eléctrico, ambos coinciden que en los talleres no se corresponden los planos con lo que está instalado, secciones de cable inapropiadas para la carga que soportan, se utilizan instalaciones empotradas como aéreas, el cableado no respeta los colores que establecen las normas y otra serie de falencias. Ambos sugieren el no uso de las instalaciones de taller por el peligro de sobrecarga eléctrica. Aconsejan que los talleres tengan una fuente de alimentación propia, independiente del resto del edificio.
Esta situación inquieta desde hace un tiempo a un grupo de padres que vienen realizando diversas medidas para que sus hijos realicen sus prácticas. Este grupo ha enviado una carta documento a la presidente del CPE en la que se la hace responsable por lo que pueda ocurrir en el establecimiento; además han solicitado una sesión urgente a la legislatura local para esta noche (ya habían tenido una reunión informativa el miércoles) para pedirles una investigación sobre las irregularidades de la obra, la reparación urgente de los talleres y la reparación de los elementos en garantía.
La medida tomada por los alumnos ayer, que en un primer momento incluyó la quema de neumáticos, fue sorpresiva, tanto para las autoridades escolares, los padres y para el propio Centro de Estudiantes quienes estaban empeñados en una solución más conciliadora.
Entre el sonido de bombos y tamboriles, Río Negro dialogó con uno de los delegados estudiantiles que expresó" hace un año y medio que no tocamos un torno, una soldadora. Esto es un fraude, queremos una solución ya, se han enviado en este tiempo más de 20 notas y todavía nada, estamos cansados". Gabriel, otro de los delegados, explicó que " la medida es en los horarios de clases, si bien los otros claustros no están muy de acuerdo con esta modalidad, igual nos apoyan.
Ahora reclamamos lo del taller, pero el edificio tiene otros problemas, el otro día se cayó un ascensor, el tablero principal cuando llueve se inunda, esta escuela es una maqueta". Algunas pancartas hacían alusión a los reclamos y había una que expresaba una gran interrogación "¿dónde está el palo y medio?"

   
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