Jueves 9 de agosto de 2001

 

La Justicia reconoció a Inda la mayoría en CALF

 

Tres días antes de la asamblea, un fallo convalidó a la junta electoral de la cooperativa, que otorgó 47 delegados a los celestes, 41 a los blancos de Bonvín y 4 a los azules de Raña.

  NEUQUEN (AN).- La justicia civil convalidó la decisión de la Junta Electoral de CALF que el año pasado dispuso que en las elecciones del 29 de octubre la lista celeste obtuvo 47 delegados, la blanca 41 y la azul, 4. Lo hizo a través de un fallo en el que rechazó la demanda que dos asociados de la cooperativa vinculados con el sector blanco presentaron contra el sistema de distribución de delegados por distrito.
A tres días de la asamblea, ayer fue una jornada de pronunciamientos judiciales respecto de las presentaciones cruzadas que tienen los distintos actores que participarán del cónclave que elegirá a la nueva conducción. El juez civil y comercial, Enrique Videla Sánchez,en otro fallo, dispuso que los cuatro consejeros cuyos mandatos vencieron -entre ellos Osvaldo Bonvín- no podrán ser elegidos el sábado debido a la existencia de un expediente judicial para la remoción de ellos.
Tras las elecciones del año pasado, en las que la lista blanca obtuvo mayoría de votos pero no logró la mayoría de los delegados, dos asociados vinculados con esta lista reclamaron judicialmente el sistema de distribución de delegados.
Esta presentación fue la que frenó el desarrollo normal del proceso electoral que debía concluir en la asamblea de delegados.
La primera consecuencia fue la postergación de la reunión de los delegados, que luego de varias instancias judiciales recién se concretará el próximo sábado.
En las elecciones pasadas votaron 12.859 asociados. De ese total, 5.929 lo hicieron por la oficialista lista blanca; 5228 por la lista celeste, y 1605 por la lista azul, que orienta el hematólogo Roberto Raña.
Por el sistema de elección de delegados por distrito y por la aplicación del sistema proporcional de reparto, la lista celeste obtiene mayoría en la asamblea de delegados aunque logró el segundo lugar en la elección.
Pero este sistema fue el que utilizó históricamente la cooperativa y fue convalidado en todos los casos por la dirección de Personas Jurídicas que, se anticipó, enviará un veedor al cónclave del sábado al mediodía en el salón "Fundadores de CALF".
El juez interviniente no encontró en el sistema que utilizó la Junta Electoral -que además fue el mismo que se utilizó en anteriores comicios- irregularidades que lesionaran los derechos de los demandantes, por lo que decidió rechazar la demanda.
De esta manera, la lista celeste cuenta con la mitad más uno de los integrantes de la asamblea -47 sobre 92- lo que le permitirá, de no sufrir bajas, controlar la asamblea y llevar adelante su propuesta no sólo de elegir a Rodolfo Inda, presidente de CALF, sino también remover a los consejeros cuyos mandatos siguen vigentes.
El consejo de administración fue suspendido y reemplazado por el interventor Teodoro Aspesi. Entre ellos están los cuatro cuyos mandatos vencieron -Bonvín está allí- y que deben ser reemplazados en la asamblea del sábado. Los ocho restantes, teóricamente seguirían en funciones pese a que se encuentran bajo proceso por la investigación de movimientos de fondos.
El interventor Aspesi anticipó que asistirá a la asamblea, de la que puede surgir una nueva conducción si asumen los cuatro titulares y los cuatro suplentes con mandato de titulares para conformar el nuevo consejo. Otra opción es que asuman sólo los cuatro en reemplazo de los que se van, y que luego de tratar el balance, se convoque a elecciones para una nueva renovación parcial que normalice definitivamente la institución.

El sábado, cada sector jugará su juego

NEUQUEN (AN).- Los cuatro delegados azules de CALF se votarán a sí mismos en la asamblea del sábado, y los 41 blancos y los 47 celestes harán lo mismo.
El máximo referente de los celestes, Rodolfo Inda, adelantó reiteradamente que intentarán la remoción de sus antecesores, pero Osvaldo Bonvín, cabeza de la lista blanca y presidente de CALF durante casi 15 años, anunció que "evitará actitudes susceptibles de ser impugnadas y sostendrá argumentos para que la asamblea se desarrolle con normalidad".
Bonvín explicó que "defenderemos el supremo interés de la cooperativa", dijo que resignará una nueva candidatura a la presidencia -integra el grupo de los cuatro salientes- y aseguró que su línea mantendrá una conducta basada sobre la "preservación institucional; el amparo al personal de la entidad; la reivindicación de los proyectos estratégicos y la defensa irrestricta de los estamentos orgánicos de la cooperativa".
El discurso de Inda apelará a demostrar la "floja administración" de Bonvín, que originó "pérdidas en todos los sectores", producto de "un despilfarro feroz". Defendió la intervención, que sirvió para "ordenar los problemas heredados" generados por "hechos deshonestos" cometidos en la gestión de los blancos.
Del otro lado, el ex presidente de la entidad dijo que la posición de los celestes es "descabellada y fantasiosa" y que Inda, en lugar de denunciar, "frente a mí sólo atinó a ponerse colorado y callarse la boca".
Bonvín también cuestionó la gestión de Teodoro Aspesi -interventor que desplazó al consejo- por los despidos de contratados -"150 desocupados nuevos en Neuquén", dijo- y mencionó las dos denuncias del síndico de la cooperativa, Angel Edelman, que se consideró removido por la intervención. Edelman acusó a Aspesi de "conducta abusiva... con manifiesta violación de los deberes a su cargo" en virtud de haber iniciado "con tendencia a excluirlos", sumario a ex directivos, empleados y contratados de CALF. Los abogados de Edelman -Patricia Fernández y Jorge García Osella- indicaron que el interventor -nombrado con las facultades del consejo de administración- se excedió en sus atribuciones y violó artículos del estatuto cooperativo, dado que algunas decisiones adoptadas debía haberlas sometido a la asamblea de delegados, que es el organismo soberano de la institución.

Ajustes en la Tecnológica

PLAZA HUINCUL (ACC) - Los cuatro claustros con representación en la Universidad Tecnológica Nacional de esta ciudad analizaban anoche en una asamblea el recorte presupuestario de sus haberes y no descartaban iniciar una medida de fuerza.
El secretario académico, Ricardo Achilles explicó que los trabajadores de esta casa de estudios sufrieron recortes del 13% en los haberes, sin distinción entre sueldos menores de 500 pesos o superiores.
"La idea es agrupar a los cuatro claustros para llegar a una opinión consensuada acerca de la realidad que nos toca vivir al igual que el resto de los empleados públicos", dijo Achilles.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación