Martes 7 de agosto de 2001

 

El nuevo decano prometió investigar hasta el final

 

Gustavo Villanueva asumió la conducción de la Facultad de Ciencias de la Educación.Se mostró esperanzado en "bajar los niveles de agresión y tensión" en ese ámbito.

  CIPOLLETTI (AC).- Con el compromiso de llevar las investigaciones "hasta las últimas consecuencias" asumió ayer el vicedecano a cargo del decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, Gustavo Villanueva. El nuevo responsable de la institución, reemplazará a María Elena Marzolla, quien renunció a raíz del escándalo que generó la denuncia de violaciones y abusos de parte del director de la biblioteca hacia una no docente.
Villanueva se mostró esperanzado en "bajar los niveles de agresión y tensión en la facultad". Sin embargo, horas después de pronunciar su discurso ante el Consejo Directivo, se realizó un acto de repudio en contra del imputado, quien mañana será indagado por el juez de Instrucción, Juan Torres. (Ver aparte)
Ayer por la mañana, en la Facultad se realizó una sesión extraordinaria en la que Marzolla y sus tres secretarios presentaron formalmente sus respectivas renuncias. Unas 50 personas participaron de la reunión.
Los estudiantes propusieron que una comisión cuatripartita, con mayoría estudiantil, se hiciera cargo de la conducción de la Facultad. Pero la moción se desechó "por improcedente", según el estatuto de la universidad.
Este encuentro tuvo un final abrupto y un intento de desborde, cuando uno de los partícipes intentó defender de alguna manera al imputado. "Seamos dignos con este tema. Preservemos nombres", dijo.
Media hora después, cuando algunos cruces de palabras aún se escuchaban por los pasillos, comenzó la reunión del Consejo Directivo en la que se efectuó la votación.
Por nueve votos contra tres abstenciones (entre ellas la del propio Villanueva que forma parte del Consejo) fue elegido el nuevo decano.
Este es el tercer mandato de Villanueva. Estuvo desde el `86 al `90, y del `90 al `94. Ahora estará en el cargo hasta abril del 2002.
Apenas fue reelecto, el profesor de planeamiento de la facultad dijo que su mandato se basará en tres ejes: 1) transparencia en todas las acciones, 2) participación (aclaró que va a hacer recaer muchas decisiones y la discusión dentro del Consejo Directivo, porque "aquí el que gobierna es el Consejo Directivo, y yo seré sólo un coordinador"; y 3) el fuerte compromiso de "investigar hasta las últimas consecuencias" qué sucedió en la facultad.
Teniendo en cuenta este último punto, se acordó que el jueves en la próxima reunión del Consejo Directivo, se conformarán dos comisiones. Una será de seguimiento de las actuaciones realizadas; y otra de investigación de lo ocurrido en la biblioteca.
"Todos debemos poner el hombro para afrontar una situación difícil", dijo Villanueva, quien recordó que él no es un decano elegido sino un integrante del Consejo Directivo que se hace responsable de la conducción.
Luego, ingresó a las oficinas del decanato, y habló con "Río Negro". "Queremos que se haga justicia con este caso que ha sido muy doloroso para toda la facultad", fue una de las primeras frases que lanzó. Destacó además "la predisposición que hay para escuchar".

Repudio frente al domicilio del bibliotecario

NEUQUEN (AN) - El frente del coqueto domicilio del bibliotecario de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cipolletti, investigado por la justicia bajo la sospecha de someter sexualmente a una compañera, quedó blanqueado por las pancartas y volantes acusatorios. Los vecinos reaccionaron con asombro cuando una treintena de mujeres, entonando cánticos y haciendo palmas, se internaron por el elegante barrio Santa Genoveva donde vive el empleado docente, para expresar su repudio.
"Es increíble, jamás lo hubiera pensado...", dijo un vecino cuando le entregaron un folleto donde se leía: ¿Sabía usted que XX, que vive en...., es un violador?.
Otros se manifestaron indignados y particularmente los niños, que fueron los primeros en salir a la calle a ver qué pasaba, se interesaron por conocer del hecho que tiene como protagonista a su vecino. El repudio, promovido por docentes y alumnos, se llevó a cabo a las 18.30 y logró acabadamente el objetivo que perseguía: que el vecindario se enterara de la investigación en marcha.
En una recorrida por las calles del barrio, megáfono en mano las manifestantes fueron explicando a los vecinos detalles el episodio.

Decana y secretarios formalizaron su renuncia

CIPOLLETTI (AC).- "Señores consejeros, me dirijo a ustedes a fin de presentar mi renuncia al cargo de decana con carácter indeclinable, conjuntamente con mi equipo de secretarios. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de contribuir a la pacificación de la institución", expresó María Elena Marzolla en una nota que presentó ayer ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE).
El nuevo decano de la FCE, Gustavo Villanueva, no decidió aún quiénes serán sus secretarios.
Marzolla; la secretaria de extensión, María Dolores Duarte; la secretaria académica, María Josefa Rassetto; y el secretario administrativo Luis Benegas, presentaron ayer formalmente su renuncia.
Duarte y Rassetto adjuntaron sendos escritos en los que manifestaron su solidaridad hacia la ex decana.
Duarte dijo que tiene un "profundo respeto" hacia Marzolla como persona, y que sabe que ella "es incapaz" de encubrir hechos de esta naturaleza. "Entiendo que obró correctamente cuando tuvo conocimiento concreto del hecho inconcebible que hoy nos conmueve", sostuvo.
La secretaria de extensión trasmitió su preocupación, molestia y dolor porque en este caso de sospecha y acusación, "sólo se busca la responsabilidad de la funcionaria y se le pide cuentas por ello".
"¿Es que nadie más en todo este tiempo es responsable de lo que después de ocho años sale a la luz?, ¿nadie vio nunca nada?, ¿ningún docente, ningún administrativo de los que trabajaban en la biblioteca pudo denunciar lo que vio o escuchó, en su momento o, al menos, en el trascurso de estas dos fatídicas semanas?. Quienes hoy se rasgan las vestiduras y desprestigian a Mariela Marzolla deberían buscar las pruebas necesarias para que la verdad salga a la luz. De no ser así, todos, los acusadores también, quedaremos sospechados indefinidamente y la justicia no podrá expedirse como todos anhelamos".
Por su parte, Rassetto expresó su "más enérgico rechazo" a las imputaciones que le hicieron (la acusaron de encubrimiento) en la reunión extraordinaria del 27 pasado.

El juez indagará mañana al ex director

CIPOLLETTI (AC).- El juez Juan Torres indagará mañana al ex director de la biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Educación, quien según trascendió ayer, fue trasladado a la Escuela de Enfermería de Allen.
Varios cuestionamientos se escucharon en la universidad por esta resolución: "¿es un regalo el traslado?", se preguntó una estudiante.
El director de la biblioteca fue denunciado por una no docente de esa misma dependencia que funciona en la histórica Casa Peuser, a pocos metros del edificio central de la universidad cipoleña. La mujer dijo haber sido víctima de violaciones y sometida a abusos y presiones de parte de su ex jefe.
El conocimiento de este presunto hecho delictivo generó una crisis generalizada en la Facultad de Ciencias de la Educación, que culminó en la renuncia de la decana María Elena Marzolla y su equipo de secretarios. La víctima aún se encuentra de licencia y bajo un tratamiento psicológico.

foto: Gustavo Villanueva asumió ayer el cargo de decano y prometió investigar para llegar a la verdad de lo ocurrido en la Facultad.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación