Martes 7 de agosto de 2001

 

Piden a las comunas que releven conflictos sociales

 

El Ministerio del Interior les solicitó a los municipios que recaben información sobre protestas y otras manifestaciones de la crisis social. Un funcionario del área dijo que es para ayudar.

  NEUQUEN (AN).- El ministerio del Interior de la Nación pidió a los intendentes de todo el país que informen detalladamente sobre los conflictos sociales en sus zonas de influencia. En la región, representantes de tres comunas reconocieron que les llegó la solicitud de tales características. El pedido fue enviado a las municipalidades el 27 de julio último, cuatro días antes de la primera protesta nacional de piquetes que se realizó el martes de la semana anterior.
Al menos uno de cuatro intendentes de esta provincia consultados por este diario confirmó que recibió el pedido. Horacio Quiroga, el jefe de gobierno de esta ciudad, mandó al archivo la solicitud que envió Pablo Pinto, a cargo de la dirección de Asuntos Municipales de la cartera que conduce Ramón Mestre.
"Tengo que ocuparme de otros temas y no tengo tiempo para brindar información de esa naturaleza. Para eso está la SIDE y la Policía Federal", dijo el aliancista Quiroga a este diario.
Cinco Saltos y General Roca también recibieron esta nota que llegó de la cartera de Interior, en todos los casos, a través del correo electrónico (ver recuadro).
Pintos admitió en Buenos Aires la validez de esta solicitud, explicó que la idea surgió a raíz de un pedido de intendentes de la Alianza, pero negó que tenga alguna vinculación con actividades de inteligencia para prevenir estallidos sociales (ver aparte).
Interior pasó por alto a la provincia al decidir mantener un vínculo directo con los jefes comunales. El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, informó ayer a "Río Negro" que no tenía conocimiento de esta nota, pero aprovechó la oportunidad para protestar contra el gobierno nacional: "En vez de pedir informes sobre crisis sociales podrían enviar los fondos de la tercera cuota que adeudan a los municipios (unos cinco millones de pesos) para pagar a los proveedores. Eso contribuye más a la tranquilidad social que buscando informes sobre focos de conflicto", dijo, enojado, el titular de la cartera de Gobierno.
La solicitud del ministerio del Interior llegó a los intendentes vía correo electrónico y los informes deberán ser enviados por el mismo medio electrónico.
El pedido contempla un informe semanal "relativo a los conflictos sociales que hayan sido detectados" en la zona de influencia de los intendentes. La nota dice que esa información será analizada por el gabinete "a fin de llevar adelante los cometidos propuestos por la Presidencia de la Nación".
Pinto es más explícito en otro párrafo de la nota sobre el cometido de este trabajo encomendado a los intendentes. Dice: "Cuando nos referimos a conflictos sociales estamos involucrando protestas gremiales, cierres o paralización de plantas industriales, comerciales o rurales, protestas callejeras u otro tipo de anormalidades que afecta a personas, entidades u organismos de la zona comprendida por su intendencia".
"La idea central de esta tarea es contar semanalmente, a través del correo electrónico, con una información integrada, oportuna y actualizada de las situaciones de crisis", dice el mensaje. El ministerio pide "los datos elementales de los conflictos detectados como, por ejemplo, localización del lugar, origen del problema, cantidad de gente involucrada, descripción de las características de los hechos, explicación de las condiciones preexistentes, y las probables causas que los originara, así como cualquier otro elemento que pueda resultar de interés para nuestra tarea".

Hasta anoche Roca no había contestado

ROCA (AR).- Con cierta preocupación por lo que puede ser una semana "muy complicada", el Poder Ejecutivo de Roca se mantenía ayer al tanto de los preparativos de las protestas y cortes de ruta que se desarrollarán hoy en la ciudad.
Aunque algunos lo negaron en un principio, distintos funcionarios confirmaron que la semana pasada llegó desde el Gabinete Social de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior un pedido de "información sobre los conflictos sociales que hayan sido detectados en su zona de influencia".
Hasta anoche, desde la comuna roquense no se había enviado ninguna respuesta. Al mismo tiempo, se supo que ya se tomaron todas las medidas preventivas para el caso de que las manifestaciones se trasladen hacia el edificio municipal. Esto mismo ocurrió durante la última protesta de desocupados y estatales, cuando el inmueble de Mitre y Sarmiento estuvo poblado de policías toda la mañana.

"Clima muy tenso"

"El clima es muy tenso. Además de las protestas de mañana y el miércoles se habla de otras para el viernes y eso nos preocupa", dijo ayer una fuente del gobierno.
A pesar de que el pedido de información llegó desde Interior la semana pasada, en la reunión del gabinete roquense de ayer no se habría tratado el tema, aunque desde la Secretaría de Gobierno se tomaría la decisión de enviar o no los datos.

Cinco Saltos responderá con las necesidades

CINCO SALTOS (ACS).- El gobierno municipal responderá enumerando necesidades sociales al pedido de información sobre conflictos ocurridos o potenciales de suceder.
El jefe comunal local aseguró que no se prestará a la tarea si se avanza en solicitar identificación de grupos.
A la primera consulta de este medio sobre el tenor de la respuesta que le darían a Nación Carlos Bécher, presidente del Concejo Municipal, dijo que no conocía la nota.
Posteriormente supo que había "pasado directamente a la Secretaría de Acción Social".
Sin tiempo de analizarla, según expresó, dijo que "inicialmente" se va a "informar sobre las necesidades sociales que tenemos como desocupación, crisis económica, es decir, todo aquello que pueda generarnos un beneficio para ayudar".
En semanas próximas, "se verá qué hacemos porque en definitiva es una invitación, no una imposición".
Expresó que "si mañana alguien decide cortar la ruta en una asamblea pública podríamos llegar a informar porque seguramente también va a aparecer en el diario" pero de ahí a "que nosotros hagamos evaluaciones como si fuéramos un servicio de inteligencia, no, ni de casualidad".
Si la "seriedad" de la información pasa por nombrar gente o agrupaciones habría que pensar "en llegar a analizarlo en el ámbito del Concejo Municipal" dijo el intendente Bécher.

Interior niega que se trate de una tarea de inteligencia

BUENOS AIRES (ABA) -La dirección nacional de Asuntos Municipales les pidió a todos los intendentes del país que informen sobre la situación de sus municipios para incorporar los datos al "mapa de conflicto" que maneja el gobierno nacional.
Así lo confirmó el titular del área, Pablo Pinto, aunque negó enfáticamente que la finalidad sea realizar una acción de inteligencia frente a eventuales estallidos sociales.
"De los piquetes y cortes de ruta no tenemos información detallada porque es un tema policial o de seguridad ajeno a mi área, nuestro organismo se interesa exclusivamente por la conflictividad desde el punto de vista de las fuentes de trabajo o del desarrollo económico regional", aclaró Pinto.
Más aún -continuó diciendo el funcionario-, nuestro contacto con los jefes comunales es permanente, lo único nuevo es que ahora el área municipal se sumó gabinete social que se reúne semanalmente (junto a los ministros de Desarrollo Social, Trabajo, Salud y Educación), bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete, para actualizar el mapa de conflicto social.
Pinto requirió la información para su repartición vía correo electrónico y radiogramas, y recibió alrededor de 50 respuestas.
De la siempre conflictiva provincia de Neuquén, el Director de Asuntos Municipales señaló que "sólo hay un requerimiento de la localidad de Aluminé, debido a los problemas originados en materia climática".
Desde dicho organismo no se quieren alentar falsas expectativas frente a los problemas de escasez de recursos de numerosas comunas: "Estamos cooperando con programas de capacitación como los que tenemos con las Universidades (entre ellas la del Comahue) y contribuyendo con herramientas para una mejor administración municipal; pero los recursos monetarios están acotados", sostuvo Pinto. De todos modos, destacó que está en marcha un programa con recursos del BID para reformas en la estructura administrativa de los municipios y financiamiento en infraestructura.
Pinto confió que hace unos días "se reunieron los intendentes de la Alianza para proponer un acuerdo con todos sus pares en adhesión al déficit cero y para avanzar contra la evasión fiscal", al tiempo que rechazó que la propuesta provenga de Nación.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación