Martes 7 de agosto de 2001
 

El recorte a los jueces, impulsado por decreto-ley

 

El gobernador facultará al Superior Tribunal para realizar quitas en los haberes intangibles.

  VIEDMA (AV).- El gobernador Pablo Verani facultará al Superior Tribunal de Justicia a reducir hasta los salarios "intangibles" -jueces y funcionarios de ese Poder- para permitir la disminución del presupuesto.
Según reconoció anoche a "Río Negro", el mandatario firmará hoy un decreto/ley que avanzará "en la intangibilidad porque todos deben colaborar". Afirmó que las cuestiones técnicas y jurídicas todavía se estaban redactando y esa misión correspondía al ministro de Coordinación, Gustavo Martínez.
Ese decreto/ley -que no sería el único- estaría destinado al Poder Judicial, facultando la reformulación de los salarios, incluso los intangibles con la posibilidad de que ese Poder pueda adecuar su presupuesto con una disminución del 12 por ciento.
La norma -según fuentes gubernamentales- definiría la afectación salarial de los jueces y funcionarios judiciales como "contribución general", basándose en el artículo 199 de la Constitución Provincial. Esa argumentación intenta eludir la intangibilidad.
Aun esta fundamentación, el decreto de Verani ya anticipa un extenso debate. Ayer mismo el Colegio de Magistrado advirtió al Superior Tribunal de Justicia por la independencia del Poder, insistiendo en la defensa de la intangibilidad de sus miembros. (Ver aparte)
Verani dedicó la víspera a mantener contactos con ministros y los titulares de los restantes Poderes. El gobernador repasó y corrigió las redacciones de los decretos/ley, que pensaba firmar anoche pero que luego postergó para hoy. Entre ellos, una norma corresponde específicamente a la Justicia y, según anticipó cerca de las 22 a "Río Negro", avanzará en los haberes intangibles de los jueces.
Otro de los decretos importantes será la formalización de la pretendida baja del 12 por ciento en los presupuestos. Si bien se llegó a pensar en un proyecto de ley para reformular todas las partidas, Verani habría acordado una redacción simple que establece aquella reducción en los saldos pendientes del último semestre de los tres Poderes.
El gobierno provincial reabrirá también "un sistema de desvinculación voluntaria" para los agentes públicos, que podrá contemplar propuestas de tercerización. El pago podrá ser en pesos, bonos o bienes, como también en efectivo o acordando una cancelación de hasta en 20 cuotas.
Esta información fue adelantada por hombres del gabinete, aunque anoche Verani relativizó esta medida. Por eso, su instrumentación no sería inmediata o el gobernador no tendría decidida esa reapertura.
En principio, ese esquema estaría focalizado a algunas estructuras estatales. Esa alternativa sería permanente y exigirá tratamientos particulares (los porteros y los empleados de organismos descentralizados), según confiaron fuentes gubernamentales. En el esquema anterior se desvincularon más de 1.100 agentes públicos.

Desvinculaciones: sólo un sueldo por cada año

El nuevo régimen de desvinculación es aún tema de estudio para el Ejecutivo rionegrino. El gobernador Verani aseguró anoche que esta posibilidad todavía no está definida. Al igual que en anteriores oportunidades, se fijaría una indemnización de un sueldo por cada año de antigüedad. El anterior sistema -se formalizó con la ley 3135, en setiembre de 1997- preveía dos haberes por cada año y la no reincorporación durante 8 años y determinó la renuncia de más de 1.100 agentes públicos.
Esas indemnizaciones representaron unos 25 millones de pesos, que constituyó el primer tramo del préstamo del Banco Mundial. El promedio de aporte rondó los 22 mil pesos por desvinculación. También se fijó un tope de indemnizaciones de 60 mil pesos, pero existieron excepciones que originaron desembolsos de hasta 74 mil pesos.
En relación al padrón de desvinculaciones, un 20 por ciento pertenecía a Salud Pública, el 13,5 a Educación, un 12,3 por ciento al DPA, un 10 a Economía, mientras que un 8 por ciento eran agentes del Ipross e igual porcentaje de Acción Social.
Un análisis estadístico diferente se genera cuando el número de renunciantes se evalúa en relación con la planta de cada organismo. En ese caso, la mayor deserción corresponde al Ipross: uno de cada cuatro agente se desvinculó. Las solicitudes liquidadas alcanzan a 97 sobre una planta de 350 agentes, es decir, un 27 por ciento. En cambio, se acogieron a ese régimen un 20 por ciento de los empleados del IPPV, el 17 del DPA, el 15 de Vialidad y un 14 por ciento de la Secretaría General. (AV)

Magistrados y funcionarios exhortaron al Superior Tribunal de Justicia

VIEDMA (AV)- Los jueces y funcionarios exhortaron al STJ a que mantenga la independencia del Poder Judicial. Además, anticiparon que el pago de un porcentaje del sueldo en ticket "es inconstitucional" porque el decreto ley firmado por el gobernador, Pablo Verani, no invitó a la Justicia a adherirse sino que incluyó a los tres Poderes sin respetar la independencia de cada uno que implica que ellos mismos adopten la forma de abonar los salarios del sector.
Este planteo fue formulado ayer en la reunión que mantuvo la comisión directiva en pleno del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial con los jueces del máximo cuerpo judicial que se comprometieron a estudiar el pedido.
No obstante, el presidente del Colegio, Oscar Albrieu, destacó la predisposición de jueces y funcionarios de ayudar en este momento difícil por el que atraviesa la provincia y la Nación "para intentar en forma voluntaria sin afectar bajo ningún aspecto la garantía constitucional de la intangibilidad que se pueda superar la crisis". Aclaró que ésta será una decisión personal de cada uno.
De todas maneras, una y otra parte, esperan la norma legal correspondiente que determinará el ajuste en el Poder Judicial. En este marco se exhortó al STJ a que mantenga la independencia judicial y en ello el presupuesto oportunamente fijado. Los representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios integrarán junto con las máximas autoridades judiciales una comisión para monitorear los gastos judiciales. Respecto de la posibilidad de que los magistrados renuncien o posterguen el cobro de las dos cuotas de aguinaldo, Albrieu respondió que "se mirarán los pasos del STJ sobre los ticket y cuando tome una resolución analizaremos la situación". Los jueces se comprometieron a participar de distintas reuniones con magistrados y funcionarios en las tres circunscripciones.
El STJ sólo emitió un comunicado de prensa y en sus partes más salientes indica "fortalecer al poder de los jueces, en especial el adecuado y objetivo ejercicio de la potestad jurisdiccional" porque "somos jueces, ante que administradores".
Asimismo, esperan "arribar a un consenso que no vulnere los principios que dan sustento a la existencia y vigencia del servicio de justicia" para que los esfuerzos "sean compartidos" y no recaigan sobre los que tienen menores ingresos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación