Martes 7 de agosto de 2001

 

No mermó la visita de brasileños a Bariloche

 

La cantidad de vuelos charter desde Brasil se mantuvo estable.Otros destinos invernales debieron suspender los viajes programados.Oscar Palomba, director de TAM, pidió insistir con las promociones.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Pese a la crisis económica y al cambio desfavorable esta ciudad pudo mantener la misma cantidad de vuelos charter desde Brasil que el año pasado. En este sentido Bariloche fue el único destino invernal que mantuvo el volumen de turistas brasileños, mientras que Las Leñas tuvo que suspender los vuelos charter programados.
Durante el presente invierno la empresa Transportes Aéreos Mercosur (TAM), de Brasil, unió San Pablo y Bariloche con sus aviones Airbus, transportando los pasajeros de las empresas Agaxtur, Fénix y CVC. En total arribaron una veintena de vuelos en el término de 40 días.
El doctor Oscar Palomba, director de TAM para Argentina, aseguró que los problemas de Aerolíneas Argentinas modificaron las reglas en el mercado. "La crisis imposibilitó que otras empresas podamos absorber adecuadamente esta ventaja comercial", dijo.
Brasil devaluó su moneda en enero de 1999. Desde entonces el flujo de turistas de Brasil a Bariloche se redujo casi a la cuarta parte. No obstante Palomba dijo que en Brasil hay mucho interés por vacacionar en la nieve y por ello es importante que, pese al cambio desfavorable, que el Emprotur insista con las promociones. "Nosotros siempre los acompañamos, tanto en los viajes a San Pablo como en la promoción de la pesca en Europa", dijo.
Para mejorar su oferta la empresa organizó una serie de actividades culturales para sus pasajeros, entre las cuales se destacan una fiesta de bienvenida con un show de tango en el hotel Panamericano, cenas show en El Patacón, espectáculos musicales con la bailarina Celina Goldín Lapacó y conciertos de jazz en el Llao Llao.
El ejecutivo opinó que no se puede medir una relación comercial sólo en una temporada y se debe analizar el mercado en el término de uno o dos años. "Haber mantenido la cantidad de vuelos charter debe ser visto como un avance importante", dijo.
En referencia a los problemas que aquejan a la empresa Aerolíneas Argentinas dijo que "el 70% de las privatizaciones aéreas hechas en América latina fueron un fracaso: por algo hubo un sólo oferente en la licitación de Aerolíneas, que incluía a muchos argentinos. Finalmente la absorbió Iberia, pero el negocio estaba mal planteado, se tendría que haber hecho con otra apertura, con otro criterio", explicó.
El ejecutivo dijo que TAM ha venido creciendo a una tasa del 30% en los últimos años, empujado por el liderazgo de su presidente, el comandante Rolim Amaro (que falleció hace un mes) y con el apoyo de Airbus.
Consultado sobre cómo se podría hacer para bajar los costos en los vuelos respondió que "el precio del combustible, la amortización de los aviones, el tránsito aéreo orilla más o menos los 8 o 9 centavos (con los costos aeroportuarios) por asiento/kilómetro. No hay cómo bajarlo, a no ser que se quiera que la compañía se funda", dijo.
Recordó que Bariloche está a 1.600 km. de Buenos Aires y a 3.000 de San Pablo. "Los costos del avión no son los mismos del micro y los que no respetan las reglas terminan en bancarrota", afirmó.
   
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