Martes 7 de agosto de 2001

 

Piden a Feudal que se decida con el tránsito

 

El director del área le reclamó al intendente que aplique medidas.Indicó que hace 8 meses entregó un paquete con disposiciones.Ya se perdió la temporada turística para aliviar las calles de Bariloche.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las propuestas para ordenar el tránsito de Bariloche, mejorar el estacionamiento y evitar la congestión del microcentro con los ómnibus de larga distancia están desde octubre pasado en manos del intendente Atilio Feudal, pero no se aplican por "falta de decisión política".
Así lo interpretó el director de Tránsito, José Alonso, quien a diario es asediado por las quejas de todo origen y color acerca de lo difícil que resulta circular por las calles barilochenses.
Semáforos que no funcionan, autos en doble fila, decenas de micros cargando y descargando pasajeros a cualquier hora, transportes "truchos", bocinazos e impaciencia componen el cuadro habitual que se agrava en plena temporada turística.
Hace ocho meses Alonso presentó un paquete de medidas para aliviar el tránsito céntrico. Entre otras cosas, propuso prohibir el estacionamiento sobre la mano derecha en las cuadras céntricas, crear una playa municipal para micros y un sistema de salvoconductos para minimizar el impacto del transporte en las áreas de mayor tránsito.
"Los proyectos están pero todavía no se implementaron porque dependen de una decisión política -reconoció Alonso-. Es una lástima porque las medidas se necesitaban en forma urgente y ya perdimos la temporada de invierno. Si queremos llegar a tiempo para el verano hay que empezar a trabajar ahora".
El funcionario refirió que no es mucho lo que puede hacer con 20 inspectores de tránsito, que nunca trabajan todos juntos porque están organizados en tres turnos.
Otro dato ilustrativo es la rotura que sufrió hace varios días el semáforo de Capraro y Doce de Octubre (en el principal nudo de acceso a la ciudad), que no se repara porque todavía no fue aprobado el gasto. Alonso explicó que el mecanismo del aparato es muy antiguo y no es sencillo conseguir quién lo arregle. Mientras tanto, esa esquina sigue siendo tierra de nadie.
Alonso reconoció que "este desorden es un negocio para muchos vivos, pero tiene un costo altísimo para el municipio y también para toda la comunidad". Esa descripción contrasta con una de las frases emblemáticas de Feudal, quien a poco de asumir dijo: "se acabó la joda en el tránsito".
El estacionamiento medido funciona con relativo orden pero son muchas las excepciones que entorpecen el sistema.
Por ejemplo la abundancia de permisos libres y de lugares como el pleno Centro Cívico, donde el cospel no corre y el espacio es para el primero que llega.
La falta de sanciones es también desde hace años el principal motivo de la díscola conducta de los barilochenses, que suelen ignorar las reglas y acumular multas sin mayor preocupación.
Desde que comenzó a regir la ordenanza de Emergencia Económica, es necesario presentar un libre deuda de multas para renovar el registro de conducir.
Si bien no hay información del Tribunal de Faltas sobre un aumento de la cobranza por esta vía, Alonso dijo que se está aplicando sin excepciones. Reconoció que mucha gente se molesta pero no le queda otra que saldar lo adeudado o acordar un plan de pago.

Transportistas emplazaron al intendente

Los representantes de las empresas de colectivos urbanos, los taxistas y los transportistas escolares se reunieron ayer con el intendente Atilio Feudal para reclamarle una urgente solución al pésimo estado de las calles y la proliferación de servicios sin habilitación.
Al término del encuentro, Enrique Painemil (presidente de la Asociación de taxis) reconoció que no se fueron conformes porque recibieron una vez más promesas tibias de improbable cumplimiento.
Los transportistas acordaron presentarse el jueves otra vez en la intendencia para exigir "resultados" a su planteo, y si no los tienen acordarían entonces medidas de protesta.
La fiscalización municipal de transportes "truchos" es prácticamente nula y el servicio urbano concesionado sufre una caída en picada de la demanda.
Según Painemil, "la secretaría de Tránsito está desbordada y ya tuvimos muchas reuniones pero las soluciones no aparecen".
Se quejó también de que, en materia de ordenamiento de tránsito, el intendente Atilio Feudal hizo promesas que "nunca cumplió".
"Aunque vaya en contra de nuestros principios, tal vez la solución pase por tercerizar el control de tránsito", evaluó Painemil. (AB)

   
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