Domingo 5 de agosto de 2001

 

El vino de Neuquén debuta en febrero en Europa

 

Unos 30 inversores se agruparon para fundar una bodega que producirá 15 millones de botellas por año. La primera etapa de la producción -experimental- será ofrecida en el exterior.

  NEUQUEN (AN).- El próximo verano, cuando termine febrero, una treintena de inversores en San Patricio del Chañar probará los vinos finos que elaborarán en la bodega que este mes comienza a instalarse y luego lo ofrecerán en el mercado europeo. Esta primera producción de un 80% de tintos -Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec- y el 20% de blancos -Sauvignon blanc y Chardonnay, pero también Pinot Noir, que sirven de base para el champán-, con un horizonte inicial de 5 millones de botellas para 2003, quedará fuera de la comercialización y se utilizará para promoción en los mercados más exigentes en materia vinícola.
La semana pasada quedaron definidas dos herramientas que utilizarán los capitalistas para desarrollar la iniciativa: la primera es la agrupación de productores que permitirá acceder a una escala interesante en la adquisición de insumos, maquinarias y contratación de asesores técnicos. El segundo instrumento será la conformación de un consorcio exportador sobre la base de la experiencia a desarrollar durante 2002 con los posibles clientes internacionales.
Para ese entonces, los productores locales ya contarán con una denominación de origen controlado para el vino, "que podría ser El Chañar III Etapa", dijo Julio Viola, titular de La Inversora y uno de los motores del proyecto. Eso "nos permitirá trabajar con parámetros de calidad para la producción final del vino en botella que salga de la región, aunque también se podrá vender a granel".
La marca de origen implica agregar valor en la zona porque "se embotella y se etiqueta aquí", dijo Viola, y se exporta "como un producto terminado". También tendrán un paraguas institucional cuando culminen las tramitaciones para obtener el respaldo de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la provincia.
En paralelo, el consorcio servirá para liberar el acceso a los mercados extranjeros, "que en forma individual nos están vedados" puesto que no es lo mismo intentar colocar una producción parcial que en forma global "los 15 ó 18 millones de botellas de vino que se estarán produciendo en tres años más".
Ese volumen implica el respaldo de una escala que "mejora cualitativamente nuestras posibilidades de negociar".
Para este año, mientras se ponen en producción las 800 hectáreas cultivadas con viñedos en El Chañar III Etapa, la agrupación afinará el lápiz para definir el proyecto de la bodega experimental: estará lista a finales de este año y la primera producción será en febrero de 2002.
En la segunda quincena de este mes aterrizarán provenientes de Francia dos enólogos acompañados por proveedores de insumos -maquinarias, prensa, tanques-. Los contactos fueron realizados por Viola en la segunda quincena de julio, cuando viajó al circuito vitivinícola francés en un raid que incluyó empresas -bodegas, embotelladoras y productores- de Montpellier, Pau y Estrasburgo.
En 2002 la bodega -que se construirá en dos módulos con una inversión estimada de diez millones de dólares cada uno- estará produciendo 5 millones de botellas, que comenzarán a venderse en el extranjero. En 2004, cuando se estabilice la producción de las vides plantadas este año y el pasado, se logrará la máxima capacidad de producción con un total de 15 o 18 millones de botellas.
El precio actual del vino fino puesto en el transporte está en los 2,5 pesos por botella, es decir que se está hablando de una facturación anual de más de 37 millones de dólares por este concepto.
El proyecto supone también la incorporación vertical de los productores, que no finalizarán su tarea con la entrega de la fruta porque se integrarán a toda la cadena comercial. Al cabo de este proceso, de las 3.200 hectáreas que dispone El Chañar III Etapa, dos mil serán de viñedos.

Argentina, quinto productor

NEUQUEN (AN).- La semana pasada, el ministerio de Agricultura de Francia difundió un informe que consignaba la creciente penetración en el mercado por parte de los vinos argentinos, acompañados de la producción de Chile, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Argentina, con 12,7 millones de hectolitros, fue la quinta productora mundial de vino en 1998, detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos. Los cinco países concentran más del 65% de la producción total del mundo.
Después de nuestro país, y con apenas poco más del 4% -Argentina produce casi el 5% del vino mundial, ver cuadro-, sigue Alemania, y luego Sudáfrica, con poco más de 3%. Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura registraron un descenso en el consumo y la disminución del 10% en la producción total de uva en 2000 respecto del año anterior. El INV mencionó las dificultades climáticas como el primer factor de caída en los rendimientos, que favoreció la mayor concentración de sustancias en el mosto. Se retrasó el proceso de maduración de las uvas debido a las temporadas más bajas registradas y lluvias por encima de la media histórica.

Seis de las diez variedades más codiciadas

NEUQUEN (AN).- El futuro vitivinícola en esta provincia está asociado a la producción de seis de las diez variedades de vino más codiciadas y de mejor inserción en el mercado en este momento.Tanto el proyecto de El Chañar III Etapa como el que presentó Industrias Metalúrgicas Pescarmona -asociado a la realización de la represa de Chihuido II- apuntan a la elaboración de vinos finos.
En San Patricio del Chañar se implantaron cuatro variedades tintas -Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Pinot noir, esta última base para el champán- y dos blancas -Chardonnay, también para champán, y Sauvignon blanco-. El caso de Pescarmona, solamente apunta al Pinot porque su objetivo es instalar una bodega en la zona de proyectos agroindustriales que gerenciará entre el río Neuquén y la zona de Cutral Co y Plaza Huincul.
Respecto de la denominación de origen, Julio Viola dijo que "primero hay que tener el producto con la calidad que el mercado pide, y luego, si son necesarias, pedir las regulaciones que favorezcan y protejan ese producto". La marca representa un esfuerzo por mantener la homogeneidad y garantizar los procesos de producción -ecológica y técnicamente-.
El manejo de procedimientos productivos adecuados en cuanto a calidad, escala y denominación de origen, "tenemos un porcentaje de éxito importante prácticamente asegurado", dijo el empresario. Añadió que este proyecto "puede ser el punto de partida para la verdadera transformación de la economía provincial".

   
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