Sábado 4 de agosto de 2001 | ||
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Este mes abren calles en el parque central |
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Es inminente la definición de la empresa que se adjudicará la licitación. El informe de la auditoría estará listo la semana entrante y esto permitirá que comience la apertura de las calles. |
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NEUQUEN (AN).- De un momento a otro una cuadrilla de trabajadores desembarcará con picos y palas a abrir dos calles en el parque central, en cuanto el municipio anuncie el nombre de la empresa ganadora en la licitación. El informe de auditoría estará listo la semana próxima y dará luz verde a las autoridades a adjudicar una obra que todavía despierta polémica. La justicia dio oportunamente la razón al intendente Horacio Quiroga pero no fue suficiente para acallar a los ciudadanos que resisten que el parque central quede segmentado en cuatro partes. La apertura está programada a la altura de la calles Córdoba-Chubut, pegado al complejo cultural, y de La Rioja-Misiones. El municipio abrió el lunes los sobres de las ofertas de las cuatro empresas interesadas en tomar a su cargo la obra, cotejó números y propuestas, y giró la documentación al área encargada de las auditorías. El presupuesto oficial asciende a 792.394,40 pesos y establece en cuatro meses el plazo máximo de ejecución. La obra de arquitectura abarca desde la construcción de las dos calzadas y la recreación paisajística del entorno hasta la puesta de dispositivos de seguridad. En vez de hormigón, las calles serán de adoquines intertrabados que adoptarán formas sinuosas "conformándose de esta manera un bulevar central irregular, que será parquizado al igual que el entorno de las obras", explicó la secretaria de Obras Públicas, Marta Buffolo. En el bulevar está previsto construir senderos de laja color amarillo ocre contenidas a su vez por guardas de piedra lajas negras. Grupos de canteros circulares con arbustos de pequeño porte funcionarán como una especie de fuelle en la unión de las calzadas con el bulevar, todo lo cual se destacará con iluminación rasante. Las veredas perimetrales enmarcarán las calzadas con paños de baldosas de piedra lavada divididos por guardas de hormigón llaneado. Para contribuir a la seguridad de la gente, está prevista la colocación de petriles, molinetes y señalización horizontal y vertical. En el área de paso del tren habrá señales, barreras automatizadas con dispositivos luminosos y cruces en forma perpendicular a las vías. Un detalle curioso: los cestos papeleros serán de acero inoxidable, similares a los del complejo Puerto Madero, en Buenos Aires. Las áreas libres estarán parquizadas y forestadas con 300 ejemplares de diferentes tamaño, volumen y color. El proyecto fundamenta la apertura en el ordenamiento y descompresión del tránsito en el eje de las avenidas Argentina y Olascoaga y de las calles de borde del parque de sentido norte-sur. Alude a la sensibilidad de sectores de la opinión pública contrarios a esta reforma cuando especifica que "si bien se prevé una convivencia del vehículo con el peatón, se debe plantear con un criterio de no lesionar las posibilidades presentes y futuras del parque central". Y pone el acento en aspectos que tienen la finalidad de ampliar las áreas parquizadas y arboladas del parque central. |
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