Viernes 3 de agosto de 2001

 

Parques suspendió un convenio con la Cruz Roja

 
  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tras detectar supuestos faltantes de dinero en el manejo de las entradas al parque nacional Nahuel Huapi, el intendente Víctor Arrechea resolvió suspender el convenio con la Cruz Roja, que tenía a su cargo el cobro de ese gravamen.
En la disposición señala que surgió un faltante de 22.028 pesos en el último arqueo realizado el 26 de julio. También advierte sobre otras irregularidades en la entrega de permisos de acceso a los usuarios del parque y errores en las actas diarias de registro.
Arrechea intimó a la Cruz Roja a rendir en un plazo de 48 horas "la totalidad de los valores" confiados a su guarda. Desde la entidad aseguraron que la medida del intendente no tiene justificación alguna, pero no dieron más detalles.
Una de sus responsables, Gabriela Couso, afirmó que "no hubo ninguna malversación ni faltante" y que todo se aclarará "cuando se comparen los papeles". Molesta con la publicidad que alcanzó el episodio, interpretó que la Cruz Roja está "sentada en el banquillo" porque "hay otra institución que es más fuerte".
Parques Nacionales tercerizó en diciembre pasado la venta de los pases de ingreso al parque, y la Cruz Roja asumió esa función en los puestos ubicados en Puerto Pañuelo y el camino de acceso al cerro Tronador. Según admitieron las mismas autoridades de la APN, la decisión de ofrecer esa tarea a instituciones sin fines de lucro respondía a que el personal del organismo "no la sentía como propia".
Otro de los propósitos fue el de aumentar la recaudación por los pases, que en en temporada alta cuestan cinco pesos por persona. Pero en este punto el fracaso fue notorio: durante enero y febrero pasados en el parque Nahuel Huapi se vendieron 40.739 permisos de accesos, cuando el promedio de los últimos años para el mismo período había sido de 46 mil permisos.
Para colmo, la APN tenía la erogación extra de ceder un 15,5% de comisión a la Cruz Roja. Un gasto que antes no existía.
Los jóvenes encargados de vender los permisos de acceso llevaban claras identificaciones de la Cruz Roja y explicaban con amabilidad el por qué del arancel, pero aún así mantenían habituales discusiones con los visitantes.
   
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