Miércoles 1 de agosto de 2001

 

Indalo asegura que en 10 días entrará en cesación de pagos

 

Desde la comuna nequina afirman que no permitirán la suba del boleto

  NEUQUEN (AN).- Los directivos de la empresa de colectivos Indalo aseguraron que en diez días más entrarán en "cesación de pagos" debido al perjuicio originado en los cambios en la economía nacional. Según Ismael Infante, gerente de relaciones institucionales de la firma, el quebranto generado por el impuesto a las transferencias financieras, el aumento del gasoil y de los aportes patronales equivale a 165 mil pesos, una cifra superior "al gasto de combustible mensual de la flota de vehículos".
Infante dijo que se tratará de pagar los sueldos de julio a los empleados -tienen una planta de 270 personas entre administrativos, choferes, mecánicos y otras categorías-, pero "el desfase es muy importante dado que además es imposible tomar créditos y girar en descubierto".
Aun cuando se admitieron las vicisitudes surgidas del escenario económico nacional y su incidencia en las operaciones de Indalo, desde el municipio se indicó que se trata de cuestiones propias del riesgo empresario. El secretario General y de Gobierno de la comuna, Alberto Maglietta, dijo que se estudian los pedidos de la empresa de "revisar la metodología de costos, diferir el canon" u otras facilidades para suavizar el efecto de las últimas medidas de Domingo Cavallo. Los antecedentes están sometidos a estudio por parte de los técnicos de transporte del municipio -que también analizan los informes de la firma en cuanto al descenso en la cantidad de pasajeros transportados y la caída "bajo la línea de flotación de costos"-.
Infante dijo que el gobierno nacional "nos cambió las reglas del juego" y en ese caso, "el contrato ofrece algunas salidas". Esta solución, que impactaría directamente en el costo del boleto, fue desechada absolutamente por Maglietta, quien garantizó el mantenimiento del esquema actual al menos hasta noviembre.
Calificó como "temeraria" la actitud de la empresa que ya en junio pasado había anunciado una merma de más del 20% de pasajeros transportados sobre los cálculos realizados en el momento de firmar el contrato de concesión en 1998.
Infante dijo que los costos para los 92 vehículos continúan altos, y el acceso al crédito está prácticamente vedado en función de los altos intereses. El golpe de gracia, consideró, se lo dio "el impuesto al cheque" y el mantenimiento del precio del combustible.
   
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