Miércoles 1 de agosto de 2001

 

Tickets o bonos, la alternativa que ofrece Verani

 

La opción salarial es para los tres poderes y está vigente desde hoy.

  VIEDMA (AV).- Con decretos/ley, el gobernador Pablo Verani formalizó ayer el pago salarial desde este mes con vales alimentarios (hasta el 20 por ciento) y una nueva escala de asignaciones familiares (no tendrán este beneficio los que cobren más de 1.800 pesos).
La norma que implementa los tickets alimentarios alcanza a los tres Poderes, prevé un plazo de finalización -el 31 de diciembre de 2002- y excluye a los mayores de 60 años que no tengan beneficios previsionales. Además, incorpora una opción a los que no acepten vales alimentarios: cobrar en bonos que emitirá la provincia.
Un tercer decreto/ley fija otro encuadramiento en la incompatibilidad de los estatales provinciales y municipales -son unos 300- que tienen doble percepción salarial, estableciendo hasta una retención del 50 por ciento en aquellos que cobran entre ambas remuneraciones más de 3.000 pesos. La quita es del 30 por ciento cuando sólo un haber supera ese monto. Esas limitaciones afectarán especialmente a miembros de la Justicia, la Legislatura y los órganos de control.
En tanto, el Superior Tribunal de Justicia se mantuvo expectante ayer en relación a la redacción de las normas de ajuste estatal, especialmente en la implementación de los tickets. Ese cuerpo sugirió la opción de los bonos y, ahora, se espera su adhesión. El vicegobernador Bautista Mendioroz aportó al articulado de las normas que después firmó, por eso, no plantearía objeciones en su aplicación en la Legislatura.
Asimismo, el decreto/ley 7 modifica desde hoy las asignaciones familiares, con la adhesión al regimen nacional. Un artículo aclara que quedan excluidos los estatales con "remuneración bruta" superior a los 1.800 pesos. Esta reforma originará bajas salariales y desaparecerá el pago de 30 pesos por cónyuge. Además, el nuevo sistema establece una asignación única de escolaridad que permite anualmente duplicar el beneficio por hijo aunque constituirá una reducción mensual ya que hasta ahora se abonaba por mes.
Mientras tanto, el decreto/ley 5 -que hoy se publicaría en edición especial del Boletín Oficial- prevé la entrega de "vales alimentarios o de certificados de la deuda pública". "Los tres Poderes del Estado -dice el artículo segundo- entidades autárquicas y descentralizadas, entes reguladores y organismos de control" pagarán vales alimentarios "hasta el 20 por ciento de sus remuneraciones brutas".

Salario de bolsillo

El ministro de Coordinación, Gustavo Martínez -quien participó en la redacción de las normas- explicó a "Río Negro" que la liquidación se efectúa sobre el monto de bolsillo.
Los otros puntos centrales de la norma de los tickets son:
* La liquidación será en recibo por separado y el importe neto a percibir no podrá modificar las actuales remuneraciones.
* Los agentes con sueldos brutos inferiores a 1.500 pesos podrán recibir otros 150 en tickets sobre el porcentual inicial, siempre en base al monto neto.
* Si no aceptan los vales, el Estado "pondrá a disposición certificados de deuda (bonos) por un valor nominal equivalente y un porcentaje igual".
* El mecanismo de vales o bonos se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2002, a "cuyo vencimiento se aplicarán las modalidades habituales de pago".
* Quedan excluidos "los agentes que teniendo 60 o más años" no tengan beneficios previsionales, ni estén en condiciones de acceder a los mismos.

Está en vigencia la incompatibilidad de funciones en Río Negro

VIEDMA (AV)- El gobierno rionegrino estableció la incompatibilidad de funciones. Los jubilados o retirados que cumplan tareas en el Estado tendrán que optar. Si eligen continuar con la doble percepción deberán aportar al Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados que implicará el 50% en el caso que ambos haberes brutos, excluyendo las asignaciones familiares, superen los 3.000 pesos; el 30% cuando sólo uno de los sueldos sea superior a ese importe y del 20% en los casos restantes.
El estatal con doble percepción podrá también solicitar la suspensión de su haber previsional o de reitro durante el desempeño simultáneo del empleo, cargo, función o contrato, percibiendo la retribución correspondiente al mismo o el monto del contrato. La tercera opción será la renuncia al empleo, cargo o función remunerada por el Estado o rescindir el contrato.
La incompatibilidad establecida por el decreto ley NÂș 6 incluye todas aquellas actividades remuneradas por el Estado, provincial o municipal, que implican sueldos, retribuciones, dietas o cualquier otro emolumento, inclusive las prestaciones contractuales de medios, obras y servicios que se efectúen con o sin relación de dependencia, en cualquiera de los tres Poderes, organismos de control, entes autárquicos, sociedades estatales y empresas.
Sólo quedarán exceptuados los agentes que perciban una pensión y los docentes jubilados que se desempeñen como tales al frente del curso, siempre y cuando la legislación sectorial específica permita la acumulación de cargos en actividad y pasividad, y la tarea docente sea la única que presten remunerada por el Estado.
Desde hoy los estatales con doble percepción tienen un plazo de 15 días para presentar una declaración jurada indicando la actividad remunerada por el Estado y el beneficio previsional o de retiro que percibe, así como la opción seleccionada. El incumplimiento de esta presentación o el falseamiento de datos constituirá causal de mal desempeño de la función y hará pasible al agente que en ello incurra de la máxima sanción. Además de las sanciones los liquidadores de sueldos no podrán pagar las remuneraciones de tales agentes como tampoco a quienes hayan presentado la declaración jurada incompleta o incorrecta hasta tanto cumplimenten los requisitos establecidos.

Sin definición para el cronograma

VIEDMA (AV).- Economía concluirá hoy con el pago salarial de junio a los docentes, como también, transferirá a la Justicia sólo los fondos para su personal de planta.
Mientras tanto, queda pendiente la cancelación salarial de los contratados de la Legislatura, los magistrados y funcionarios de la Justicia. Esas obligaciones -que requieren algo más de 1,5 millón de pesos- se prevé su cancelación en lo que resta de esta semana. Pero, esa pretensión no está confirmada por los bajos ingresos propios de estos días y, además, Nación ya anticipó que no hay posibilidad de desembolsos en los próximos días.
El gobernador Pablo Verani viajará hoy a la Capital Federal y procurará un compromiso de transferencia para la próxima semana.
Al mediodía, el mandatario se reunirá con Héctor Rodríguez de la AFIP para abordar, entre otros temas, el cumplimiento de algunas de las pautas establecidas en el acuerdo de competitividad con la fruticultura.
A las 13.30 se reunirá con la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, con el propósito de tratar la aplicación de planes laborales con destino a la realización de las tareas culturales de la producción primaria. También tendrá encuentros con autoridades de la Anses y con la secretaria de Comercio e Industria, Déborah Giorgi.

Los pasivos policiales están molestos

VIEDMA (AV)- Enojos mayúsculos se conocieron entre los retirados y jubilados de la Policía de Río Negro al trascender que los haberes de julio incluyen el descuento del 13%. En la jornada de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció que el error en la liquidación sería subsanada.
Los centros que nuclean a los retirados de Viedma, Alto Valle y Bariloche iniciaron un reclamo formal ante el Ejecutivo provincial denunciando que en algunos casos la poda se aplicó a los sueldos de 200 pesos en adelante, cuando en realidad el recorte comienza a partir de los 500.
Arnaldo Perdomo, titular del centro local, advirtió que como su jubilación está vinculada al sueldo del activo, "nosotros también podríamos recibir tickets".
Recordó que desde la transferencia de la ex Caja de Previsión a la Nación los retirados sufrieron un 38% de descuento más el pago del Impuesto a las Ganancias. Puso como ejemplo que si se confirma el 13% último, un comisario general tendría en sus haberes unos 812 pesos menos.
La titular de la Unidad de Atención Integral (Udai) de la Anses, Andrea Escudero, confirmó el trascendido a "Río Negro" pero aclaró que se iniciaron negociaciones para no efectuar el descuento aunque no dio mayores precisiones.
Al parecer, la asesoría legal debería efectuar una interpretación del encasillamiento de este escalafón para luego determinar que no corresponde.
El gobierno provincial había informado a la Anses que la reducción no le correspondía al sector en razón de que sufrió otros descuentos a partir de 1996.

Foto: El ministro Gustavo Martínez coordinó la redacción de los tres decretos centrales del nuevo ajuste de la administración Verani.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación