Miércoles 1 de agosto de 2001
 

Cortes en cinco puntos de Río Negro

 

Fueron parciales y se produjeron en las rutas de Bariloche, Cipolletti, Sierra Grande, Regina y Roca. No se registraron incidentes.

  Las rutas 22, 3 y 258 fueron escenario de los cortes de rutas realizados por los piqueteros de distintos puntos de la provincia de Río Negro. El tránsito por la ruta 22 se vio interrumpido en Cipolletti, Roca y Regina, mientras que en Bariloche estuvo cortada la ruta 258 y en Sierra Grande la 3. Hubo gendarmes, pero no incidentes.
En Bariloche unos 50 jóvenes y dirigentes barriales que se identificaron como miembros de la "Comisión de Trabajadores Desocupados de las 34 Hectáreas" y de la "Junta Vecinal del barrio Dos de Abril" encendieron cubiertas en desuso y cortaron la ruta 258 a la altura del barrio 34 Hectáreas, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad.
Exigieron la conexión de la red de gas, el enripiado de las calles del barrio Unión, un centro de salud, gimnasio y hogar para ancianos y chicos abandonados; pidieron apoyo para formar una cooperativa leñera, con aporte de dos camiones Mercedes Benz, motosierras, hachas, galpones, bloquera comunitaria y carpintería, y el cambio de los planes de trabajo y asistencia social por sueldos no inferiores a 600 pesos para los jefes de familia. Reclamaron la presencia del intendente Atilio Feudal, el esclarecimiento de la muerte de "Titi" Almonacid y la libertad y desprocesamiento de "los luchadores sociales y políticos". Los gendar- mes les informaron que estaban cometiendo un delito, pero no reprimieron ni intimaron el desalojo. La policía estableció pues-tos a unos 200 metros del corte para desviar el tránsito de la ruta.
En Cipolletti, se produjo un corte parcial a la altura del puente de "los milicos". Unas 60 perso-nas participaron de la protesta, la mayoría de ellos desocupados. En un momento, la cantidad de gendarmes apostados en los alrededores duplicó a la de manifestantes. Los dirigentes atribuyeron la escasa concurrencia al "temor" de la gente.
La manifestación salió desde la plaza San Martín y desde allí fueron caminando hasta la rotonda, donde unos 50 gendarmes les impidieron el paso hasta el puente. Como los dirigentes se comprometieron a no cortar el paso, los dejaron avanzar. Recién cerca de las 14, cuando comenzó a avanzar la gruesa columna de manifestantes neuquinos, se cortó el paso por los dos puentes. Los pocos que quedaban (unos 30), se sumaron a los gremios de Neuquén.
En Regina, un centenar de desocupados, se movilizó e hizo un corte "simbólico" de la ruta 22. La movilización comenzó pasadas las 11, con punto de partida en la seccional local de la Unter, para encaminarse hacia el municipio y la zona bancaria para luego finalizar con una caminata por la ruta 22.
Washington Leal, presidente de la coordinadora de desocupados, indicó que con el censo se detectó que existen 550 personas desempleadas, de los cuales el 70 % son mayores de 35 años.
En Sierra Grande, más de dos centenares de personas participaron del corte intermitente de ruta. Un grupo de gendarmes recorrió las inmediaciones pero no hubo desalojo ni enfrentamientos.
Las organizaciones nucleadas en la Multisectorial local protestaron en contra de los ajustes nacional y provincial y de los posibles recortes en el municipio. "También luchamos por los desocupados y reclamamos por los anuncios que los gobiernos hicieron y no cumplieron, como la construcción de la cárcel y el asfalto a Playas Doradas", expresó el representante local de la CTA, Ernesto Noel.

Un cierre de cuatro horas

ROCA (AR).- Unas 400 personas se movilizaron ayer por el centro de esta ciudad contra el ajuste y la mitad de ellas llegó a la ruta 22 y San Juan para cortar el acceso a la ciudad durante cuatro horas. De todos modos la protesta no tuvo connotaciones de violencia y se respetó el uso de los caminos alternativos.
Una amplia franja de representantes de distintas organizaciones sociales, gremiales y políticas se concentraron hacia el mediodía de ayer en la esquina de Roca y Tucumán para marchar luego de una asamblea hacia la vía que comunica las ciudades de la región.
Si bien el número inicial de protestantes se redujo a medida que avanzaban hacia la ruta, los que llegaron permanecieron sobre el camino desde las 12 a las 16, cuando emprendieron el regreso y permitieron la normalización del tránsito.
Sectores nucleados en la CTA de Roca y la Multisectorial Roca se concentraron desde la mañana en el centro roquense junto a estudiantes secundarios, universitarios y profesores que se pronunciaron en contra del ajuste.
En este sentido varios alumnos de la facultad de Roca, que hoy se encuentran debatiendo cuáles serán las nuevas medidas a seguir, estuvieron ayer a la tarde entre el calor de las gomas encendidas esperando una definición del Consejo Superior en Neuquén.
Mateo Canosa, secretario de Prensa de la CTA local afirmó que "esto que se generalizó en el país es un claro síntoma de que la gente no se siente representada en este Estado. Obviamente el que hoy está configurado es el que representa al de los banqueros y la gente ha encontrado como lugar de expresión a las rutas y las calles del país, para decirle basta a estas políticas destructivas".

Piqueteros en la ruta 234 y "clase pública" en Chapelco

JUNIN Y SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La jornada nacional de protesta que los piqueteros lanzaron ayer en todo el país, tuvo ecos en Junín con cortes parciales de la ruta 234 a cargo de desocupados, y en la base de Chapelco donde un centenar de estatales optó por una "clase pública" sobre las consecuencias del ajuste.
Por cierto, el sitio más conflictivo y que provocó numerosos trastornos para los automovilistas, tuvo lugar a unos 2.000 metros del casco urbano de Junín de los Andes, frente a la guarnición militar y a pocos metros del puente sobre el río Chimehuín.
Allí, sobre la ruta 234, unas 80 personas autodenominadas como "desocupados", encendieron cubiertas y se apostaron sobre la calzada. La protesta se inició a las 11 y culminó minutos después de las 17, con cortes totales cada una hora. Esto es que cada 60 minutos se habilitaba la ruta al tránsito por un lapso igual, para volver a cortar por otros 60 minutos.
En esos segmentos horarios decenas de automovilistas, ómnibus y camiones se multiplicaban a ambos lados del piquete, a la espera del turno para continuar viaje.
Mario Olivares, uno de los voceros del grupo de desempleados, dijo a este diario que la medida se realizó en adhesión al movimiento nacional de piqueteros, y para protestar "porque en Junín hay unos 250 desocupados que ni siquiera tienen beneficios de la ley 2128".
La medida se llevó a cabo sin incidentes, con una discreta vigilancia de las fuerzas de seguridad, y bajo una fría llovizna.
En tanto, los estatales nacionales basados en San Martín, partieron pasadas las 15 desde la intendencia del Parque Lanín, a la base del complejo Chapelco.

Foto: Un oficial de Gendarmería informa a los manifestantes de Bariloche que cometen un delito con el corte de la ruta. No hubo desalojo ni incidentes.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación