Viernes 31 de agosto de 2001

MAS INFORMACION:

Cavallo explica hoy cómo será el ajuste

 

De la Rúa aseguró que no se tocará el piso de coparticipación

 

El presidente salió a frenar la ofensiva de los gobernadores.

  Con la promesa de que no dispondrá unilateralmente recortes de fondos a las provincias, el Gobierno nacional salió ayer a frenar la ofensiva política lanzada por los gobernadores del justicialismo, que decidieron unificar un discurso común con sus pares de la Alianza en rechazo a posibles modificaciones en las transferencias garantizadas a sus distritos.
El presidente Fernando de la Rúa convocó sorpresivamente ayer al mediodía a los gobernadores de la Alianza para darles su palabra de que la Nación no recortará el actual piso de la coparticipación (de 1.364 millones), pero insistió en la necesidad de cumplir con la regla del déficit cero.
Sin embargo, las garantías ofrecidas por De la Rúa no tranquilizaron las aguas entre los peronistas, que se mantuvieron firmes en la decisión de avanzar en los mecanismos para impedir que la Nación avance con una guadaña sobre sus fondos.
Las primeras estadísticas muestran que las transferencias durante julio cayeron cerca del 28% y que en estos primeros siete meses del año no se ha cumplido con las transferencias acordadas con las provincias. (Ver "Menos...")
Los gobernadores del PJ ya resolvieron que si en los primeros días de septiembre no reciben la correspondiente transferencia de coparticipación desplegarán una fuerte ofensiva legislativa que incluirá la amenaza de eliminar los superpoderes otorgados al ministro de Economía, Domingo Cavallo, y la presentación de un proyecto para hacer coparticipable el impuesto a las transacciones financieras.
La estrategia del PJ también contempla la idea de impulsar una nueva ley de coparticipación sobre la base de que las provincias sean las encargadas de la recaudación impositiva y que coparticipen la parte que le corresponde a la Nación, una propuesta que forma parte de la plataforma electoral que el partido difundió ayer.
En la reunión con los gobernadores de la Alianza, De la Rúa garantizó a las provincias el piso de coparticipación, pero pidió que se tomen medidas para acelerar la sanción de un nuevo pacto fiscal.
Así lo anunció el mandatario rionegrino Pablo Verani, quién ofició de vocero tras encuentro.
Verani se mostró satisfecho por la voluntad del presidente de mantener los fondos para las provincias, aunque relativizó la meta del equilibrio fiscal absoluto. "Según en que momento se habla de déficit cero", puntualizó, y explicó que en su provincia se hizo el esfuerzo, pero desde Nación se cambiaron las reglas de juego. En concreto, recordó que había un convenio con la garantía de un Fondo Fiduciario proyectado al 2005 que en los hechos se alteró.
La pregunta de rigor fue si la variable de ajuste podrán volver a ser los estatales y jubilados de menores ingresos: "Depende de la recaudación -respondió Verani-. Tengo esperanzas de que el cobro de impuestos mejore, en función de medidas que se están tomando y en la conciencia de apretar a los grandes incumplidores".
Una alta fuente del gobierno, reveló que De la Rúa le confió a los gobernadores que el nivel de recaudación va mejorando en relación al mes pasado, pero que la crisis sigue siendo grave porque persisten problemas con la llegada de fondos. El Presidente insistió en que la baja del riesgo país impactará en una reducción en las tasas de interés.
Sin embargo, el mismo vocero no garantizó que los fondos para las provincias sean absolutamente intangibles. "¿Si no hay plata, que magia se puede hacer?", deslizó en voz baja.
El primer mandatario aceptó la posibilidad de que algunos gobernadores puedan participar de futuras misiones ante los organismos de crédito. Verani se mostró de acuerdo con su par sanjuanino Alfredo Avelín en tomar un rol activo en las negociaciones con el FMI. Ello servirá -según el mandatario rionegrino- para homogeneizar una posición entre Nación y el Interior. "Las provincias debemos actuar en las tratativas, porque somos participes de las consecuencias... rechazamos que a los que vivimos fuera de la General Paz nos tomen como argentinos de segunda", espetó Verani.
Este último se mostró desafiante en relación a la consulta popular sobre el costo de la política anunciada por el Presidente: "Si el plebiscito lo hace una provincia (por Córdoba) es una genialidad y si lo hace la Nación es una estupidez... Yo incluiría preguntas como si los argentinos quieren un sistema unicameral nacional con cien legisladores, o modificar los trazados provinciales para tener menos gobernadores y parlamentos, a ver que dirían esos genios que nos tratan de estúpidos", cerró.
Además de Verani participaron de la reunión los gobernadores José Luis Lizurume (Chubut), Oscar Castillo (Catamarca), Roberto Iglesias (Mendoza), Oscar Aguad (Catamarca), Sergio Montiel (Entre Ríos), Angel Rosas (Chaco) y Aníbal Ibarra (Jefe de gobierno de la Capital Federal).
(DYN, Infosic y AR)

Duros ataques al cavallismo

BUENOS AIRES (ABA) - Previo a la reunión en Gobierno, los mandatarios aliancistas se encontraron en la Casa de Entre Ríos en esta ciudad.
En medio del acalorado diálogo, uno de los gobernadores rompió lanzas contra el cavallismo: "Y ahora ese flaco alto (por Armando Caro Figueroa) va a estar a cargo de la AFIP. ¿Hasta cuando vamos a aguantar?", puso el grito en el cielo.
"En mi provincia reduje el déficit fiscal a la mitad y todavía nos siguen apretando, esto no puede seguir así", expresó indignado el dueño de casa, el entrerriano Sergio Montiel.
Hasta que al mediodía uno de los gobernadores elevó el tono de voz y marcó el punto final para la seguidilla de lamentos: "Vamos a la Rosada", sugirió, y todos se pusieron de pie.
El más duro a la hora de hablar ante los medios fue el sanjuanino Alfredo Avelín quién reclamó que se convoque al pueblo para que se pronuncie sobre el ajuste: "Este es un capitalismo dictatorial sin dictadores. De ahora en más, son los de arriba (jubilados de privilegio y evasores) los que tienen que hacer el esfuerzo".

Menos transferencias

Pese a los anuncios del gobierno de que no se tocarán los fondos destinados a las provincias, la realidad presupuestaria muestra otra cosa. Durante julio la Nación giró a los gobernadores 1.129 millones de pesos, cifra inferior en un 28% menos que lo enviado durante el mes anterior.
La cifra transferida a las provincias también dista mucho de el piso acordado oportunamente con la Nación, en donde se establecía una cifra de 1.364 millones.
La menor recaudación por la falta de reactivación económica es el principal argumento que esgrime el ministerio de Economía al dar respuesta a esta crisis. (AR)

Colombo en operativo "calma"

Mientras el presidente Fernando De la Rúa calmaba a los gobernadores aliancistas , el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aseguró en el Congreso que el gobierno nacional "no dispondrá unilateralmente" recortes en los fondos de la coparticipación a las provincias, aunque advirtió también que "si la recaudación baja" se deberá renegociar un nuevo acuerdo entre la Nación y las provincias.
Así el funcionario tranquilizó a los senadores, que estaban preocupados por las declaraciones del ministro de Economía, Domingo Cavallo, en el sentido que los 1.364 millones de pesos fijos que reciben mensualmente las provincias quedaba en abstracto con la ley de déficit cero.
De todos modos, si bien Colombo prometió que el gobierno no se "cortará solo" si le faltan recursos para girar a las provincias, ratificó también que el gobierno dará "estricto cumplimiento" a la ley del déficit cero.
Ello -dijo- "es imposible pensar si las provincias no logran tampoco este objetivo".
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación