Domingo 26 de agosto de 2001

 

"Unidad nacional no quiere decir rejunte de dirigentes"

 

Así la advirtió Colombo, quien prefirió hablar de convergencia de distintas extracciones.El gobernador Ruckauf, por su parte, negó su intención de sumarse al gobierno.

  La unidad nacional que impulsa el poder central "no quiere decir un rejunte de dirigentes para que, finalmente, sea un gobierno que no puede hacer nada", advirtió ayer el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, mientras que el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, negó estar dispuesto a incorporarse a la administración delarruista.
Aunque Colombo no descartó la posibilidad de que, en ese escenario, se sume "gente de distintas extracciones", alertó que "lo que no puede ser es un gobierno rejuntado".
En tanto, Ruckauf fue categórico al fijar su postura en torno de esta cuestión: "De ninguna manera estoy dispuesto a incorporarme a un gobierno en el que no creo. Tampoco sirve sumar ministros de diversos partidos", subrayó e insistió en la necesidad de acordar un "plan de salvación nacional" (ver aparte).
Ruckauf, por su parte, destacó que "lo que acá se necesita es un plan común de salvación nacional y en eso vengo insistiendo desde hace diez meses. Esta crisis es terminal y necesita de todos para salvar a la Argentina y a su pueblo".
A su turno, Colombo explicó que "nosotros hablamos de unidad nacional defendiendo que hay una serie de temas que requieren consensos entre la mayor cantidad posible de partidos y actores nacionales".
Agregó que "hoy es más importante discutir acerca de cuáles son los temas (a consensuar), como el ordenamiento que le vamos a dar al gasto social".
En el último mes, la Iglesia celebró negociaciones con políticos, sindicalistas y empresarios para intentar consensuar políticas de estado, mientras que Raúl Alfonsín, propuso alcanzar acuerdos entre todos los sectores por 10 años para superar la crisis del país.
Pero el proyecto de gobierno de unidad está cocinándose a fuego lento y nada se concretará hasta pasadas las elecciones. Por ahora sólo suenan discursos de campaña que provocan ruidos en el interior del gobierno.
Ayer, por caso, luego de conocerse la alianza electoral entre cavallismo y menemismo en Capital, provocó que el candidato a la UCR confrontara de lleno con el gobierno.
Rodolfo Terragno afirmó que el actual programa económico "provocó déficit y sobreendeudamiento", y advirtió que esta política "puede llevar al país al default, la devaluación y la dolarización". Además, sostuvo que si resulta electo le dirá a De la Rúa que "no hay que creer en salvadores", en clara alusión al ministro Cavallo.
Por su parte, Horacio Liendo, asesor de la Cartera Económica, y candidato a senador por Capital, criticó con dureza al gobierno, al afirmar que los hombres del Ejecutivo "desde que asumieron creyeron que podían manejar al país con déficit público" y "por eso provocaron pánico sobre los inversores". (DyN)

Un gobierno en el que no cree

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, negó ayer estar dispuesto a incorporarse a la administración central y tras afirmar que la crisis no se soluciona sumando al gabinete "ministros de diversos partidos", insistió en la necesidad de acordar un "plan común de salvación nacional".
No obstante la aclaración, no negó que Diego Guelar, funcionario del Ejecutivo bonaerense, se reunió con máximas autoridades de la Nación para avanzar sobre este tema.
Ruckauf prefirió ayer dejar en claro su postura frente a las conversaciones sobre este tema: "De ninguna manera estoy dispuesto a incorporarme a un gobierno en el que no creo. Tampoco sirve sumar ministros de diversos partidos", subrayó.
El mandatario provincial insistió en que De la Rúa "puede contar conmigo como desde el primer día para sumar propuestas y para poner el hombro, pero -reiteró- el PJ dará a conocer, en días, (ver aparte) nuestros puntos de vista para salir de la crisis". (DyN)

El PJ presenta su proyecto económico

Con el desafío de consolidar una imagen de unidad interna y nacionalizar la puja electoral, los principales sectores del justicialismo presentarán esta semana el documento que será la base del discurso proselitista partidario y que ofertará un programa económico y social alternativo a las medidas del Gobierno de la Alianza.
La letra del documento fue definida en el marco de reuniones reservadas entre representantes de todas las corrientes internas y será difundido el jueves como una expresión política consensuada entre gobernadores, legisladores, sindicalistas y autoridades partidarias del PJ.
El propósito de la propuesta del peronismo es tratar de plantearse como una alternativa de poder a la Alianza, pensando en el 2003, pero también garantizarse para sí el rol de oposición frente a los sectores de la UCR y el Frepaso que comenzaron a tomar distancia del Gobierno.
Los ejes del documento fueron elaborados por un grupo de dirigentes de peso político del partido y sobre la base de un borrador de puño y letra del gobernador De la Sota. La redacción del texto, que insumió 15 días, estuvo a cargo del senador Eduardo Bauzá y los diputados Lamberto, Puerta, Baladrón, Luquiño y Toma. (Infosic)

Hoy votan los chaqueños

Hoy más de 600 mil chaqueños tendrán que participar de las elecciones anticipadas que el gobierno convocó para renovar legisladores y designar, sorpresivamente y aunque la Constitución no contempla el caso, un vicegobernador en reemplazo del radical Pibernus, quien renunció acusado de fraguar donaciones a escuelas pobres.
La Carta Magna chaqueña no estipula un mecanismo para sustituir al segundo al mando en el Ejecutivo, un detalle que el gobierno decidió ignorar y que, obligado por las circunstancias, debió también pasar por alto el PJ, que al principio se opuso a la convocatoria.
Se presenta una oferta electoral bastante variada, pues son seis las listas que disputarán las 16 diputaciones en juego: el Frente de Todos, el PJ, Acción por la República, el Partido Nacionalista Constitucional, el Polo Social y la Izquierda Unida.
Para la vicegobernación se presentan tres listas, el Frente de Todos (Alianza) con Roy Nikisch como candidato, el justicialismo con María Inés Pilatti Vergara, y el Partido Nacionalista con Mónica Stride, una joven abogada oriunda del norte santafesino. El gobernador Angel Rozas introdujo el ingrediente novedoso de la elección de vicegobernador, que por primera vez en la historia del Chaco será designado sin integrar una fórmula con el titular del Ejecutivo, con la pretensión de apaciguar el escándalo de las donaciones. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación